Saltar apartados
  • UA
  • University News
  • La Cátedra de la Empresa Familiar inicia..ando el nombre de Manuel Peláez Castillo

La Cátedra de la Empresa Familiar inicia una nueva etapa incorporando el nombre de Manuel Peláez Castillo

Este lunes se ha firmado el convenio entre la Universidad de Alicante, el Instituto de la Empresa Familiar, la Fundación Manuel Peláez Castillo, Mercadona y la Asociación de la empresa Familiar de Alicante

El objetivo de la Cátedra se centra en la formación de profesionales en el ámbito de la empresa familiar así como en el estudio e investigación de su realidad específica

 

Catedra_MPelaez1
Catedra_MPelaez2
Catedra_MPelaez3

 

Alicante. Lunes 7 de marzo de 2016

La Cátedra Manuel Peláez Castillo de la Empresa Familiar de la Universidad de Alicante inicia hoy su nueva etapa con la incorporación del nombre del fundador de Ecisa y fundador de la Asociación de la Empresa Familiar en Alicante, una modificación aplaudida por todas las partes que forman la Cátedra.

La firma del convenio de la Cátedra, que lleva en funcionamiento desde el año 2003 se ha realizado en la sala Multimedia del edificio de rectorado de la UA por parte del rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar; el presidente de la Fundación Manuel Peláez Castillo, Javier Peláez; el director de relaciones externas de Mercadona, Luis Consuegra; el presidente de la Asociación de la Empresa familiar de Alicante y del Grupo Marjal, Francisco Gómez y Juan Francisco Corona, director general del Instituto de la Empresa Familiar.

La secretaria general de la Universidad de Alicante, Esther Algarra, de quién dependen la cátedras institucionales, ha destacado la Universidad como un "foro de encuentro que analiza cuestiones de interés y la empresa familiar es una de gran relevancia para la sociedad y un ejemplo de colaboración entre la universidad, empresas e instituciones".

El rector ha incido en la importancia del instrumento que suponen las cátedras para las relaciones entre las universidades y las empresas, ha señalado a la Empresa familiar como uno de los "motores económicos de nuestra sociedad, algo por tanto de suficiente relevancia como para ser tenido muy en cuenta por la Universidad" y ha destacado la figura de Manuel Peláez castillo, "su intensa relación con la Universidad de alicante desde sus inicios" y la "huella imborrable que ha dejado en nuestra Universidad de la cual posee la Medalla de Oro y el Premio Maisonnave".

Luis Consuegra, representante de Mercadona, ha puesto sobre la mesa la colaboración de la empresa que representa desde los inicios de la la Cátedra "en la que hemos tratado de transmitir el funcionamiento y el modelo de gestión que aplicamos, convencidos de la importancia de las sinergias entre universidad y empresa".

Javier Peláez, presidente de la Fundación Manuel Peláez Castillo, ha mostrado su felicidad tanto personalmente como por la Fundación" y ha recordado "como de importante fue para Manuel Peláez Castillo la Universidad de Alicante, a la cual estuvo vinculado desde sus inicios".

El presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de alicante, Francisco Gómez, se ha unido a los elogios a Manuel Peláez Castillo "a quién le debemos esta Cátedra" y ha señalado la importancia de la misma "en la que no sólo se investiga y generan conocimientos, sino que también se hace un especial hincapié en la aplicación práctica".

Juan Francisco Corona, director general del Instituto de la Empresa Familiar, ha destacado la importancia de la figura de Manuel Peláez Castillo en la Empresa Familiar y ha defendido la utilidad de la Cátedra que ahora lleva su nombre para mejorar la eficiencia de las empresas familiares.

 

Contenidos

El director de la Cátedra, el profesor Fernando Olivares, ha asegurado que es un "un honor dirigir la Cátedra Manuel Peláez Castillo de la empresa familiar" y ha explicado que este mismo lunes comienza el curso de Gestión de la Empresa Familiar, "buque insignia de nuestra Cátedra, que cuenta con 20 profesores, 10 empresas colaboradoras y que ha desbordado en esta edición las previsiones de matriculación de alumnos".

Olivares también ha desacotado otras actividades previstas como jornadas sobre perspectiva jurídica de la empresa familiar, un curso sobre intangibles (los valores que diferencias a este tipo de empresas", un curso sobre la imagen de los empresarios familiar en Alicante o reproducir el estudio de la Empresa Familiar que realiza el Instituto para toda España, pero centrado en Alicante o la Comunidad Valenciana.

 

Presentación Estudio Empresa familiar en España

Día: Lunes 7 de marzo

Hora: 16.45 horas

Lugar: Sala de Grados Alfredo Orts del Edificio de Óptica de la UA

 

En la presentación del informe participaran los mismos protagonistas de la firma del convenio a las 13 horas además del subdirector general adjunto de la Dirección Territorial Valencia-Murcia del Banco de Santander, Antonio Valldecabres, patrocinador del estudio.

A las 17.20 horas, el director general de Instituto de la Empresa Familiar pronunciará la conferencia «La empresa familiar en España (2015): aspectos económicos y empresariales».

Tras la conferencia, a las 18 horas, una mesa redonda analizará la visión del empresario en la empresa familiar con la participación de:

Dª. Isabel del Sol, Directora de la Red de Cátedras del IEF (moderadora)

D. Francisco Gómez, Presidente de AEFA y de Grupo Marjal

Dª. Carmen Berbegal, Responsable Internacionalización de Actiu

D. Pablo Sánchez, Presidente de Sánchez Chillón, Abogados

 

 

University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464