Saltar apartados
  • UA
  • University News
  • El Centro de Estudios Iberoamericanos Ma..dad de Alicante de la Calle San Fernando

El Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti presenta su programación e inaugura nueva sala en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante de la Calle San Fernando

El CeMab ha programado para el primer cuatrimestre del curso, dos semanas dedicadas a la escritora argentina Ana Mª Shua y al escritor peruano Ricardo Sumaliavia, respectivamente, un Congreso Internacional sobre el Inca Garcilaso con motivo del 400 aniversario de su fallecimiento, una exposición sobre José Luis Borges,  dos actividades con el poeta Luis García Montero, una conferencia y la presentación del libro de la académica puertoriqueña Mercedes López Baralt y la Tertulia Literaria “entre ayer y hoy”


RuedaPrensaCEMABAlicante, 16 de septiembre de 2016

El Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti de la Universidad de Alicante (CEMAB) ha inaugurado esta mañana una nueva sala en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante (Calle San Fernando, 40) con la que el Centro quiere acercar su actividad a la sociedad alicantina y realizar actividades académicas y culturales, tal y como ya viene desarrollando en sus instalaciones del Campus. Así lo ha asegurado hoy su directora Eva Valero, quien ha presentado esta mañana en rueda de prensa el nuevo espacio del CEMAB y la programación que el centro ha diseñado para el primer cuatrimestre del nuevo curso académico. Se trata de actividades coorganizadas entre el Centro y las distintas sedes universitarias de Alicante y provincia, “con lo que tratamos de aunar esfuerzos y trabajar en coordinación para que las actividades fundamentalmente con escritores lleguen desde el CeMaB a distintos puntos de la provincia” ha añadido Valero. La directora del CeMab ha estado acompañada en la presentación por Jorge Olcina, director de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, quien ha incidido en la importancia de este nuevo espacio y de la colaboración entre el Cemab y la Sede: "La programación del CEMAB  y la propia Sede van a ir de la mano para ofrecer a la ciudad de Alicante un espacio de reflexión literaria y cultural del ámbito iberoamericano, con importantes conferencias de escritores ilustres del panorama literario hispanoamericano contemporáneo, lo que va a suponer una importante apuesta de la UA por la cultura en la ciudad de Alicante”.

La programación dará comienzo el próximo lunes 19 de septiembre con una semana dedicada a la escritora argentina Ana Mª Shua, una semana que incluye la conferencia La brevedad, técnica y misterio” en las instalaciones del CEMAB en el Campus (Facultad de Filosofía y Letras III) a las 16 horas. Esta actividad contará también con la participación de Agustín Prado (Universidad Nacional Mayor de San Marcos) quien hablará sobre “El cuento peruano del siglo XXI: los primeros quince años”. La semana dedicada a Shua continuará el martes 20 en la Sede Ciudad de Alicante (Ramón y Cajal, 4) a las 20 horas, actividad en la que la escritora hablará sobre “El escritor, ¿nace o se hace?”. El jueves 22, Ana Mª Shua se desplazará a la Sede de la UA en Orihuela (Casa Museo Miguel Hernández, a las 20 h) con su conferencia “Cómo ser muy breve y disfrutarlo”.

El 21 de septiembre verá la luz una nueva propuesta del CeMab para este año: La Tertulia literaria: entre ayer y hoy. Coordinada por María Luisa Cossovich, Sergio Galindo Mateo e Ignacio Ballester Pardo, con matrícula gratuita, esta actividad se desarrollará hasta el 14 de diciembre, todos los miércoles de 17 a 20 horas en la recién inaugurada nueva sala del CEMAB (San Fernando,40) y tiene como objetivo reunir a lectores para comentar textos relevantes del siglo XX a la actualidad, entre los que se encuentran, Benedetti, Cortázar o Margo Glantz, Ana María Shua, o Luis Leante, estableciendo un diálogo entre obras clásicas y recientes. Desde distintas épocas y geografías la tertulia ofrece un panorama literario abierto a cualquier propuesta que vaya desde la lectura hasta la escritura creativa, basada en la narrativa, aunque la poesía, el periodismo y el cine confluirán en uno de los principales motivos que nos mueven y conmueven: contar una historia.

