Saltar apartados
  • UA
  • University News
  • Investigadores internacionales se citan ..du-Sen-Net en la Universidad de Alicante

Investigadores internacionales se citan en Reunión del Proyecto de la Red Educativa Senior Edu-Sen-Net en la Universidad de Alicante

El objetivo es identificar las necesidades propias de los estudiantes mayores de 50 años y las condiciones bajo las cuales aprenden

Los resultados de las encuestas, primera fase del estudio, se presentan el lunes en la Universidad de Alicante

 

Edusennet_logo2

  Erasmus_logo2

 

Alicante, 25 de septiembre de 2015

Cuarenta participantes de instituciones internacionales asisten la próxima semana en la Universidad de Alicante, días 28 al 30 de septiembre, en el campus de San Vicente del Raspeig y en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, al segundo de los encuentros del proyecto de investigación Edu-Sen-Net, Red Educativa Senior. Su finalidad es identificar tanto las necesidades propias de los estudiantes mayores de 50 años como las condiciones bajo las cuales aprenden.

El Proyecto Educational Senior Network está coordinado por la Universidad Comenius de Bratislava, Centro para la Educación Continua y su Universidad de la Tercera Edad, que cuenta con una reconocida reputación internacional por su trabajo con las personas mayores y el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Es miembro de la Asociación Internacional de Universidades de la Tercera Edad –IAUTA, de la Federación Europea de Estudiantes Mayores –EFOS y de la Asociación de Universidades de la Tercera Edad de Eslovaquia.

La primera reunión  tuvo lugar en la Universidad de Brno en la Republica Checa en mayo pasado y esta segunda se celebra en la UA como socia del proyecto; éste lo conforman las instituciones Univerzita Komenského v Bratislave, C%u010EV UK – UTV Bratislava (Eslovaquia); Universidad Permanente de la Universidad de Alicante, UPUA (Alicante, España); Technische Universität Chemnitz Seniorenkolleg Chemnitz (Alemania); Senioren Academie Groningen-Friesland-Drenthe Groningen (Holanda); Vysoké u%u010Dení technické v Brn%u011B, Brno (República Checa); Otto-von-Guericke-Universität Magdeburg Studieren ab 50, Magdeburg (Alemania); y Uppsala Senioruniversitet Uppsala (Suecia).

EduSenNet examina el alcance de las posibles innovaciones, cómo emprenderlas y sus destinatarios.  Concha Bru, directora de la UPUA declara que <<ahora estamos en la fase de identificación del ambiente formativo, dato que puede ayudarnos a innovar el programa, no sólo en las ciudades, sino también en determinadas comunidades de las áreas rurales y municipios pequeños>>.

Los objetivos, necesidades y resultados son recogidos de diversas formas; en encuestas y en una primera fase, que concluye ahora y cuyos resultados se presentarán en la reunión de Alicante esta semana próxima. Mediante recopilación de experiencias, que comenzó en la primera reunión y aún está en fase de desarrollo. Otra de las formas es animando a las personas mayores a tomar parte en actividades formativas; y por último, desarrollando el interés en el aprendizaje mediante la participación en actividades ideadas para promover y ampliar los conocimientos y habilidades.

La directora de la UPUA explica que <<será necesario examinar los objetivos, motivaciones y barreras en el aprendizaje de las personas mayores, tanto de las que participan en los programas como de las que no lo hacen. La introducción de nuevos programas y la mejora de los antiguos harán que las personas mayores se impliquen en programas adecuados a sus necesidades>>.

El proyecto EduSenNet está diseñado para recopilar y compartir información, para ampliar y mejorar el uso que se hace de todas las experiencias educativas y se centra en las posibilidades de aprendizaje de las personas de más de 50 años en las Universidades de la Tercera Edad (UTA) y su objetivo es llevar a cabo investigaciones pedagógicas en torno al aprendizaje formal, no-formal e informal de las personas mayores.

La reunión se llevará a cabo a las 11.30 horas del lunes 28 de septiembre en el Salón de Actos, situado en el Edificio Germán Bernácer del campus de la UA; el martes 29 del mismo mes el encuentro se llevará a la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, ubicada en el paseo Ramón y Cajal. La gran mayoría de los participantes pertenecen a las universidades de Uppsala (Suecia); Bratislava (Eslovaquia); Chemnitz Magdeburg y Dresden (en  Alemania); Groningen (Holanda);  Brno (República Checa); Nottingham (Reino Unido) y Alicante (España). Durante las sesiones participarán activamente tanto profesores como alumnos involucrados en la UPUA, unidad que coordina desde el Vicerrectorado de Estudios Formación y Calidad al grupo de investigación en la UA. 



Toda la información del proyecto se encuentra en estas webs:

http://edusennet.efos-europa.eu/

http://web.ua.es/es/upua/proyectos/fichas/edu-sen-net-red-educativa-senior.html

 

EduSenNet

 Detalle de alumnado de las universidades para mayores

 

 

University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464