Saltar apartados
  • UA
  • University News
  • La UA colabora en el proyecto de recuper.. premiado con el City to City Award 2016

La UA colabora en el proyecto de recuperación del Barrio La Balanza de Lima premiado con el City to City Award 2016

El jurado, presidido por el prestigioso pedagogo Francesco Tonucci, lo ha elegido de entre las 132 candidaturas procedentes de los cinco continentes

El concurso tiene como objeto investigar y destacar procesos de transformación urbana que, alrededor del mundo, mejoren la vida en las ciudades

Alicante. Viernes, 15 de julio de 2016

El proyecto de “Recuperación del Barrio Cultural de La Balanza de Lima (Perú)” desarrollado por el colectivo CITIO, al que pertenecen los estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Alicante, David Fontcuberta y Paula Villar, la Universidad Nacional de Ingeniería, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y empresas y entidades locales, ha ganado el Premio City to City Barcelona FAD 2016. La Balanza es un distrito informal de la periferia limeña donde hace más de una década que un movimiento artístico se apropia creativamente del entorno urbano.

Los estudiantes han participado en el marco de las actividades del Proyecto de Cooperación al Desarrollo Universitario concedido por la Universidad de Alicante, coordinado por la profesora Elia Gutiérrez y financiado por el Secretariado de Proyección Internacional y Cooperación.

Esta propuesta ha sido elegida de entre las 132 candidaturas procedentes de los cinco continentes. En este sentido, “sin el apoyo de la Universidad de Alicante hubiera sido imposible formar parte de este proyecto.  Gracias por confiar en nuestro modo de hacer, en nuestra profesión y en apostar por procesos transformadores desde la arquitectura y el urbanismo”, señalan David Fontcuberta y Paula Villar desde Lima. 

 

City to City Award 2016

El City to City Award 2016, otorgado por Fomento de las Artes y el Diseño (FAD) y el Ayuntamiento de Barcelona, tiene el objetivo de investigar y reconocer procesos de transformación urbana que, alrededor del mundo, estén consiguiendo mejorar la vida en las ciudades.

A través de este premio, el jurado, presidido este año por el prestigioso pedagogo Francesco Tonucci, reconoce “la transversalidad del proyecto que comienza desde la gestión vecinal y es capaz de ir integrando diferentes entidades hasta formar un tapiz complejo que toca muchas disciplinas, y que se mantiene en el tiempo, permanece y tiene un impacto real y visible sobre la misma configuración de la ciudad”.

Uno de los valores notorios es que los artífices del proyecto “Recuperación del Barrio Cultural de La Balanza” han utilizado la creación cultural compartida, así como el importante componente de género al haber conseguido implicar de manera clave a las mujeres del barrio, reivindicando su posición dentro del tejido de la zona.

Desde FAD apuntan que “la apuesta por el espacio público y la prácticas colectivas es fundamental para dar nueva vida a nuestras ciudades, enseñarnos a convivir y generar nuevas maneras de habitar que enriquezcan la existencia en común. Por eso, este año hemos decidido centrarnos en proyectos que de alguna manera giren en torno a este tipo de pedagogías comunitarias, transversales y multidisciplinares, siempre con la ciudad como centro”.

 

LaBalanza_Lima1
LaBalanza_Lima2
LaBalanza_Lima3
LaBalanza_Lima5

IMÁGENES : Reuniones de trabajo del proyecto premiado y de las visitas realizadas al Barrio de La Balanza en las que participaron los profesores de la UA Elia Gutiérrez y Carlos Barberá, la PAS María José Torregrosa, y los estudiantes David Fontcuberta y Paula Villar

 

University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464