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La UA reúne a más de un centenar de estudiantes y profesores europeos de secundaria en torno al proyecto "Derechos Humanos en una comunidad de valores HUMREV"

 

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Derechos Humanos

En el encuentro se ha presentado la Guía Didáctica sobre Derechos Humanos publicada por la UA y elaborada por profesores de Derecho de la Universidad de Alicante

 

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Alicante. Miércoles, 13 de diciembre de 2017.

Más de un centenar de estudiantes y profesores de secundaria se han dado cita hoy en la UA, llegados de Polonia, Alemania, Italia y Finlandia, además de estudiantes españoles del IES Cabo de la Huerta de Alicante, como parte del programa ERASMUS+ y dentro del proyecto HUMREV de la Comisión Europea “Los Derechos Humanos en una comunidad de valores”. Forman parte del proyecto HUMREV cuatro institutos europeos (de Polonia, Alemania, Italia y Finlandia), uno de Alicante (IES Cabo de la Huerta); dos universidades (Alicante y Oulu-Finlandia) y la ONG Entreculturas, como colaboradora.

Con el encuentro de hoy finaliza el trabajo desarrollado durante los últimos dos años por los integrantes del proyecto, un tiempo en el que han llevado a cabo una reflexión sobre la situación actual y real de los Derechos Humanos en el marco de la Comunidad Europea, de acuerdo con los desafíos propuestos en las diferentes iniciativas y agendas europeas en el horizonte de 2020. El proyecto se desarrolla, fundamentalmente, en centros educativos. Los implicados aseguran que han empleado una metodología que ayuda a reforzar valores como la libertad, solidaridad, igualdad, tolerancia, ciudadanía activa y democrática, y al mismo tiempo, han desarrollado competencias lingüísticas y digitales.

Entre los objetivos propuestos figura también incorporar más activamente el tema de Derechos Humanos en los currículums y, en este sentido, han generando materiales innovadores susceptibles de ser utilizados por cualquier centro educativo interesado. Entre los socios europeos implicados se encuentran el Gymnasium in der Taus de Backnang (Alemania),  reconocido como  Escuela sin racismo;  el IIS Guido Monaco Di Pomposa, (Italia), con experiencia en la inmersión laboral de alumnos tras su etapa académica;  el Instituto Limingan Lukio de Limink (Finlandia), reflejo del excelente sistema educativo del país y muy interesado en el estudio de las minorías; y el Gimnazjum Nr 21 de Gorzow (Polonia), que ha atendido aspectos relacionados con la tolerancia religiosa. Como organizador, el IES Cabo de la Huerta de Alicante aporta su experiencia de Centro Educativo Solidario, integrado en la red de Jóvenes Solidarios e implicado en programas de medio ambiente y sostenibilidad, un dato a destacar ya que parte del proyecto se dedica a la Justicia Medioambiental. Entre todos los socios se han diseñado actividades “de largo recorrido” que se desarrollan coincidiendo con movilidades de los alumnos, entre los que se detallan eventos deportivos, talleres temáticos, visitas a centros de discapacitados, voluntariado, debates, conciertos y exposiciones.

Durante el acto de clausura del proyecto se ha presentado la Guía Didáctica sobre Derechos Humanos, elaborada por profesores de Derecho de la UA y editada por Publicaciones UA. Esta guía analiza diferentes escenarios en términos de respeto o violación de los derechos fundamentales de los ciudadanos europeos, especialmente en el ámbito de la educación secundaria. Esta novedosa Guía, tal y como detalla la coordinadora de Mediación de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho y profesora de Derecho Procesal, Soledad Ruiz de la Cuesta, facilitará la aplicación didáctica de la educación en valores y Derechos Humanos en centros educativos y se aplicará en los centros que participan en el proyecto, con más de 500 ejemplares disponibles en esta primera edición.

La Guía presenta una metodología propia para hacer de los centros de enseñanza espacios de protección de los derechos humanos en niveles educativos preuniversitarios, y ha sido elaborada por un equipo interdisciplinar de la UA, integrado por Macario Alemany (profesor de Filosofía del Derecho y coordinador del proyecto por parte de la UA), Antonio de Murcia (profesor de Filosofía), Carlos Martín (profesor de Ecología), Antonio Martínez (médico y profesor de Histología) y Soledad Ruiz de la Cuesta (profesora de Derecho Procesal).

La Guía se encuentra disponible para cualquier persona o centro interesado, en el Servicio de Publicaciones de la UA y en el IES Cabo de la Huerta de Alicante.

 

 

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