Saltar apartados
  • UA
  • University News
  • El IUACA presenta su informe sobre el memorándum del trasvase Tajo-Segura

El IUACA presenta su informe sobre el memorándum del trasvase Tajo-Segura

El acto ha tenido lugar en el edificio de san Fernando de la Universidad de Alicante y ha contado con la presencia del rector y el vicepresidente del Consell

Joaquín Melgarejo ha destacado la importancia de la infraestructura para Alicante y Murcia y el consenso entre todas las partes implicadas

Informe_TajoSegura1 Informe_TajoSegura2
   

Alicante, 18 de marzo de 2015

El edificio de la Universidad de Alicante, San Fernando 40, ha sido escenario de la presentación del estudio sobre el “memorándum sobre el trasvase Tajo-Segura. Modelo de resolución de conflictos hídricos”, elaborado por los profesores Joaquín Melgarejo, director del Instituto universitario del Agua y las Ciencias Ambientales y Andrés Molina, secretario del mismo organismo.

El acto ha contado con la presencia de José Císcar, vicepresidente del Consell y del rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, quién ha destacado la “importancia del agua para la actividad socio económica y el medio ambiente, razón por la que existe el Instituto del Agua en la UA”.

Joaquín Melgarejo ha defendido, con cifras, la importancia de una infraestructura como el trasvase Tajo-Segura -en funcionamiento desde el año 1979-. Según el director del IUACA, el trasvase “ha aportado 2.364 millones de euros de beneficios, ha creado más de 110.000 puestos de trabajo y da servicio a 1,2 millones de habitantes además de abastecer al 60 por ciento de las mancomunidades del Taibilla”.

En su exposición, el profesor de la UA, ha destacado que esta infraestructura ha estado permanentemente cuestionada, “en especial los último años”, incluso “técnicamente interrumpida” con la aprobación del Estatuto de Castilla la mancha, en el que se establecían unos caudales ecológicos y una reserva hídrica que lo impedían “de facto”.

El informe de los profesores Melgarejo y Molina, publicado en la revista Aranzadi de Derecho Ambiental incide, en la importancia del memorándum de abril de 2013, el cual, “tiene una gran virtud, poner de acuerdo a partes que en principio tienen intereses opuestos sobre el trasvase”.

El profesor Molina ha explicado que el acuerdo ha tenido una figura clave, “la cesión de derechos, a partir de la cual, las diferentes partes han realizado concesiones que al final han garantizado la supervivencia de esta infraestructura”.

Melgarejo ha asegurado que el memorándum supuso un “marco estable y con plena seguridad jurídica, técnica, hidrográfica y económica”, ya que buena parte de los acuerdos del mismo se incluyeron en la Ley de Evaluación Ambiental (LEA).

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno valenciano, José Císcar, ha destacado la importancia del consenso entre las diferentes partes para garantizar “una infraestructura tan necesaria” y ha reivindicado al gobierno central, que “elabore un nuevo Plan Hidrológico nacional”, una vez se hayan aprobado todos los planes de cuenca del estado en 2015.

Reproducir
Corte de voz de Joaquín Melgarejo

 

 

 

University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464