Saltar apartados
  • UA
  • University News
  • La Universidad de Alicante entregará su ..o del 50 aniversario de su fallecimiento

La Universidad de Alicante entregará su Laurel de Oro a Germán Bernácer con motivo del 50 aniversario de su fallecimiento

Para mostrar su legado archivístico, en poder de la Sede alicantina desde 1997, se celebrarán unas jornadas de homenaje el día 3 de junio

 

Alicante, 25 de mayo de 2015

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante ha aprobado esta mañana por unanimidad, conceder el Laurel de Oro a título póstumo a Germán Bernácer, de cuyo fallecimiento se conmemora este año el 50 aniversario. El Laurel de Oro se otorga a personas o instituciones de excelente prestigio nacional o internacional en el campo de las ciencias, las letras, la investigación científica, la docencia, la creación artística, el deporte y la solidaridad. En este caso, el galardonado fue catedrático de la Escuela de Comercio de Alicante, donde se ubica la la primera sede universitaria Ciudad de Alicante, que es la depositaria de su legado archivístico desde 1997. Bernácer destacó por su tarea como director del servicio de Estudios del Banco de España y como autor de numerosas obras sobre economía, muchas de las cuales se exhibirán en una jornada de puertas abiertas que tendrá lugar el próximo día 3 de junio. Como colofón a los actos de homenaje, ese mismo día por la tarde se celebrará una mesa redonda en la que distintos expertos abordarán la figura del personaje y sus repercusiones futuras. El acto de entrega del galardón, pondrá el punto final a la jornada y contará con la presencia de la hija de Germán Bernácer que será quien recoja el Laurel. La ceremonia será a las 20’30 horas en la Sala Rafael Altamira del edificio de la Sede en Ramón y Cajal.

 

Donaciones

En la reunión ordinaria se ha aceptado la donación de una colección de mariposas del mundo de gran valor científico perteneciente al ingeniero Jean Hervé Robert. La colección, que pasará a formar parte de la colección entomológica de la Universidad de Alicante, consta de 80 cajas entomológicas que contienen 1650 ejemplares procedentes tanto de España como de distintos países tropicales. Se trata de la única representación de una colección que en su día sirvió de base a los estudios de Robert y su principal interés radica en que aporta datos inéditos para la ciencia sobre zonas de España que han sufrido grandes transformaciones en sus hábitats. Además de los especímenes, la donación contempla las correspondientes cajas, los armarios entomológicos, pequeño instrumental de laboratorio y varios archivadores con información manuscrita y anotaciones del investigador.

Los materiales que va a recibir la Universidad de Alicante formaban parte de la colección personal de Robert y es la que completa a la que posee el Museo Nacional de Historia Natural de la Smithsonian Institution de Washington, una de las más prestigiosas del mundo en estudio de la biodiversidad, a quien el investigador donó la otra parte de su colección. Los materiales llegarán a la Universidad durante el próximo mes de junio.

Otro de los puntos del orden del día de interés social ha sido la aceptación de las donaciones de dos obras del artista alicantino Daniel Escolano por parte de dos particulares. Ambas obras pasarán a formar parte de los fondos del Museo de la Universidad de Alicante.

Por último, en su informe, el rector ha avanzado la celebración del patronato de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes el próximo 12 de junio, con la participación de su presidente honorífico, Mario Vargas Llosa. En el marco de la reunión, que tendrá lugar en el edificio universitario de la calle San Fernando, 40, se celebrará un encuentro literario entre el nobel peruano y el escritor José Manuel Cercas.

University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464