Saltar apartados
  • UA
  • University News
  • Comienza una nueva edición del Pati de la Ciència en la Universidad de Alicante

Comienza una nueva edición del Pati de la Ciència en la Universidad de Alicante

 

Pati_Ciencia15Alicante, 30 de junio de 2015

El próximo jueves 2 de julio dará comienzo la nueva edición del Pati de la Ciència, un proyecto de divulgación científica dirigido a niños y jóvenes que cada año participan en la Escuela de Verano de la Universidad de Alicante, así como a cualquier persona interesada y con curiosidad por la Ciencia.

La coordinadora de esta iniciativa, la Dra. Isabel Abril, profesora del Departamento de Física Aplicada de la UA, que lleva 11 años dirigiendo este proyecto, afirma que estas actividades son organizadas cada año con principal objetivo de promover la cultura científica entre los más jóvenes y conseguir que sus primeros contactos con la ciencia resulten una experiencia positiva, interesante y atractiva.

Para ello, este año se ha diseñado un programa muy atractivo que permite a niños y jóvenes ver la ciencia desde lo cercano y cotidiano, mediante espectáculos científicos, donde se realizan experimentos sorprendentes y espectaculares, y talleres científicos “Jocs de Ciència”, en los que los niños harán sus propios experimentos, lo cual les permite descubrir por sí mismos, la gran importancia que tiene para su formación personal la ciencia, presentándosela como algo muy cercano a sus actividades cotidianas, además de promover actitudes críticas a través de la interrogación, la observación y experimentación, introduciendo el método científico como una herramienta eficaz para encontrar respuestas a cada pregunta, explica la Dra. Abril.

La programación de la nueva edición del Pati de la Ciència comenzará el martes 14 de julio con el espectáculo científico  “Química por un tubo”,  el viernes 17 julio tendrá lugar el espectáculo “Física Recreativa”, y el martes 21 de julio, se representará el  último espectáculo de esta edición “La matemàgia de la Ciència”. Todos estos espectáculos podrán verse en el AULA CI/0003 de la Facultad de Ciencias II. Por otro lado, los talleres científicos “Jocs de Ciència” tendrán lugar todos los jueves del mes  2, 9,16 y 23 de julio, en el AULA GE/1-03M de Geografía.

Como este  año se conmemora el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz, la "Camiseta científica" de este año está dedicada a Isaac Newton, físico y matemático inglés, 1643-1727, que enunció la ley de la gravitación universal y estableció las bases de la mecánica clásica que gobiernan tanto el movimiento en la Tierra como el de los cuerpos celestes. También destacan sus trabajos sobre óptica, así como el desarrollo del cálculo matemático. Newton es considerado el científico más grande de todos los tiempos.

Como todos los años, se repartirán a todos los niños un juguete científico con el fin de subrayar el carácter lúdico de este proyecto de difusión de la ciencia.

El Pati de la Ciència es una iniciativa del vicerrectorado de Cultura, Deportes y Política Lingüística, con la colaboración del Aula de la Ciencia de la UA y L’Institut d’Estudis Catalans.

 

University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464