Saltar apartados
  • UA
  • University News
  • Cerca de doscientos congresistas partici.. de la Geografía inaugurado hoy en la UA

Cerca de doscientos congresistas participan en el VII Congreso Ibérico de Didáctica de la Geografía inaugurado hoy en la UA

El encuentro se centra en cómo enseñar la Geografía por medio de las nuevas tecnologías  

La participación de congresistas iberoamericanos, portugueses y españoles da pie al director del IAC Juan Gil Albert, Ferrándiz Lozano, a definir el término frontera como “lugar donde dos estados se encuentran”

 

VIICongreso_Geografia1
VIICongreso_Geografia2
VIICongreso_Geografia3
VIICongreso_Geografia4
VIICongreso_Geografia5
VIICongreso_Geografia6
VIICongreso_Geografia7
VIICongreso_Geografia8

Fotografías. Roberto Ruiz. Taller de Imagen (FGUA)

 

Alicante, 20 de noviembre de 2015

El VII Congreso Ibérico de Didáctica de la Geografía, que reúne cerca de doscientos congresistas e investigadores llegados de Portugal, Iberoamérica y España preocupados por cómo enseñar la Geografía, ha sido inaugurado hoy, en el Salón de Actos de la Facultad de Educación, por el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar. Le acompañaban en la mesa la decana de la Facultad de Educación, María Ángeles Martínez Ruiz; el director del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert, José Ferrándiz Lozano; Carmen Delgado Viñas, presidenta de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE); Emilia Sande Lemos, presidenta de la Associação de Professores de Geografía de Portugal; y los profesores de la Facultad y coordinadores del congreso Emilia María Tonda Monllor, presidenta del Grupo de Didáctica de la Geografía de la Asociación Geógrafos Españoles, y Rafael Sebastiá Alcaraz.

En sus intervenciones, Sebastiá Alcaraz ha remarcado cómo el colectivo de investigadores cumple ahora catorce años de cooperación internacional en el desarrollo de la innovación y la investigación de didáctica de la geografía. Mientras Tonda Monllor ha agradecido la puesta en marcha del congreso, que constituye un <<lugar de encuentro y de debate para los geógrafos preocupados por la didáctica de la geografía>>. Las sesiones de trabajo de estos dos días, viernes 20 y sábado 21, presentarán ponencias, 70 comunicaciones en salas simultáneas y cuatro talleres prácticos dedicados a las nuevas tecnologías aplicados a la enseñanza de la geografía. Además, destacaba la actividad del sábado, GeoAlicante, en la que tratarán la historia de la geografía alicantina, utilizando el agua como hilo conductor del recorrido; a lo que sumar la realización de actividades prácticas y lúdicas con el alumnado.

Tonda Monllor ha dedicado un emotivo recuerdo a los compañeros fallecidos Georgina Blanes Nadal, asistente habitual en estos congresos, y Pedro Mas García, autor de la página web del congreso.

El término “frontera” ha servido al director del IAC Juan Gil Albert, Ferrándiz Lozano, para explicar que, si bien la definición que daba la Real Academia de la Historia en su Diccionario de voces españolas geográficas, impreso sobre 1796, la describía como “el extremo o confín de un estado o reino que le separa de otro contiguo”, <<existe otro modo de interpretar las fronteras>>. Ferrándiz ha querido oponer la idea de que son <<un lugar donde dos estados se encuentran… es una línea común… que se comparte>>, para apuntar cómo este congreso coincide con esta definición, dada la confluencia de docentes portugueses, españoles e iberoamericanos.

Carmen Delgado, que pronunciaba también la conferencia de apertura, ha destacado la oportunidad y necesidad del grupo de didáctica, que ha definido como “esenciales” ya que <<la geografía está inmersa en un proceso de renovación, referida ésta a los contenidos, los métodos, la estructura; pero también es clave en los procesos didácticos, donde hemos puesto menos el acento>>.

Por su parte Martínez Ruiz ha hecho alusión a la belleza y practicidad de la geografía recordando que en su infancia <<era la asignatura que más hacía volar mi imaginación porque abría otros mundos, otros países, cordilleras, lagos…que me parecía que era como un mundo imaginario y que nunca lo vería. Por eso ahora cuando viajo a algún lugar aprendido en mi infancia es una gran satisfacción>>.

Tonda Monllor, Sebastiá Alcaraz, Sande Lemos y Delgado Viñas, acompañados por José Antonio Poves Espí, director del Centro de Formación y Recursos de Alicante, y Francisco Pastor Piña, jefe del Servicio Territorial de Educación, clausurarán el congreso a las 10.00 horas del sábado día 21 de noviembre en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, ubicada en la avenida Ramón y Cajal.

 

GeoAlicante

Mañana sábado tendrá lugar la actividad didáctica denominada GeoAlicante, coordinada por los profesores de la UA Rafael Sebastiá Alcaraz y Emilia María Tonda Monllor y Alicante 1850. Este proyecto es un itinerario didáctico por la ciudad de Alicante, cuyo objetivo es difundir un nuevo modelo de ciencia geográfica entre la sociedad, dando a conocer a los ciudadanos las claves para entender la historia del territorio en el que viven y mostrar una forma diferente de enseñar la Geografía.

En este caso el agua será el hilo conductor del itinerario. Durante el itinerario didáctico se realiza un viaje a lo largo de diferentes épocas, desde el Alicante del siglo XXI hasta los orígenes de la ciudad. , y lo hará pasando por seis paradas, que son la plaza Gabriel Miró, plaza Portal de Elche, plaza de Abad Penalva, plaza del Ayuntamiento de Alicante, plaza de Santa María y parque La Ereta. En cada parada habrá dos docentes que explicarán diversos temas sobre la evolución y la presencia del agua en la ciudad. Como innovación educativa se ha creado una aplicación App con geolocalización para dispositivos Android. Los códigos QR dispuestos en las paradas, permitirán acceder cuando se desee a más información.

 

Noticias relacionadas:

El VII Congreso Ibérico de Didáctica de la Geografía en la Universidad de Alicante profundizará sobre cómo enseñar geografía y el uso de Tics

 

 

University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464