Saltar apartados
  • UA
  • University News
  • Inaugurado el Seminario del IUACA sobre ..cuyas conclusiones se exponen esta tarde

Inaugurado el Seminario del IUACA sobre gestión de Residuos Sólidos Urbanos cuyas conclusiones se exponen esta tarde

 

Alicante. 11 de marzo de 2016

Lleno absoluto en el Salón de Actos del Edificio Germán Bernácer de la Universidad de Alicante, hoy 11 de marzo, en la inauguración del Seminario "Aspectos económicos y técnicos en la gestión de los RSU en la provincia de Alicante" organizado por el Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante (IUACA) y CampusHabitat5U, muestra del interés que despierta la cuestión de los Residuos sólidos urbanos (RSU), cómo gestionarlos, reciclarlos y aprovecharlos. En este sentido ha hablado el director del IUACA, Joaquín Melgarejo, director del IUACA y del Seminario e integrante de la mesa inaugural, al señalar que el fin es lograr que los residuos sean recursos y llegar al vertido cero. Estos dos objetivos - como ha aclarado - nacen del Plan Estatal Marco de Residuos 2016-2022 (PEMAR), aprobado el pasado 6 de noviembre en Consejo de Ministros, y cuya finalidad es <<orientar la política de RSU en España en los próximos años, impulsar las medidas necesarias para la mejora de las deficiencias detectadas y modernas actuaciones que nos marca Europa de disponer de planes de gestión de residuos ante la finalización del vigente plan de RSU.>> Contempla residuos de muy diversa índole, sean domésticos, agrarios, sanitarios, industriales, suelos contaminados, etcétera. El PEMAR tiene como objetivo a alcanzar el 50% de reciclado de residuos municipales que marca Europa para 2020. La prioridad es la prevención, seguida del reciclado, entre otros objetivos. En esta cuestión, ha remarcado Melgarejo, <<el Ministerio no detalla la financiación con que contará para hacer esto>>.

Qué hacer con los RSU es uno de los principales problemas que afectan a las ciudades. El director del IUACA ha hecho referencia a diversos estudios que llama  a esta edad Antropoceno, <<donde los humanos dominan la superficie de la tierra y sugieren que la superficie se está viendo alterada por la producción de materiales duraderos, lo que significa que hemos entrado en una auténtica “edad del plástico”>>.

Manuel Palomar, rector de la UA, ha presidido y moderado la mesa, en la que han participado Francisco Javier Sendra, diputado autonómico de Medio Ambiente, Energía y Residuos Sólidos de la Diputación Provincial de Alicante, Julià Álvaro Prat secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Generalitat Valenciana. Palomar ha querido destacar el hecho de estar enmarcado este Seminario en el Campus de Excelencia C5U, <<que une a las cinco universidades y financia el gobierno de España para la sostenibilidad del territorio>>.

Dirigido por Joaquín Melgarejo Moreno, director del IUACA, y coordinado por los profesores Martín Sevilla Jiménez, del Departamento de Análisis Económico Aplicado, y Armando Ortuño Padilla, del Departamento de Edificación y Urbanismo, la jornada continua durante todo el día.

 

Noticia relacionada:

Los máximos responsables en Residuos Sólidos Urbanos participan el viernes en la UA en el Seminario del IUACA

 

Jornadas_Residuos_Solidos_urbanos1
Jornadas_Residuos_Solidos_urbanos2
Jornadas_Residuos_Solidos_urbanos3

 

Fotografías: Roberto Ruiz. Taller de Imagen (FGUA).

Pie de foto: Acto inaugural del Seminario "Aspectos económicos y técnicos en la gestión de los RSU en la provincia de Alicante" organizado por el Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante (IUACA) y CampusHabitat5U.

De izquierda a derecha, Francisco Javier Sendra, diputado autonómico de Medio Ambiente, Energía y Residuos Sólidos de la Diputación Provincial de Alicante; Manuel Palomar, rector de la UA; Julià Álvaro Prat secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Generalitat Valenciana; y Joaquín Melgarejo, director del IUACA.

 

 

University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464