Saltar apartados
  • UA
  • University News
  • El equipo de debate de la UA subcampeón ..bat de la Xarxa Vives en lengua catalana

El equipo de debate de la UA subcampeón de la XI Lliga de Debat de la Xarxa Vives en lengua catalana

EquipoUA_Salt

Alicante, 27 de marzo de 2015

El equipo de debate de la UA ha quedado subcampeón de la Lliga de Debat de la Xarxa Vives en lengua catalana que ha tenido lugar del 23 al 27 de marzo en Salt (Girona), en la que han competido equipos de 13 universidades. El equipo de la UA, de la mano de su preparador Miquel Esplá, se ha alzado esta mañana con el segundo puesto en una final que ha disputado frente al equipo de la Universidad Autónoma de Barcelona.

La UA cumple en esta edición diez años de participación ininterrumpida en la Lliga de Debat y, en estos años, ha ganado en dos ocasiones más la competición, en sus ediciones 2007 y 2010, y quedó subcampeón en 2006.

Raquel Simó (Trabajo Social), Bárbara Frases Rojas (Traducción e Interpretación. Inglés), Majo Domènech (Master de Educación), Úrsula Vacalebri y Jesús Ángel Velasco (Filología Catalana) conforman el equipo que ha representado a la UA en esta edición. Velasco participó, además en la I LLiga de Debat de Secundària i Batxillerat de 2014 (organizada también por la Xarxa Vives con la colaboración de Escola Valenciana) con el equipo del IES Jaume II de Alicante, equipo que resultó ganador de esa liga.

El tema de este año, algo complejo según comenta el equipo, proponía el debate en torno a la pregunta "En una sociedad compleja y avanzada como la nuestra, ¿podemos funcionar eficientemente basando la economía en intercambios no monetarios?". El preparador, Miquel Esplá, explica que han dedicado 5 horas semanales a la preparación del debate para el que han preparado argumentos, en contra y a favor ya que, tal y como asegura Esplá, "no sabíamos qué postura nos tocaría defender hasta el mismo momento de la competición".

Los integrantes del equipo al completo, coinciden en calificar la experiencia como "muy positiva" y agradecen a la UA que ponga en marcha este tipo de iniciativas "porque permiten aprender una lengua de forma dinámica e interactiva, desarrollar el pensamiento crítico, la capacidad de oratoria y el espíritu de equipo, además de fomentar la multicisciplinariedad en el aprendizaje".

Úrsula Vacalebri afirma que "esta es un gran experiencia porque disfrutamos de un estupendo ambiente de equipo con gran colaboración". Bárbara Frases añade que "esta actividad permite mejorar el conocimiento de la lengua, fomentar el bilingüismo. Es la mejor forma de aprender una lengua" y Raquel Simó añade que "además te culturizas y aprendes conceptos nuevos, en esta ocasión en concreto, sobre el mundo económico, con el que ninguno de nosotros estábamos familiarizados". 

Todo el equipo coincide al declarar que "lo importante es la experiencia" y animan a otros estudiantes a participar en esta actividad de formación integral porque "hay que aprovechar las herramientas de aprendizaje, como esta, que nos oferta la UA".

Actualmente, el Servicio de Lenguas y Cultura de la UA organiza el curso de oratoria "Técnicas de preparación de un discurso y un debate", durante el primer cuatrimestre de cada curso, en el que pueden participar estudiantes de la UA de cualquier grado y desde el que se vinculan algunos de los participantes de la Lliga de Debat.

 

 

University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464