Saltar apartados
  • UA
  • University News
  • En la efeméride del nacimiento del funda..sobre ésta en las instalaciones de Elche

En la efeméride del nacimiento del fundador de La Alcudia, Ana María Ronda Femenia, técnica del centro, lee su tesis sobre ésta en las instalaciones de Elche

Fruto del estudio es la creación del “Fondo documental Alejandro Ramos Folqués”, con 40.091 documentos a disposición de los investigadores

 

Tesis_LAlcudia
Tesis_LAlcudia2
Tesis_LAlcudia3
Tesis_LAlcudia4
Tesis_LAlcudia5

Alicante. 7 de julio de 2016

Por vez primera el Museo Monográfico de La Alcudia ha celebrado un acto de defensa de tesis doctoral en este espacio. Ayer martes, 5 de julio de 2016, Ana María Ronda Femenia, quien es además técnica responsable del Área de Catalogación de la Fundación Arqueológica La Alcudia de Elche de la Universidad de Alicante, defendía su tesis doctoral recién finalizada con el título: "L'Alcúdia de Alejandro Ramos: cincuenta años de estudios arqueológicos". La investigación doctoral ha sido dirigida por Lorenzo Abad Casal, catedrático de Arqueología de la UA y Juan Manuel Abascal Palazón, catedrático de Historia Antigua de la U, que estuvieron presentes. Este es el primer acto académico de estas características que se celebra en el yacimiento arqueológico, ubicado en Elche. El 5 de julio coincide, además, con la fecha en que se celebra la efeméride de los 110 años del nacimiento de Alejandro Ramos Folqués, el arqueólogo ilicitano fundador del mismo y patrocinador de las excavaciones de La Alcudia durante gran parte del siglo XX.

La figura de Alejandro Ramos Folqués es fundamental en la vida cultural de Elche. Pero no sólo dentro de este ámbito local. Para la Arqueología, el peso de su figura es notable. La investigadora explica cómo ha estudiado los documentos originales del arqueólogo, creando el “Fondo documental Alejandro Ramos Folqués”. Este fondo está compuesto por 40.091 documentos que han sido ordenados, clasificados y puestos a disposición de los investigadores. El amplio material incluye más de mil cartas de correspondencia, fotografías, entre otro tipo de materiales. Pero, sin duda, los diarios de excavación son los documentos más importantes.

Alejandro Ramos anotaba todo lo que aparecía en las excavaciones que realizó entre los años 1933 y 1971 en los veintinueve cuadernos, que la doctora Ronda ha digitalizado para preservarlos. Gracias a la documentación recogida en los diarios, la arqueóloga ha ido reconociendo muchas de las piezas que salen en éstos, hasta la suma de 769, ha podido reconocer y contextualizar. Así, <<volvemos a saber dónde aparecieron y en su nivel estratigráfico original, reconstruyendo las excavaciones llevadas a cabo por Ramos durante treinta y ocho años. Ahora, nos hemos aproximado de un modo más fiable a sus cronologías, acotándolas y definiéndolas mucho más, como por ejemplo los grandes vasos pintados ilicitanos que datan del siglo I a. de J. C.>>.

Ana María Ronda Femenia es licenciada en Historia por la UA, obteniendo el grado en 1988 con la defensa de la Memoria de Licenciatura  "Carta Arqueológica de Benissa", publicándola en 1990 como libro el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert con el título Arqueología de Benissa. Su vida profesional se ha desarrollado en el campo de la Arqueología, siendo especialista en el estudio de los contextos materiales. Trabaja como arqueóloga responsable del Área de Catalogación de la Fundación Arqueológica L'Alcúdia de Elche de la Universidad de Alicante, a la que une la dirección de las excavaciones de Banyets de la Reina de Calp desde 2004 hasta la actualidad. De ambos yacimiento ha escrito varios artículos especializados que pueden encontrarse en red.

Los miembros del tribunal han sido Joaquín Ruiz de Arbulo, catedrático de Arqueología de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona; Carmen Aranegui Gascó, catedrática emérita de Arqueología de la Universidad de Valencia; y Mauro S. Hernández Pérez, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alicante.

La tesis ha obtenido la calificación de sobresaliente y ha sido valorada muy positivamente por todos los miembros del tribunal. Alrededor de un centenar de personas asistió al acto.

 

Imágenes:

Momento de la defensa de la tesis doctoral de Ana Mª Ronda Femenia.

Detalle de los cuadernos de excavaciones y piezas recuperadas.

 

University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464