El mes de octubre comenzará con la conferencia “Los manuscritos de Gabriela Mistral y la edición de los poemarios Lagar II, Almácigo y Baila y sueña”, a cargo de Yenny Karen Ariz, de la Universidad de Concepción, Chile ( 3 de octubre a las 10 h. CEMAB-Campus); y con las conferencias de Rosa Díaz Chavarría,  de la Universidad de Bío-Bío, Chile: “La literatura infantil y juvenil en El libro de las preguntas de Pablo Neruda” (3 de octubre.12 h. Facultad de Educación); y “Quimantú, la editorial de la Unidad Popular” (4 de octubre.12 h. Facultad de Educación)

Mercedes López Baralt, de la Universidad de Puerto Rico, protagonizará tres de las actividades propuestas para el mes de octubre: el día 19 impartirá la conferencia “Y yo soy príncipe: la intuición descolonizadora en la Nueva coronica de Guaman Poma de Ayala” (Cemab-Campus. 12 h) y presentará su libro “Miguel Hernández, poeta plural” (Ramón y Cajal, 4. 20 horas) y el 20 de octubre, se desplazará a la Sede de Orihuela donde presentará de nuevo su libro.

Octubre finalizará con la semana dedicada al escritor peruano Ricardo Sumalavia, quien presentará el libro Enciclopedia plástica (Lima, Estruendomudo, 2016) y  ofrecerá las conferencias “Iluminaciones latinoamericanas: el mundo oriental en la minificción” (25 de octubre.Cemab-Campus.16 h); “Aplaudir con una mano o el testimonio de la brevedad” (27 de octubre. Casa Museo Miguel Hernández de Orihuela. 20 h); y “El peso de la pluma: escribir hoy” (28 de octubre. Casino de Torrevieja, 19 h).

El poeta Luis García Montero será el protagonista de dos actividades el 3 de noviembre: impartirá la conferencia “El compromiso con la poesía” (CeMaB-Campus a las 11 horas) y presentará el documental “Aunque tú no lo sepas“(Sede Universitaria de Elda-Fundación Paurides de Elda -C/ Cardenal Cisnernos, 1, a las 20:00 h)

El 23 de noviembre será uno de los días más destacados de la programación del CEMAB para este primer cuatrimestre, día en el que tendrá lugar la inauguración del Congreso Internacional “El Inca Garcilaso en dos orillas: conmemorando los 400 años de su muerte”, en colaboración con la Asociación Internacional de Peruanistas, (CeMab-Campus, a las 16 horas). El Congreso presidido por José Carlos Rovira y José Antonio Mazzotti y bajo la dirección de Eva Valero y Remedios Mataix, cuenta con la colaboración de la Facultad de Filosofía y Letras, la Cátedra Vargas Llosa y la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y el Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura.

Este año se cumple el cuarto centenario de la muerte del Inca Garcilaso de la Vega, cumbre de las letras peruanas y del Siglo de Oro hispánico. El congreso propuesto busca renovar las líneas de investigación que relacionan la obra del Inca Garcilaso con los últimos avances en distintas disciplinas, lo que brindará una oportunidad única para revalorizar el legado del Inca y situarlo en un espectro amplio, subrayando el mensaje y trascendencia del autor cuzqueño.

