Saltar apartados
  • UA
  • University News
  • La Universidad de Alicante crea con el r..ogía, la primera de este campo en España

La Universidad de Alicante crea con el respaldo de Ribera Salud la Cátedra Balmis de Vacunología, la primera de este campo en España

Con el nombre del médico alicantino que impulsó las vacunas en América Latina Vacunología, nace con el objetivo investigar desde una perspectiva clínica y social

 

 

Alicante, 28 de mayo de 2015

El Consejero Delegado del grupo Ribera Salud, Alberto de Rosa, y el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, han presentado esta mañana la ‘Cátedra Balmis de Vacunología’ de la Universidad de Alicante, la primera de cátedra de España sobre vacunas.

Fruto del convenio suscrito entre ambas instituciones, está dotada de 30.000 euros que se dedicarán a impulsar la investigación en el campo de la vacunología, así como fomentar la divulgación de las vacunas en el ámbito científico y social. En la presentación, celebrada esta mañana en el campus de la Universidad de Alicante, han estado presentes el doctor, José Tuells, Jefe de Servicio de Investigación y Medicina Preventiva del Departamento de Salud de Vinalopó, que dirigirá la Cátedra.

Manuel Palomar ha hecho hincapié en la importancia de las colaboraciones de las empresas con el mundo universitario, una colaboración que considera "necesaria" para el desarrollo de la sociedad sobre todo en materia de investigación e innovación. En este contexto, tanto el rector de la Universidad de Alicante como el Consejero Delegado del grupo Ribera Salud han puesto de manifiesto "la sintonía y el buen entendimiento" de ambas entidades que han colaborado "mucho e intensamente" desde que firmaran, en septiembre de 2014, un convenio mediante el cual los Hospitales de Torrevieja y Vinalopó pasaron a convertirse en centros sanitarios universitarios.

La ‘Cátedra Balmis de Vacunología’ es la primera Cátedra Institucional Universitaria en España dedicada a las vacunas que nace para investigar este campo con doble visión: clínica y social. Para Alberto de Rosa, el apoyo de Ribera Salud a la Cátedra Balmis de Vacunología: “es una apuesta de futuro, con proyección internacional, que pretende generar una corriente de opinión favorable hacia las vacunas, que son indispensables para los gobiernos ypara la sociedad en su conjunto en beneficio de una sanidad responsable y sostenible”.

Según ha explicado el Dr. José Tuells, su objetivo principal es abordar el estudio de los aspectos de la Vacunología Social, esto es, las creencias, actitudes y percepciones de los distintos grupos de población hacia las vacunas, su aceptabilidad social, los factores culturales, históricos, antropológicos, éticos, políticos y económicos que la determinan. Y un segundo objetivo es el desarrollo y participación en proyectos de Vacunología Clínica Aplicada, es decir, en estudios sobre el terreno que favorezcan el conocimiento epidemiológico de enfermedades vacunables, de la efectividad de las vacunas y el establecimiento de guías de buena práctica basadas en la evidencia.

 

Premio al logo

Coincidiendo con la presentación de la Cátedra, se ha hecho entrega del premio del concurso de diseño del logotipo de la Cátedra Balmis de Vacunología, que ha recaído en el trabajo presentado por Sergio Ginerés Pérez, que no ha podido asistir por motivos familiares. Según ha apuntado la secretaria general de la UA, Aránzazu Calzada, el jurado ha premiado el carácter innovador y la calidad técnica de esta propuesta. En total se presentaron siete logos.

University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464