Saltar apartados
  • UA
  • University News
  • Presentación en Orihuela del estudio sob..or el Servicio de Publicaciones de la UA

Presentación en Orihuela del estudio sobre el cultivo del cáñamo en la Vega Baja coeditado por el Servicio de Publicaciones de la UA

 

Libro_cultivoAlicante, 13 de mayo de 2015

La Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de Orihuela presentan, mañana jueves día 14 de mayo de 2015, a las 19.00 horas y en la Biblioteca Pública Municipal María Moliner (Sala multiusos), el libro La economía del cáñamo en la España Suroriental. El cultivo, manipulación y transformación del cáñamo en su significado para la estructura social de las vegas, de Folker Hansen. La obra es una reedición de la tesis doctoral de este investigador alemán, traducida ahora al castellano por el profesor de Historia Contemporánea de la Universitat de València, Jesús Millán García-Valera. Millán es también el autor del estudio introductorio y de las notas. La reedición, que es una coedición del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela, cuenta con dos prólogos de Hansen; uno escrito en marzo de 2015 para esta edición, y el otro redactado en junio de 1964, correspondiente a la primera publicación de su investigación en la Universidad de Bonn.

El cáñamo, que fue durante siglos una de las principales fibras textiles, simboliza el mundo perdido a partir del intenso desarrollo capitalista que representó la era del plástico, iniciada en la década de 1960. El cáñamo era el mayor representante de una agricultura que producía una gran variedad de cosechas y que reducía su dependencia de factores externos a los que generaba el mismo ciclo agrario. Implicaba exigencias considerables y duras a la mano de obra, pero su aprovechamiento podía beneficiar a grandes unidades de explotación y a modestas economías familiares. De ahí que su cultivo y, en general, toda la economía artesana e industrial que se basaba en esta fibra, tuviesen muy importantes implicaciones socioculturales y políticas. A comienzos de la década de 1960, hacía mucho que la producción española de cáñamo estaba concentrada en el Bajo Segura, en el sur del País Valenciano. Durante las dos últimas cosechas importantes (1962 y 1963), Folker Hansen, que estudió edafología, botánica y geografía en la Universidad de Bonn, realizó esta investigación.

El autor estudió, sobre el terreno y con técnicas y planteamientos novedosos, la organización social de la economía del cáñamo en las comarcas del sur valenciano –el Bajo Segura, el Vinalopó y La Marina–, además de una zona del noroeste de la Región de Murcia. Hansen retrató la dinámica en que se movían aquellas sociedades, anteriores a la extinción del campesinado, a las que poco después iban a alcanzar de lleno las traumáticas consecuencias de la nueva etapa desarrollista, durante la segunda fase de la dictadura de Franco. Su trabajo, por tanto, es una referencia fundamental, que cobra mayor sentido a partir de la necesidad de evaluar de modo crítico las implicaciones históricas del desarrollo de las últimas décadas.

Presentarán la obra los profesores Jesús Millán García-Valera, de la Universitat de València, y Carlos Barciela, de la Universidad de Alicante, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela, Rosa Martínez.

 

 

University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464