Saltar apartados
  • UA
  • University News
  • La Cátedra de Arte Contemporáneo «Antoni..alón de plenos del Ayuntamiento de Alcoy

La Cátedra de Arte Contemporáneo «Antoni Miró» se presenta al salón de plenos del Ayuntamiento de Alcoy

El rector, Manuel Palomar, y el alcalde, Toni Francés, han presidido el acto y han firmado el convenio entre las dos instituciones para desarrollar la Cátedra

El Quartet «Madre Nostrum» y el cantautor Feliu Ventura han puesto la nota musical a la presentación que ha culminado con La Muixeranga

 

Cat_AntoniMiro
Cat_AntoniMiro2
Cat_AntoniMiro3
Cat_AntoniMiro5
Cat_AntoniMiro4

Alicante, 29 de mayo de 2015

El salón de plenos del Ayuntamiento de Alcoy ha sido el escenario elegido para la presentación de la Cátedra de Arte Contemporáneo «Antoni Miró» este jueves 28 de mayo. El acto lo han presidido el alcalde de la localidad, Toni Francés; el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar; Román de la Calle, presidente de la Academia de Bellas Artes San Carlos, y Enric Balaguer, director de la Cátedra.

Durante el acto de presentación, se ha elogiado la iniciativa de la Universitat d'Alacant por haber creado un «instrumento válido para poder dialogar, analizar y reflexionar a propósito del arte contemporáneo desde una perspectiva multidisciplinar y comparatística». De la Calle ha destacado la Cátedra como «una herramienta que nos permite abordar la realidad del arte contemporáneo sin la perspectiva habitual con la que se abordan las disciplinas artísticas; al contrario, podemos hacerlo en el momento en qué este interactúa con su entorno».

Por su parte, el alcalde alcoyano, Toni Francés ha asegurado que «Alcoy no podía quedar al margen de una iniciativa como esta, que pone en el centro de atención un artista capital para entender el Alcoy y el mundo de las últimas décadas». Francés ha explicado que «si ya hemos colaborado con Antoni Miró, ahora que el diálogo con el resto de instituciones esperamos que sea más constructivo, seguro que lo haremos todavía más y mejor».

En su intervención, el rector ha recordado que «esta aventura empezaba ahora hace un año, y ahora es la hora del arte», y ha destacado el carácter profesional de esta iniciativa que tiene como objetivo «reflexionar alrededor del arte que se crea hoy en día, de su significado y hacerlo sin límites y desde una perspectiva comparativa». Un proyecto que tiene como eje central, «la figura de Antoni Miró, un artista alcoyano, valenciano y universal que representa los valores de identidad y culturales de nuestra sociedad».

El director de la Cátedra, Enric Balaguer, ha explicado las líneas estratégicas de trabajo, como el curso de verano que acogerá el campus entre el 7 y el 8 de julio «Arte y sociedad. La obra y el gesto en Antoni Miró».

La presentación de la Cátedra, con el salón de plenos lleno, ha contado con las actuaciones del cantautor Feliu Ventura y, posteriormente, para cerrar el acto, del Quartet «Mare Nostrum» de la Universidad de Alicante, que ha interpretado varias piezas clásicas y populares, y ha cerrado con La Muixeranga, que, en esta ocasión, ha incorporado una dulzaina junto a los instrumentos de cuerda del cuarteto.

El encuentro ha servido para que el rector, el alcalde y el mismo artista firmaran el convenio de colaboración para impulsar las acciones de la Cátedra, de la cual también forma parte el Ayuntamiento de Otos.

University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464