También el 23 de noviembre tendrá lugar la inauguración de la exposición “El infinito Borges”, en colaboración con el MUA y el Centro de Arte Moderno de Madrid (MUA, a las 13 horas). El Infinito Borges cuenta con material seleccionado de la colección del Museo del Escritor, de Madrid, con el que recorre toda la vida de Jorge Luis Borges y su producción literaria. La obra literaria de Borges no es tan extensa si se la compara con otros escritores, pero es tan diversa y original que parece no acabar nunca cuando se van desarrollando los diferentes senderos que ofrece. La muestra incluye retratos del escritor y familiares, serigrafías, fotografías, libros, documentos, revistas e incluso discos, además de cartas manuscritas y objetos personales.

PROGRAMACIÓN COMPLETA


AnaMaria_Shua1ANA Mª SHUA

Ana María Shua nació en Buenos Aires en 1951. A los dieciséis años publicó sus primeros poemas reunidos en El sol y yo. En 1980 ganó con su novela Soy Paciente el premio de la editorial Losada. Sus otras novelas son Los amores de Laurita, (llevada al cine), El libro de los recuerdos (Beca Guggenheim) y La muerte como efecto secundario (Premio Club de los XIII y Premio Ciudad de Buenos Aires en novela). Su última novela es El peso de la tentación. Cinco de sus libros abordan el microrrelato, un género en el que ha obtenido el máximo reconocimiento internacional: La sueñera, Casa de Geishas, Botánica del Caos, Temporada de Fantasmas (reunidos en el volumen Cazadores de Letras) y Fenómenos de circo. También ha escrito libros de cuentos: Los días de pesca, Viajando se conoce gente y Como una buena madre. Con Miedo en el sur obtuvo el Premio Ciudad de Buenos Aires.  Que tengas una vida interesante reúne sus cuentos completos hasta 2011.  Su último libro en el género es Contra el tiempo. En 2014 recibió el premio Konex de Platino y el Premio Nacional de Literatura.
Recibió varios premios nacionales e internacionales por sus libros para chicos. 
Su obra ha sido traducida a una docena de idiomas.


Mercedes_Lopez1MERCEDES LÓPEZ-BARALT

Antropóloga, profesora y crítica puertorriqueña. Estudiosa de la literatura colonial hispanoamericana y la semiótica de la imagen. Es considerada una de las grandes figuras de la crítica literaria en el mundo hispanoamericano. Nació en Hato Rey, San Juan, Puerto Rico el 26 de septiembre de 1942. Obtuvo su Maestría en Literatura en la Universidad de Puerto Rico y se doctoró en Antropología en la Universidad de Cornell, Nueva York en 1980.Actualmente ejerce como catedrática de la Universidad de Puerto Rico. Como resultado de sus investigaciones ha escrito diversos ensayos sobre la mitología nativa de las Antillas en la crónica de fray Ramón Pané, los dibujos del autor andino Guamán Poma de Ayala, el mito de Inkarrí y la elegía quechua por la muerte de Atahualpa. Se ha interesado además en los estudios de la literatura decimonónica y contemporánea. Ha trabajado sobre la obra de Benito Pérez Galdós, en particular sobre su novela Fortunata y Jacinta, y sobre la poesía y novela hispanoamericanas del siglo veinte. Llevó a cabo la edición crítica de la obra del poeta puertorriqueño Luis Palés Matos.Posee una amplísima producción: ocho libros, tres ediciones y cuatro prólogos y unos cuarenta y cinco artículos en importantes revistas profesionales. En 1988 Ícono y conquista: Guamán Poma de Ayala la hizo merecedora del primer premio de Literatura del Instituto de literatura Puertorriqueña; premio que se repetiría en 1997 con El barco en la botella: la poesía de Luis Palés Matos. Su desempeño como editora y co-autora de La iconografía política del Nuevo mundo la llevó al primer premio de la crítica literaria del PEN CLUB de Puerto Rico en 1991. En 1998 volvería a ganar este premio con Esteban López Giménez: Crónica del 98: el testimonio de un médico puertorriqueño, en el cual compartió la co-edición con Luce López-Baralt.Es miembro de la Asociación Internacional de Hispanistas, de la Asociación Internacional de Galdosistas y del Instituto Puertorriqueño-Peruano. Ha sido miembro de la Junta Editora de la revista Colonial Latin American Review, de New York y forma parte del Consejo Asesor de Kipus: Revista Andina de Letras. Fue Directora del Seminario de Estudios Hispánicos Federico de Onís y de la Revista de Estudios Hispánicos. Es miembro de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española y miembro correspondiente de la Real Academia Española de Madrid. 


