Saltar apartados
  • UA
  • University News
  • La Universidad de Alicante celebra unas Jornadas Saludables de Donación de Sangre

La Universidad de Alicante celebra unas Jornadas Saludables de Donación de Sangre

Los próximos días 8 y 9 de marzo tendrán lugar en la Universidad de Alicante las Jornadas Saludables de Donación de Sangre, en el marco del proyecto Universidad Saludable

 

Sangre1

 

Sangre2

 

Alicante. Lunes 7 de marzo

Año tras año hemos venido celebrando en la Universidad de Alicante espacios para la donación de sangre en colaboración con el Centro de Transfusiones de Alicante. Y año tras año se han venido superando las cifras de donantes. En concreto la última jornada celebrada se alcanzaron más de 600 donantes de los que más de 250 Lo hacían por primera vez. Estas cifras convierten a la Universidad de Alicante en el centro donde más donaciones se logran de toda la provincia.

Ante esta creciente oferta de la comunidad universitaria y dado que el Centro de Transfusiones no puede aportar mayor número de recursos humanos (en estos dos días se desplazará todo el personal disponible a la Universidad de Alicante), es por lo que se decidió aumentar en un día las jornadas de donación, de tal manera que todas aquellas personas que lo deseen puedan hacer donación de sangre.

Para ello se contará con cuatro puntos de donación el día 8 de los que tres de ellos serán en horario continuo de 09:30 a 20:00 (Aulario I Sur, Aulario II 1ª Planta y Facultad de Educación) y un punto en el Edificio de Rectorado en horario de 09:30 a 14:00 y de 16:00 a 20:00. El día 9 permanecerán activos los puntos de donación del Aulario I, Aulario II en horario de 09:30 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 y en la Facultad de Educación de 09:30 a 14:00.

Pero además en esta ocasión las jornadas se convierten en una verdadera intervención comunitaria de Promoción de la Salud en la que estudiantes de diferentes cursos de la titulación de Grado de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud y estudiantes de la Facultad de Educación participarán como promotores de donación por todo el campus y a lo largo de los dos días. Para ello se han venido preparando estudiantes de 4º curso de Enfermería que actuarán como coordinadores de promoción del resto de estudiantes (fotografía). De esta manera las jornadas no tan solo cubren el importante objetivo de obtener una sangre tan necesaria para múltiples intervenciones sanitarias, sino que se convierten en una acción promotora de salud en la que la participación de la comunidad universitaria y su sensibilización en un tema de tanta trascendencia es elemento destacable y fundamental en el reto de superar las cifras alcanzadas de donantes y de sensibilizar a la comunidad universitaria en torno a la donación de sangre y sus beneficios individuales y colectivos para la salud.

Donar sangre pues es un acto saludable y de una gran solidaridad para mucha gente que en muy diversas circunstancias puede salvar su vida gracias a esta donación.

Por último cabe destacar que para donar sangre tan solo hay que tener en cuenta unas sencillas condiciones que se concretan en:

• Tener entre 18 y 65 años de edad

• Encontrarse bien de salud

• Tener un peso mínimo de 50 kg

• Ir provisto de DNI, Carnet de conducir o Pasaporte

• No hace falta ir en ayunas

• Es importante beber abundantes líquidos antes de la donación

 

 

University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464