Saltar apartados
  • UA
  • University News
  • La Universidad de Alicante, Altea y Castalla hacen "justícia" con Enric Valor

La Universidad de Alicante, Altea y Castalla hacen "justícia" con Enric Valor

El rector y los alcaldes han firmado este lunes el convenio de creación de la Cátedra Enric Valor que compartirá sede entre el futuro Centro Cultural Gadea y la futura Casa Museo Enric valor en Castalla

La Cátedra Enric Valor nace como núcleo de reflexión, debate e investigación en el campo de la literatura contemporánea, la cultura popular y los estudios musicales

 
 

Enric_Valor
Enric_Valor2
Enric_Valor3
Enric_Valor4
Enric_Valor5

Alicante. Lunes 11 de julio de 2016

La Universidad de Alicante y los Ayuntamientos de Altea y Castalla han hecho realidad este lunes la Cátedra Enric Valor. El rector, Manuel Palomar, con los alcaldes de Altea y Castalla, Jaume Llinares y Antonio Bernabeu, han firmado este mediodía el convenio de creación de esta Cátedra conjunta que tiene como objetivo «promover el conocimiento y la difusión de la cultura popular valenciana, así como impulsar y propiciar los estudios musicales».

El profesor Joan Borja, encargado de presentar la Cátedra, la ha calificado como «justa y necesaria», por «ser una de las personalidades más relevantes de la historia lingüística y cultural de los valencianos y porque la Universidad de Alicante fue, y es, la universidad de Enric valor».

«Nuestro Pompeu Fabra, como gramático y lexicógrafo», así ha calificado Borja a Valor, de quien ha querido destacar una imagen, que «18 de los 36 cuentos, la mitad, los escribió en la cárcel».

El alcalde de Castalla, Antonio Bernabeu, ha señalado que «con esta iniciativa damos cumplimiento a un reconocimiento que debería haber llegado mucho antes» y ha apuntado que el Ayuntamiento trabaja por «la titularidad de su casa natal con el objetivo de su musealización».

Jaume Llinares, alcalde de la otra sede de la Cátedra, Altea, ha elogiado la iniciativa y la Cátedra, de la que ha dicho «debe ser referencia en los diferentes campos estratégicos de la extensión universitaria», destacando que de momento ya es capaz de unir todo el espectro político del País Valenciano en la figura de Enric Valor».

En su intervención, el rector de la Universidad, Manuel Palomar, ha destacado la apuesta de la Universidad por las «cátedras arraigadas a nuestro territorio, con la lengua y la cultura como eje vertebrador» y ha mostrado su convencimiento de la relevancia que supondrá la nueva Cátedra en el marco de «la reflexión, debate, análisis, investigación y divulgación en campos como la literatura, la cultura popular, la música, la didáctica de la lengua, el folclore, la geografía literaria o el turismo cultural».

Enric Valor nació en el año 1911 en Castalla y murió en Valencia en el año 2000. A lo largo de su vida se dedicó a trabajar la lengua y cultura del País Valenciano, poniendo un especial énfasis en su recuperación, con especial atención en la lexicografía, siendo uno de los principales promotores de la estandarización y normalización.

Enric Valor i Vives, doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante en 1999, es también el responsable de la recopilación y conservación de una ingente cantidad de cuentos y leyendas de las diferentes comarcas del País Valenciano a través de un meticuloso trabajo de campo.

Al acto de creación de la Cátedra Enric Valor de la Universidad de Alicante y los Ayuntamientos de Altea y Castalla han asistido el hijo y el nieto del escritor, secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, el diputado de Cultura, César Augusto Asencio, la Academia Valenciana de la Lengua, representantes de Escola Valenciana o El Tempir, entre otros.

 

University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464