Ricardo_Sumalavia1RICARDO SUMALAVIA

Ricardo Sumalavia (Lima, 1968) estudió Lingüística y Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y siguió la Maestría de Literatura Peruana y Latinoamericana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha publicado los libros de prosa Habitaciones (2005), Retratos familiares (2001) y Enciclopedia mínima (2004). Ha traducido con Yong Sun Lee Historia de la literatura coreana (2000) y Comprensión de la literatura coreana (2002), se encargó de la antología Las fábulas mentirosas y el entendimiento. El cuento en la Universidad Católica (2002) y fue el editor de Ante el espejo trizado. Actas del Coloquio Internacional Diálogo entre las Culturas (2003). Ha sido finalista del Premio Herralde 2006 y del Premio Adobe de Literatura 1999, mención honrosa en el Concurso de Cuento de las 1.000 Palabras de Caretas en 1992, y segundo puesto en el Concurso de Cuentos de la revista Imaginario en 1990. Ha sido profesor del Departamento de Humanidades de la PUCP, profesor invitado del Departamento de Español de la Universidad Dankook (Corea del Sur) y lector a tiempo parcial en las universidades surcoreanas Kyung Hee y Sun Moon. Es actualmente lector del Departamento de Español de la Université Michel Montaigne-Bordeaux 3 (Francia). Es director de la Colección Underwood, editada en Lima, y codirector de la revista Nudos, en Burdeos.


Luis_GarciaMontero1LUIS GARCIA MONTERO

Nació en Granada, en 1958. Es Catedrático de Literatura Española. Entre sus libros de poemas pueden destacarse Y ahora ya eres dueño del Puente de Broklyn (1980), Tristia (en colaboración con Álvaro Salvador, 1982), El jardín extranjero (1983), Diario cómplice (1987), Las flores del frío (1991), Habitaciones separadas (1994), Completamente viernes (1998), La intimidad de la serpiente (2003), Vista cansada (2008) y Un invierno propio (2011). Se le han concedido los Premios Federico García Lorca de la Universidad de Granada (1980), Adonais (1982), Loewe de Poesía (1993), Premio Nacional de Poesía (1994), Premio Nacional de la Crítica (2003), Premio de la Crítica de Andalucía (2008) y Premio Poetas del Mundo Latino (2010). Se le ha concedido también la Medalla de Oro de Andalucía y el título de Profesor Honorario y Académico Ilustre de la Universidad de Mar del Plata. Como ensayista ha publicado El teatro medieval. Polémica de una inexistencia (1984), Poesía, cuartel de invierno (1987), ¿Por qué no es útil la literatura? (en colaboración con Antonio Muñoz Molina, 1993), Confesiones poéticas (1993), El realismo singular (1993), Aguas territoriales (1996), Lecciones de poesía para niños inquietos (1999), El sexto día. Historia íntima de la poesía española (2000), Gigante y extraño. Las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer (2001), Los dueños del vacío (2006), Inquietudes bárbaras (2008) y ediciones críticas de Federico García Lorca (Poema del cante jondo, 1992), Rafael Alberti (Obras completas, 1988), Luis Rosales (El náufrago metódico, 2005) y Carlos Barral (Cuaderno de Metropolitano, 1997). Es también autor del libro de prosa narra­tiva Luna del sur (1992) y de las novelas Impares, fila 13 (1996), escrita junto a Felipe Benítez Reyes, Mañana no será lo que Dios quiera (2009), No me cuentes tu vida (2012) y Alguien dice tu nombre (2014)

 

University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464