Saltar apartados
  • UA
  • University News
  • La Universidad de Alicante celebra mañana el día Mundial contra el Tabaco

La Universidad de Alicante celebra mañana el día Mundial contra el Tabaco

Desde la Asociación Española contra el Cáncer alertan de que es el principal causante de la mayor parte de las enfermedades actuales

 

De izquierda a derecha, el presidente de AECC, Pablo Enríquez, el vicerrector de Campus y Sostenibilidad, Rafael Muñoz y el secretario de Cultura y Deporte del Consejo de Estudiantes, Saúl Serrano.

Alicante, 5 de mayo de 2015

“El principal enemigo de la salud es el tabaco, causante de la mayor parte de las enfermedades que tenemos actualmente en España”, así de tajante se ha mostrado esta mañana el médico y presidente de la Asociación Española contra el Cáncer, AECC, Pablo Enríquez, en la rueda de prensa de presentación de las actividades del Día Mundial contra el Tabaco que la Universidad de Alicante celebra mañana. Esta es la primera vez que se organiza una programación completa dentro del marco de Universidad Saludable con el apoyo de distintas instancias universitarias y patrocinadores externos. Según ha explicado el vicerrector de Campus y Sostenibilidad, Rafael Muñoz, “nuestro objetivo es conseguir un campus sin humo, aunque sea durante un solo día. Por eso, entre otras cosas, además de actividades de deporte y concienciación, vamos a fomentar los hábitos saludables cambiando los cigarros por brochetas de fruta fresca”.

Las actividades, que se desarrollarán entre las 10 y las 13’30 horas, tendrán lugar en distintas carpas instaladas junto al rincón de los poetas, frente a la Torre de Control. Desde la AECC se ofrecerá información relacionada con la prevención del cáncer, detección precoz, deshabituación tabáquica y se podrá realizar una prueba de capacidad pulmonar en un cooxímetro. Por su parte, la Asociación de Enfermería Comunitaria presentará una aplicación para ayudar a dejar de fumar, a la que se podrán apuntar las personas interesadas. El Servicio de Deportes desarrollará distintas actividades deportivas como aerobic, cardiobox o zumba y el Aula de la Ciencia propondrá distintos itinerarios saludables guiados para realizar por el campus; todo, a ritmo de batucada para animar a participar. “No hay enemigo que no se venza si no se conoce bien” ha asegurado Enríquez, que ha destacado la importancia de este tipo de acciones “para dar a conocer la importancia tanto de la deshabituación y como de la prevención, pero también de la cantidad de enfermedades que, más allá del cáncer, derivan del tabaco”.

 

Implicación estudiantil

Muñoz ha explicado que aunque el día mundial contra el tabaco es el día 31 de mayo, “en la UA hemos querido adelantarlo porque consideramos esencial la implicación estudiantil y esas fechas son muy malas porque coinciden con el periodo de exámenes”. En este sentido el vicerrector ha destacado la concienciación de la comunidad estudiantil, tanto por parte del Consejo de Estudiantes, como del alumnado de Enfermería, Márketing y Geografía e Historia que, además de involucrarse en el intercambio de fruta por tabaco, llevarán a cabo acciones de promoción para animar a participar en las actividades. Desde el Consejo de Estudiantes, su secretario de Cultura y Deportes, Saúl Serrano  ha destacado la importancia de incidir en la concienciación en hábitos saludables y en la lucha contra el tabaco y el apoyo que desde el Consejo le dan a este tipo de iniciativas.

 Una de las acciones promovidas por estudiantes ha partido de un alumno de primero del Geografía, Eduardo Saldana, que ha diseñado una serie de ceniceros con lemas como “¿Qué hacías antes de salir a fumar? Si dependes de la nicotina no eres libre” o “La ansiedad se hará humo. Dejar de fumar sólo depende de ti”, que se instalarán en los lugares habituales de fumadores.

La jornada cuenta con el patrocinio del Banco Mare Nostrum, la Cadena Cope y Mercalicante y ha sido posible gracias a la implicación del Servicio de Deportes, Oficina Ecocampus, Consejo de Estudiantes, el Aula de la Ciencia, la Asociación Española Contra el Cáncer y la Asociación de Enfermería Comunitaria, bajo la coordinación del vicerrectorado de Campus y Sostenibilidad.

A la rueda de prensa de presentación de las actividades han asistido además, el vicerrector de Cultura, Deporte y Política Lingüística, Carles Cortés y el presidente del Consejo de Estudiantes, David Morcillo.

 

CORTES DE VOZ :

     
Declaraciones del presidente de AECC, Pablo Enríquez Declaraciones del vicerrector de Campus y Sostenibilidad, Rafael Muñoz Declaraciones del secretario de Cultura y Deporte del Consejo de Estudiantes, Saúl Serrano

University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464