Saltar apartados
  • UA
  • University News
  • El Ayuntamiento de Alicante y el INAPH d..sados en las Jornadas Patrimonio Virtual

El Ayuntamiento de Alicante y el INAPH de la UA abren el Claustro a los interesados en las Jornadas Patrimonio Virtual

Patrimonio Virtual mostrará la reconstrucción de la Villa romana de Rufio en Italia excavada por el equipo de Jaime Molina en Italia

El responsable de los efectos visuales de la serie “El Ministerio del Tiempo” de RTVE, Carlos Puchol, hablará de la ambientación conseguida gracias a las 3D

 

Jornadas_PatrimonioVirtualAlicante. 20 de julio de 2016

El próximo viernes 22 de julio se cerrarán las Jornadas Patrimonio Virtual: ¿Ciencia o ficción? en el espacio cultural de El Claustro de Alicante, evento organizado por la Concejalía de Cultura, la Universidad de Alicante y el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH). El Claustro de Alicante recogerá por un lado una serie de charlas relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías en Patrimonio y por otro lado se abrirá un espacio, La sala de las experiencias, donde todo el que quiera podrá disfrutar con tecnologías como Realidad Virtual o Realidad Aumentada.

El equipo de Patrimonio Virtual de la Universidad de Alicante serán quienes inicien las charlas del viernes, mostrando la reconstrucción 3D realizada para la Villa romana de Rufio que el propio equipo, bajo las directrices de su investigador principal, Jaime Mollna Vidal, ha excavado en Italia.

La segunda charla, de Néstor F. Marques, del Laboratorio de Humanidades Digitales de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, nos hablará de la nueva tendencia en la realización de museos virtuales. Su participación en proyectos de digitalización de piezas arqueológicas en el Museo Arqueológico Nacional ha sido crucial para empezar a forma una de las primeras colecciones digitales al alcance de cualquier público.

Completará el ciclo que charlas Carlos Puchol, de la empresa USER-T38, responsable de los efectos visuales de la serie “El Ministerio del Tiempo” de RTVE. La calidad de esta serie, reconocida por crítica y público, debe en gran medida su éxito a la magnífica ambientación conseguida a través del uso de las más modernas tecnologías en 3D por equipo de Puchol.

Jaime Molina, director del Máster Patrimonio Virtual, Sonia Gutiérrez, directora del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH) y Daniel Simón, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, cerrarán las Jornadas Patrimonio Virtual: ¿Ciencia o ficción?

Las jornadas son gratuitas y su acceso está abierto a todo el público que desee disfrutar de las charlas propuestas o poner a prueba sus sentidos en el rincón tecnológico que se abrirá en El Claustro de Alicante.

Las Jornadas comienzan mañana jueves a partir de las 16 horas y en el Salón de Actos del Aulario II del campus de la UA en San Vicente del Raspeig. Intervendrá Pablo Aparicio con “Piranesi estaría orgulloso. Ilustración, diseño 3D y el pasado como herramienta de futuro”. Continuará Juan Diego Carmona, de Arkeographos, con la ponencia “Estrategias y recursos para la virtualización de una ciudad romana: el caso de Regina Turdulorum”, donde contará los entresijos del interesante proyecto en el que ha participado y que ha devuelto a su aspecto original la magnífica ciudad romana de Regina. La tercera charla vendrá de la mano de Miguel Fernández, de Virtua Nostrum, quien mostrará sus avances en la documentación de vestigios más próximos de lo que podríamos pensar, con “Arqueología Bélica Contemporánea: Procesos de Digitalización y Virtualización”. La mesa redonda sobre las oportunidades laborales en el ámbito de la Arqueología Virtual cerrará la primera jornada.

 

Jornadas_PatrimonioVirtual1
Jornadas_PatrimonioVirtual2
Jornadas_PatrimonioVirtual3
Jornadas_PatrimonioVirtual4

Imágenes de reconstrucción 3D de Villa de Rufio y excavaciones cedidas por Jaime Molina Vidal

 

 

University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464