Saltar apartados
  • UA
  • University News
  • El MUA se une a la celebración del 75 An..ueco-Noruego de Alcoy con una exposición

El MUA se une a la celebración del 75 Aniversario del Hospital Sueco-Noruego de Alcoy con una exposición

 

La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 21 de octubre, recuerda la gesta solidaria de Suecia y Noruega con el pueblo español durante la guerra civil con un apartado histórico y obra de Antoni Miró

 

Alicante, 16 de septiembre de 2015

El Hospital Sueco-Noruego de Alcoy en su 75 Aniversario protagoniza una nueva exposición del Museo de la Universidad de Alicante (MUA), una muestra que será inaugurada mañana jueves 17 de septiembre, a las 19:30 horas, por el rector Manuel Palomar y por el pintor alcoyano Antoni Miró. La muestra consta de dos partes diferenciadas: una primera, integrada por paneles explicativos sobre la historia del Hospital Sueco-Noruego y la gesta de solidaridad con el pueblo español que tuvieron los ciudadanos de Suecia y de Noruega durante la pasada guerra civil; y una segunda parte con 43 obras de Antoni Miró en las que el artista recrea con grafía digital fotografías de diversos momentos históricos del Hospital Sueco-Noruego.

Nada más iniciarse el conflicto bélico, se formaron en Noruega y en Suecia sendos comités nacionales de Ayuda a España, con el fin de enviar medicamentos, ropa y alimentos al gobierno de la República para socorrer a la población civil, especialmente mujeres y niños, que sufrían en la retaguardia los horrores de la guerra. Este movimiento de solidaridad, en el que participaron sindicatos y partidos políticos de cariz progresista así como entidades cívicas, adquirió una gran popularidad entre la clase trabajadora, que veía cómo los españoles estaban haciendo frente al fascismo que se expandía por Europa.

Los comités sueco y noruego de Ayuda a España decidieron montar en Alcoy un hospital que permitiera socorrer a los soldados que caían heridos en combate. El hospital, montado en el edificio de la Escuela Industrial de Alcoy, se inauguró el día 25 de abril de 1937 y, durante su estancia los sanitarios escandinavos realizaron centenares de operaciones quirúrgicas, la mayoría ocasionadas por heridas de arma de fuego, que salvaron un montón de vidas.

Cuando finalizó el compromiso de colaboración los escandinavos volvieron a sus países. A partir del día 20 de septiembre de 1938 Alcoy empezó a ser bombardeado por la aviación italiana. Al finalizar la guerra el edificio hospitalario reabrió sus puertas, esta vez como prisión (Cárcel del Generalísimo, le pusieron), que albergó en sus sótanos centenares de presos políticos.

 

http://www.mua.ua.es/postales/76-75-aniversario-hospital-sueco-noruego-alcoy.html

University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464