Saltar apartados
  • UA
  • University News
  • La Universidad de Alicante apuesta por unir cartografía e informática

La Universidad de Alicante apuesta por unir cartografía e informática

El rector ha inaugurado una nueva aula híbrida que ofrece la posibilidad de trabajar cartografía analógica y digital con un servidor propio que permite el acceso remoto

El aula de geomática y sistemas de información geográfica se ha creado para dar respuesta a las actuales necesidades de formación en esta disciplina

 

Cartoteca1
Cartoteca2
Cartoteca3

 

Alicante. Jueves 26 de noviembre de 2015

Este jueves se ha inaugurado la nueva cartoteca de la Universidad de Alicante, un aula híbrida ubicada en el edificio de los Institutos que permite trabajar tanto con los mapas en papel como través de los ordenadores de forma digital.

Estas nuevas instalaciones, pensadas tanto para investigadores como para la docencia, quieren responder a una paradoja que se produce en el ámbito de la cartografía. Mientras que el número de usuarios de mapas es casi universal, el de personas dedicadas a crearlos o a producir programas para el desarrollo o aplicación práctica de éstos, es muy reducido.

Las posibilidades que ofrece la nueva aula de geomática y sistemas de información geográfica, tienen como novedad principal un sistema informático pensado en exclusiva para trabajar y crear programación cartográfica dirigida en el mundo digital actual.

Los ordenadores funcionan a partir de una distribución Linux adaptada a sus necesidades específicas y tienen un servidor propio con una IP pública que permite el acceso remoto a los servicios que ofrecen.

El objetivo es conseguir que el alumnado sea capaz de responder a las necesidades actuales de la disciplina y que sea capaz de hacer que su trabajo sea accesible a través de las diferentes plataformas digitales además de tener programas específicos para trabajar cartografía.

La sala también ofrece la posibilidad de trabajar con la cartografía oficial en papel y contiene toda una serie de mapas históricos de una gran relevancia.

Al mismo tiempo, se ha inaugurado una sala de estudio y trabajo en grupo, tanto para investigadores como para alumnos donde poder consultar y trabajar con cartografía.

 

University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464