Saltar apartados
  • UA
  • University News
  • La Xarxa Vives otorga la Medalla de Hono.. propuesta de la Universidad de Alicante

La Xarxa Vives otorga la Medalla de Honor 2016 a Isabel-Clara Simó a propuesta de la Universidad de Alicante

Durante el acto de clausura del curso, en la Universitat Politècnica de València, también se homenajeó a la científica, Josefina Castellví y al cantautor, Raimon

La reunión del Consejo General aprobó la incorporación de la Universidad Cardenal Herrera a la Xarxa Vives

 

Isabel_ClaraSimo_1
Isabel_ClaraSimo_2
Isabel_ClaraSimo_3
Isabel_ClaraSimo_4
Isabel_ClaraSimo_5

 


Valencia. Lunes, 11 de julio de 2016

Las 21 universidades miembros de la Xarxa Vives de Universidades rindieron un homenaje conjunto a la oceanógrafa Josefina Castellví, al cantautor Raimon y a la escritora Isabel-Clara Simó, en el marco del acto de clausura del curso académico 2015-2016 en la Universitat Politècnica de València (UPV).

El reconocimiento de las 21 instituciones de educación superior de la institución se ha hecho patente a través de la entrega de la Medalla de Honor de la Xarxa Vives, que fue precedida por las diferentes laudatios de elogio a las tres figuras galardonadas.

Josep M. Garrell, rector de la Universitat Ramon Llull, destacó en su laudatio la lucha de Josefina Castellví «defendiendo la ciencia como un bien intangible para la Humanidad», que siempre la ha llevado «a tener que decir verdades incómodas, a luchar desde todos los frentes, adaptándose a un medio que no siempre ha sido favorable».

A su vez, Joan B. Peiró, catedrático de Pintura de la UPV, elogió la figura de Raimon, «cuyas canciones, voz y personalidad han sido ciertamente alguna vez nuestras». Con un paseo por la trayectoria profesional del cantautor, Peiró ha agradecido el sentido crítico y la rebeldía de Raimon.

Finalmente, M. Àngels Francés, directora del Departamento de Filología Catalana de la Universidad de Alacante, destacó la literatura de Simó, donde «ni las mujeres son siempre víctimas ni los hombres verdugos». Asimismo, subraya que «la complejidad de la condición humana ocupa el grueso central de las páginas de novelas. Ni siquiera el mundo infantil se escapa a la mirada desmitificadora y cáustica de la autora».

Las tres personalidades mostraron su agradecimiento emocionado por las distinciones, con un turno de palabra que los permitió describir la importancia del galardón para cada uno de ellos.

El acto contó con la participación del presidente de la Xarxa Vives y rector de la UPV, Francisco J. Mora, así como del secretario autonómico de Educación e Investigación, Miguel Soler.

Durante la ceremonia, el presidente de la Xarxa Vives y rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco J. Mora, destacó «nuestra sociedad y nuestros estudiantes necesitan certeza, y desde las universidades debemos promover una de las pocas certezas que tenemos, y es que el conocimiento comporta una satisfacción íntima, y puede comportar una compensación económica y de ascenso laboral que fortalecerá nuestras sociedades».

El vicepresidente de la Xarxa Vives, Francesc Xavier Grau, añadió que está «muy convencido que para el trabajo que la sociedad encomienda a cada universidad hoy en día, el trabajo en red es una tarea indispensable».

Por su parte, Miguel Soler, secretario autonómico de Educación e Investigación de la Generalitat Valenciana, destacó que «compartir una lengua y unos valores que no es producto de la casualidad, es imprescindible trabajar en red».

Con el cierre del acto, la Xarxa Vives ha dado por finalizado el curso académico 2015-2016.

El Consejo General aprueba la incorporación de la Universidad Cardenal Herrera CEU a la Xarxa Vives

Antes de este acto, la UPV acogió la reunión ordinaria del Consejo General de la Xarxa Vives, en la que los 21 rectores de las universidades miembros de la institución acordaron la incorporación de la Universidad Cardenal Herrera CEU.

Además, se acordó la constitución de un grupo de trabajo de escuelas de doctorado y otro grupo de trabajo de aulas sénior.

 

University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464