Saltar apartados
  • UA
  • University News
  • Sanidad rinde homenaje a siete destacadas médicas y enfermeras de la Comunitat

Sanidad rinde homenaje a siete destacadas médicas y enfermeras de la Comunitat

Ana laguna, ex vicerrectora de la Universidad de alicante y ex decana de la facultad de Ciencias de la salud entre las homenajeadas por la Generalitat Valenciana

 Sanidad_DiaMujer

Valencia. Martes 8 de marzo de 2016

La secretaria autonómica de Salut Pública i del Sistema Sanitari Pública, Dolores Salas, ha destacado el papel de la mujer en el ámbito sanitario durante el acto de reconocimiento y homenaje a siete mujeres pioneras de la sanidad valenciana que se ha celebrado esta mañana con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Salas ha subrayado el ejemplo de estas mujeres "como símbolo de todas las profesionales que han luchado para lograr la sanidad pública y universal que tenemos en la actualidad, una sanidad en la que, por fin, la igualdad efectiva entre hombres y mujeres está cada vez más cerca tras la elaboración del I Plan de Igualdad en el ámbito sanitario que acordamos el viernes pasado con los sindicatos".

Tal y como ha señalado la secretaria autonómica, el 73,6% de los trabajadores del sistema sanitario público son mujeres "y, en días como el de hoy, es necesario echar la vista atrás para reconocer lo que nuestras profesionales han aportado, los obstáculos que han derribado en el camino y las puertas que han abierto para demostrar su valía y dejar oír su voz".

En el acto se ha rendido homenaje a María Isabel Perona, María Teresa Amat, Victoria Castel, Carmen Leal, María Dolores Soler, Manuela Pérez y Ana Laguna. Todas ellas han destacado por sus logros y su defensa de los derechos de la mujer en el campo de la medicina y la enfermería desde sus respectivos puestos de trabajo.

"Vosotras hoy representáis a las mujeres que con mucho trabajo, mucho sacrificio, mucha voluntad, también muchas renuncias, habéis abierto caminos por los que hoy podemos transitar mujeres más jóvenes. Caminos de igualdad. Por ello, al reconocimiento se suma el agradecimiento, porque pese a las dificultades habéis dado y seguís dando lo mejor de vosotras a la sanidad pública valenciana. Sois mujeres valientes, avanzadas, que habéis asumido responsabilidades de liderazgo en contextos en los que a las mujeres se nos reservaban otras responsabilidades. Habéis abierto caminos, habéis derribado muros y apartado obstáculos", ha apuntado Dolores Salas.

 

7 pioneras

La doctora María Isabel Perona (1951) es especialista en Radiodiagnóstico y trabaja desde hace 41 años en el Hospital General Universitario de Castellón, donde es responsable de la radiología de mama desde hace 25 años. Esta profesional ha estado vinculada a las Unidades de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Mama desde sus inicios y fue ella quien instauró la biopsia asistida por vacío (en la que las punciones mamarias son guiadas por una imagen radioscópica de la mama).

María Teresa Amat (1950) ha sido enfermera del Hospital General Universitario de Castellón durante 46 años, centro donde trabajó como supervisora de cirugía general (20 años) y como supervisora general (21 años). Fue pionera ocupando puestos de dirección de enfermería y también ejerció como profesora de formación profesional y de prácticas.

La doctora Victoria Castel (1945) es la anterior jefa de Oncología Pediátrica del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, actualmente en calidad de emérita del Grupo de Investigación de esta Unidad. Ha dedicado su vida profesional a los niños con cáncer. Pionera en España en cáncer infantil, es la fundadora de la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia. A lo largo de más de 40 años ha conjugado la actividad asistencial-docente con la investigadora al estimar que, para mejorar la primera, era imprescindible dedicar esfuerzos a la segunda. Con su esfuerzo revolucionó la asistencia de estos niños consiguiendo la excelencia, tanto desde el punto de vista médico (terapias, multidisciplinariedad, ambulatorización asistencial,..) como psicológico y emocional. Su principal línea de investigación se centra en el Neuroblastoma, de la que es una experta a nivel mundial.

Por su parte, Carmen Leal (1941) es doctora en Medicina y especialista en Psiquiatría. En 1976 accedió a la jefatura del Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico Universitario de Valencia y en 1983 obtuvo la Cátedra de esta especialidad en la Universitat de València. Ha destacado por su labor docente, asistencial e investigadora y por ocupar desde muy temprano puestos reservados tradicionalmente a hombres. Es miembro del Consejo Asesor en Salud Mental de la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública y ha presidido diversas sociedades y fundaciones nacionales como la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, la Sociedad Española de Psiquiatría o la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental.

María Dolores Soler (1951), ha sido enfermera de referencia, en su día, para profesionales no sólo de dentro del Hospital Universitari i Politècnic La Fe sino también de fuera. Es cofundadora de la Asociación Científica de Enfermería Oncológica Española y participó en el diseño estructural, funcional y de cuidados del primer Hospital de Día La Fe. Fue la primera supervisora tras la apertura de esta unidad en La Fe Campanar y ha organizado y participado en numerosos congresos de enfermería a nivel nacional e internacional. Se trata de una profesional que ha aportado numerosos éxitos y reconocimientos a La Fe, a la profesión enfermera y, sobre todo, una gran calidad humana y de trato con los pacientes.

La doctora Manuela Pérez (1929) fue la primera mujer médica que trabajó en el Hospital General Universitario de Alicante en 1974. Empezó su vinculación con la sanidad como practicante y matrona, y posteriormente estudió Medicina en Salamanca y Pediatría en París. Ejerció como pediatra en la zona de Bilbao y se convirtió en médico de la Marina en la Naviera Aznar, una profesión muy masculinizada. En los años 60, trabajó como médica rural e indigenista controlando epidemias en Venezuela y Brasil, estudió Medicina Tropical y se especializó en anestesiología. A su regreso a España en 1974 empezó su carrera como Anestesista en Alicante y se comprometió con la lucha por los derechos laborales y los derechos de la mujer. Participó en la elaboración del Primer Plan para la Igualdad de Oportunidades de las Mujeres (1988-1990), una estrategia política para mejorar la situación social de las mujeres.

Por último, Ana Laguna (1956), es doctora en Ciencias de la Salud y Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante entre 2011 y 2015. Ha sido varias veces directora de la Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad de Alicante y es autora de numerosas comunicaciones y ponencias a congresos, jornadas y seminarios de ámbito regional, nacional e internacional. Vinculada estrechamente con la Universidad de Alicante, esta enfermera es impulsora y responsable institucional, entre otros, del Centro de Estudios de la Mujer, la Universidad Permanente, el Centro de la Biodiversidad y la Oficina de Comunicación.

 

 

University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464