Saltar apartados
  • UA
  • University News
  • La Sede Ciudad de Alicante acoge la mesa..ferencia "Don Quijote: sin ir más lejos"

La Sede Ciudad de Alicante acoge la mesa redonda "representar a Cervantes y a Shakespeare hoy" y la conferencia "Don Quijote: sin ir más lejos"

Actos de celebración del IV Centenario del nacimiento de Cervantes y Shakespeare

El director de teatro Eduardo Vasco, el actor Arturo Querejeta, el escritor y dramaturgo Antonio Álamo y el escritor y periodista Andrés Trapiello, protagonistas de estas propuestas

 

Alicante. 19 de abril de 2016

La Universidad de Alicante continúa con el programa de actos de celebración en torno al IV Centenario del nacimiento de Cervantes y Shakespeare. Como parte de este programa homenaje a estas dos figuras universales de la Literatura, la Sede Ciudad de Alicante (Ramón y Cajal, 4), será el escenario de dos interesantes propuestas los próximos jueves 21 y viernes 22 de abril.

El jueves 21 tendrá lugar, a las 20 horas, la Mesa Redonda “Representar a Cervantes y a Shakespeare hoy”, con las intervenciones de Eduardo Vasco, director de Teatro; Arturo Querejeta, actor; y Antonio Álamo, escritor y dramaturgo, moderados por el catedrático de la UA José Manuel González.

Al día siguiente, el 22 de abril, también a las 20 horas, el escritor y periodista Andrés Trapiello, impartirá la conferencia “Don Quijote: sin ir más lejos”.

La asistencia a ambas actividades es libre, limitada al aforo de la sala.

 

Eduardo Vasco

Se licencia en Interpretación  y Dirección Escénica por la RESAD y estudia dirección escénica en la Regie Opleiding Theater School of Amsterdam (Holanda) a lo que se suma una amplia formación como músico y especialista en espacio sonoro para teatro. Funda, en 1955, la compañía de teatro Noviembre Compañía, con la que realiza diversos trabajos en el CDN, la CNTC y Teatro de la Abadía entre otros. Fue Director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Vicedirector de la RESAD.

 

Arturo Querejeta

Logroño (la Rioja) 1956. Forma parte de la Compañía Nacional de Teatro Clásico  desde 1991, con más de 20 espectáculos presentados  también en el extranjero.

Desde 1977 ha participado en más de 70 montajes teatrales con directores como Adolfo Marsillach, Miguel Narros, Ariel García Valdés, Gerardo Malla, Guillermo Heras, J.L. Alonso De Santos, Jean Pierre Miquel (Comedie Francaise), Ángel Fernández Montesinos, José Osuna, Ana Zamora, Natalia Menéndez, Carlos Aladro, J.C. Pérez de la Fuente o Eduardo Vasco.  En 1992 se incorpora a la COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO. También ha trabajado en series televisivas como Cuéntame, Isabel mi Reina, Hospital Central, Amar en tiempos revueltas, El comisario, La Huella del crimen, o Motivos Personales, entre otras muchas.  En cuanto a largometrajes cinematográficos,  ha participado en películas como PLANTA CUARTA (Antonio Mercero); ATRACO A LAS TRES Y MEDIA (Raúl Marchant 2003); CACTUS (Pau Freixas); LUZ NEGRA (Xavier Bermúdez) y LA DIPUTADA (Javier Aguirre), además de diversos cortometrajes.

