Saltar apartados

Muerte y culto, nueva sesión de "Los lunes con L'Alcúdia"

Tras tres sesiones de conferencias, el curso XIII Curso de Arqueología ilicitana cerrará con una visita al yacimiento arqueológico y museos de la Fundación L’Alcúdia

 

Cartel_ALCUDIA_2016Alicante. Viernes, 25 de noviembre de 2016

El próximo lunes 28 de noviembre, en el Centro de Congresos Ciutat d'Elx, la Universidad de Alicante presenta una nueva conferencia sobre religión y lo cotidiano y lo excepcional en las ciudades romanas dentro del XIII Curso de Arqueología ilicitana “Los lunes con L’Alcudia”.

En concreto, a las 17 horas, el arqueólogo de la UA, Juan Carlos Olivares, ofrecerá la ponencia “Religión y vida cotidiana en las ciudades romanas de Hispania”. La naturaleza de la práctica religiosa pagana en las ciudades romanas, los tipos de culto autóctonos de la Hispania prerromana que perduraron en la época, y los cultos característicos de Roma, son algunos de los aspectos a abordar.

En los siglos II a.C.-III d.C. penetran todos los cultos romanos en la Península Ibérica. “El que más penetró en todas las ciudades y en regiones rurales de Hispania es el de Júpiter. El resto de cultos romanos como el de Apolo, Minerva, Juno, Mercurio o Marte se difundieron, sobre todo, en las ciudades. La llegada del cristianismo fue acabando, en buena medida, con todas las manifestaciones religiosas paganas, aunque quedaron rastros de éstas en determinados lugares de la Península durante siglos”, explica Olivares.

Será a partir de las 19 horas, cuando el también arqueólogo de la Universidad de Alicante, Fernando Prados, tratará “Lo cotidiano y lo excepcional en las necrópolis romanas”. “Mi ponencia versará sobre el mundo de la muerte a través de los distintos elementos, tanto los biológicos (el difunto), como las ofrendas y otros elementos del ritual o los propios monumentos funerarios”, señala Prados.

Durante su intervención, que parte del proyecto de investigación "Muerte y Ritual Funerario en Baelo Claudia-2012-2017”, reflejará de una forma amena lo "cotidiano" y lo "excepcional" que se puede observar al estudiar una necrópolis. “Junto a ellos, apreciamos otros aspectos claves de forma didáctica sobre la muerte y la concepción del más allá en época romana, también visibles en l'Alcúdia d'Elx”, apunta el arqueólogo de la UA.

El sábado 3 de diciembre de 2016 el curso se cerrará con una visita al yacimiento arqueológico y museos de la Fundación L’Alcúdia.

 

Noticias relacionadas

Soldados romanos y guerreros se reúnen “Los lunes con L’Alcudia”

Sexo y prostitución y Ricos y pobres, temas de apertura del XIII Curso de la Universidad de Alicante "Los Lunes con la Alcudia"

 

 

University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464