Saltar apartados
  • UA
  • University News
  • La UA lidera una herramienta para la eva..ncia de las Mejoras en Cuidados de Salud

La UA lidera una herramienta para la evaluación de la formación en Ciencia de las Mejoras en Cuidados de Salud

Desde el Proyecto Europeo ISTEW insisten en la necesidad de una formación superior común que permita la libre movilidad de profesionales de la salud

 

Cuidados_salud1
Cuidados_salud2
Cuidados_salud3
Cuidados_salud4

 

Alicante. Miércoles, 2 de septiembre de 2015

Desde hoy, y a lo largo de dos días, expertos europeos explican en la Universidad de Alicante la importancia de la creación y desarrollo de un término nuevo como es el de Ciencia de las Mejoras en Cuidados de Salud (Healthcare Improvement Science). Hasta mañana jueves 3 de septiembre, expondrán porqué es pertinente una alianza así en la Unión Europea, basándose principalmente en la necesidad de una formación superior común, que permita la libre movilidad europea de profesionales de la salud de distintas disciplinas con un enfoque igual centrado en la calidad del cuidado y la seguridad del paciente.

El encuentro, celebrado en el marco de la finalización del Proyecto Europeo ISTEW (Improvement Science Training for European Healthcare Workers), ha sido inaugurado esta mañana en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UA con un mensaje de bienvenida por parte de Manuel Lillo-Crespo, líder del proyecto en España y con la presencia del resto del equipo ISTEW español, los socios internacionales procedentes de otros seis países (Escocia, Inglaterra, Eslovenia, Polonia, Italia y Rumania), el equipo decanal de la Facultad y las direcciones de los departamentos de Enfermería y Psicología de la Salud, entre otros asistentes interesados en la materia.

Este enfoque refuerza la premisa del trabajo en equipo y el abordaje multidisciplinar a la hora de abordar aspectos de la calidad de los cuidados a los usuarios de los sistemas sanitarios. “Hasta el momento se ha dotado de base teórica al concepto aportando una definición sobre el mismo desarrollada hace un año en Bled (Eslovenia) mediante el Método Delphi y refinada hasta la fecha. También se ha llevado a cabo un análisis de lo existente en relación a Mejoras en Salud en Europa y a nivel mundial, tanto en materia de publicaciones, definición de competencias profesionales, cursos y formación al respecto, llegando a la conclusión de que es pobre su abordaje en Europa”, aclara el profesor de la UA, Manuel Lillo-Crespo.

En este sentido, se presentará el diseño de una formación específica en Ciencia de las Mejoras en Cuidados de Salud a través de cuatro módulos, formación de postgrado que pretende convertirse en un máster europeo común a los diferentes países y que se espera que en breve pueda ver la luz.

Asimismo, el equipo español mostrará una herramienta que han desarrollado como marco de evaluación de la formación en Ciencia de las Mejoras en Cuidados de Salud, con un enfoque prospectivo y centrado en la evaluación del retorno de la inversión educativa. “Es decir, cómo lo aprendido en esta materia impacta en el sistema sanitario y en las comunidades que desde el mismo se atienden, así como los beneficios que aporta y las evidencias de los mismos”, explica Lillo-Crespo.

El equipo internacional ISTEW se prepara en estos momentos para la continuidad del mismo en un futuro y con el apoyo de la Unión Europea, mediante la puesta en marcha los módulos desarrollados, la evaluación de los mismos mediante la herramienta creada, su difusión en revistas de impacto científico así como el seguimiento de los resultados.

Por último, durante estos días, los investigadores presentarán comunicaciones orales y póster en relación a la materia. Destaca la iniciativa IMPACT Journal, nacida a partir de un grupo de estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UA, quienes pretenden crear lazos entre profesionales de la salud a nivel multidisciplinar e incluso una vez sean egresados convirtiéndose en plataforma que de impulso a los resultados del Proyecto ISTEW.

Las ponencias sobre el Proyecto Europeo de Investigación ISTEW podrán seguirse en directo a través de este enlace.

 

Programa

Información en Twitter: @ISTEWeurope

 

Noticia relacionada

Expertos europeos presentan en la UA los resultados de un proyecto europeo sobre mejoras en cuidados de salud

 

University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464