 

Antonio Álamo ha publicado las novelas “Breve historia de la inmortalidad” (Premio Lengua de Trapo 1996), “Una buena idea” (1998), “Nata soy” (2001) y “El incendio del paraíso” (Premio Jaén de novela 2004), así como el libro de cuentos “¿Quién se ha meado en mi cama?” (1999). Por otra parte, su intenso periplo como autor dramático le ha convertido en uno de los más firmes valores del teatro de nuestro país, representado tanto en España como en el extranjero. Entre los muchos estrenos que jalonan su trayectoria cabe destacar “La oreja izquierda de Van Gogh” (Premio Marqués de Bradomín 1991); “Agujeros” (1992); “Los borrachos”, que resultó merecedor del Premio Tirso de Molina, del Premio Ercilla al mejor montaje del año y del Finalista del Nacional de Literatura; “Pasos”, Premio Palencia 1996; “Los enfermos”, Premio Born 1996; “Caos” (2000); “En un lugar de la niebla” (2005); “Veinticinco años menos un día”, Premio Born 2005; “Chirigóticas (2005); “Yo Satán” (2006); “Cantando bajo las balas” (2007); “La maleta de los nervios” (2009); “Patadas” (2009, Premio Accésit SGAE) o “La Copla Negra” (2013). Además es autor de versiones y dramaturgias, tanto de autores clásicos como contemporáneos. Aparte de la narrativa y el teatro, Antonio Álamo ha colaborado en distintos medios periodísticos y ha impartido talleres de creación dramática en España y México.

 

Andrés Trapiello

Poeta y escritor. Nació en 1953 en Manzaneda de Torío, León. Después de estudiar Filosofía y Letras en la Universidad de Valladolid, donde también trabajó en el diario Pueblo, se trasladó en 1975 a Madrid, ciudad en la que vive desde entonces. De 1975 a 1977 trabajó como redactor en una revista de arte y de 1977 a 1980, también como redactor, en programas de arte y de literatura de Televisión Española. En 1980 fundó y dirigió con Juan Manuel Bonet las Entregas y Libros de La Ventura, donde ese mismo año apareció Junto al agua, su primer libro de poemas.

En 1982 empezó a dirigir, con Valentín Zapatero, su fundador, la editorial Trieste en la que apareció ese año su segundo libro de poemas, Las tradiciones, al que siguió, en 1985, también en la editorial Trieste, La vida fácil. En 1988 publicó su primera novela, La tinta simpática, y en 1990 vio la luz El gato encerrado, primer tomo de los diecisiete, hasta la fecha, del Salón de pasos perdidos, conjunto de diarios que ha subtitulado “Una novela en marcha”, publicados todos ellos en la editorial Pre-Textos.

En 1989 empezó a dirigir en la editorial Comares de Granada, de Miguel Ángel del Arco y Mario Fernández Ayudarte, la colección La Veleta, donde han aparecido hasta la fecha más de cien libros, de poesía y de prosa. En 1992 recibió el Premio Internacional de novela Plaza & Janés por su segunda novela, El buque fantasma, y en 1993 el Premio de la Crítica por su cuarto libro de poemas Acaso una verdad, al que han seguido hasta la fecha Rama desnuda y Un sueño en otro. En 1993 Las armas y las letras. Literatura y guerra civil 1936-1939 recibió el Premio don Juan de Borbón y señaló el comienzo de sus artículos semanales en el Magazine de La Vanguardia, en la que colabora desde entonces. Ese libro fue revisado, significativamente ampliado y reeditado en 2010. En 2003 su novela Los amigos del crimen perfecto obtuvo el Premio Nadal, y en 2005 Al morir don Quijote el Premio Fundación Juan Manuel Lara a la mejor novela de ese año editada en español, a la que siguió en 2009 Los confines, todas ellas en la editorial Destino.

Otros libros suyos son La noche de los Cuatro Caminos (2001), crónica de un episodio del maquis en Madrid, El arca de las palabras (2006) e Imprenta moderna. Imprenta y literatura (2006). Colaborador de La Vanguardia, El País, El Cultural o el Abc Cultural y diversas publicaciones literarias, es autor, junto a Alfonso Meléndez, y en calidad de tipógrafo, de un número apreciable de catálogos y diseños editoriales. En 2003 le fue concedido por el conjunto de su obra el Premio de las Letras de la Comunidad de Madrid, y en 2010 el de las Letras de la Comunidad de Castilla y León. En 2012 su novela Ayer no más fue elegida mejor novela del año por los lectores de el diario El País.

 Mesa_redonda_CervantesShakespeare

 

 

University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464