Saltar apartados
  • UA
  • University News
  • El conseller Alcaraz participa en la ina..hacia el cambio constitucional" en la UA

El conseller Alcaraz participa en la inauguración del Seminario Internacional "Globalización y crisis normativa: hacia el cambio constitucional" en la UA

El conseller Alcaraz participa en la inauguración del Seminario Internacional “Globalización y crisis normativa: hacia el cambio constitucional” en la UA

Asensi Sabater ha afirmado que la pretensión del grupo de Constitucional es << intervenir en el debate público sobre los cambios que van a tener lugar en España, de modo ineludible, en los próximo años>>.

Alcaraz ha señalado que su Consellería es la de los valores y ha instado a dotar de contenido concreto a éstos, que deberían quedar inscritos en una nueva constitución.

 

 

Seminari_Conseller_Alcaraz3

 

 

 

Seminari_Conseller_Alcaraz2aAlicante. 18 de noviembre de 2015

El conseller de Trasparencia, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz Ramos; el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar Sanz; la vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro Faure; el decano de la Facultad de Derecho, Pedro Femenia López; el director del Instituto Iberoamericano de Estudios Constitucionales de la Universidad de Alicante, José Asensi Sabater; y el director de la AIDH, Luis Efrén Ríos Vega han participado en la inauguración del Seminario Internacional “Globalización y crisis normativa: hacia el cambio constitucional”, que pretende responder a la incidencia tiene la Globalización en los supuestos materiales y formales de las constituciones y los cambios que serán necesarios introducir para preservar la normatividad de la Constitución. El encuentro se desarrolla hoy y mañana jueves 19 de noviembre en el Salón de Grados “Rector Ramón Martín Mateo” de la Facultad de Derecho, e incluye cuatro paneles de experto y varias ponencias, coordinados por el catedrático de Derecho Constitucional de la UA Asensi Sabater, y el profesor José Luis Leal Espinoza.

Los agradecimientos al profesor Asensi Sabater por las invitaciones para participar en el acto inaugural por parte de todos los asistentes ha precedido a la gratitud que expresaban por la firma hace un año del convenio de tutela internacional del Programa de Doctorado en Derecho que imparte la UA y dirigido a la Universidad Autónoma de Coahuila (México), programa que nacía con la finalidad de formar doctores de la Autónoma de Coahuila en la UA y que permite a los estudiantes de la UAdeC matricularse en el programa de doctorado de la UA y recibir formación tanto presencial como virtual, programa que comienza este curso académico, en enero de 2016.

Luis Efrén Ríos Vega ha destacado la importancia de desarrollar estos espacios de desarrollo académico y de colaboración permanente y la gran oportunidad que supone para sus estudiantes de la universidad mexicana.

José Asensi Sabater, ha precisado que este seminario proviene del grupo de estudios para el cambio constitucional, recordando que hace un año que se formalizó en Madrid el grupo de Constitucional y, desde entonces, vienen desarrollando programas de investigación. Y pretende también <<intervenir en el debate público sobre los cambios que van a tener lugar en España, de modo ineludible, en los próximo años. El lema del congreso responde perfectamente a esos objetivos; se trata de analizar el impacto que se está produciendo a consecuencia de la globalización…”Hacia el cambio constitucional” es una tendencia inevitable>>, ha afirmado.

Pedro Femenia ha recalcado en su intervención cómo << el concepto de globalización es importante para entender el presente, pero sobre todo, para afrontar el futuro>>.

Por su parte, Amparo Navarro Faure ha manifestado - en su exposición - su cercanía con el área de Derecho Constitucional, explicando cómo <<la mayoría de los profesores de esta casa nos consideramos constitucionalistas en un doble sentido, como lo que forma una organización territorial, porque una constitución no es la de “aquí y ahora”; y el constitucionalismo es - además - una metodología, que supone la interpretación de cualquier norma o regla jurídica en base a unos principios que se da en la sociedad en un momento concreto de su historia>>. Y, sobre todo, ha incidido la vicerrectora <<que la Consellería de Trasparencia, Participación y Cooperación esté en manos de un constitucionalista como es Manuel Alcaraz Ramos>>. A continuación, el conseller Alcaraz ha querido <<hacer alguna reflexión desde la Consellería, que es – ha dicho - la Consellería de los valores, que estamos tratando de enfrentar. Alcaraz ha dicho no poder negar la <<enorme crisis de confianza ciudadana en sus instituciones y en sus gobernantes>>, para lo que ha afirmado <<sí pretende generar un clima de sentimientos contrarios a la corrupción>>. Para ello se va a desarrollar mecanismos, como un Foro por la Ética Pública y la Democracia para el que cuentan con la ayuda de las universidades públicas y cuya reunión mantuvieron hace un par de meses, obteniendo el compromiso de todas las universidades, en el que se invitará a participar en él a los expertos universitarios, ha declarado. <<Porque el tema de los valores ha sido uno de los olvidos del constitucionalismo… y en un congreso como este, tampoco debería ser olvidado>>. El conseller insta a que doten de contenido concreto a esos valores, que – hipotéticamente - deberían quedar inscritos en una nueva constitución.

Manuel Palomar finalizaba el turno de palabra y daba por inaugurado el Seminario, destacando la importancia de que reflexionemos sobre el modelo constitucional y el cambio.

A continuación, el doctor honoris causa por la Universidad de Alicante (2012) Carlos de Cabo Martín, experto de la Universidad Complutense de Madrid, pronunciaba la conferencia magistral "El común como supuesto Constitucional”.

 

University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464