Saltar apartados
  • UA
  • University News
  • Amparo Navarro presenta el Portal instit..ientíficas de la Universidad de Alicante

Amparo Navarro presenta el Portal institucional de revistas científicas de la Universidad de Alicante

La plataforma unifica y estandariza la investigación de alto contenido científico hecha en la UA

 

Portal_institucional1
Portal_institucional2
Portal_institucional3
Portal_institucional4
Portal_institucional5
Portal_institucional6

Fotografías: Roberto Ruiz. Taller de Imagen (FGUA)

 

Alicante. Martes 24 de enero de 2017

El portal institucional de las revistas científicas de la Universidad de Alicante ya es una realidad y se ha hecho público hoy martes, 24 de enero de 2017, en la Sala Multimedia de la Universidad de Alicante. Presentado por la vicerrectora de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Amparo Navarro Faure, que ha moderado la mesa de intervinientes. El acto se celebraba ante un auditorio que llenaba el recinto de Rectorado y estaba integrado por investigadores, editores y profesorado interesado.

El portal es un proyecto impulsado por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento, gestionado desde el Servicio de Publicaciones y desarrollado por el Taller Digital de la UA, en colaboración con el Repositorio Institucional de la UA (RUA). Va a facilitar la gestión e impulsar la edición en abierto de las revistas científicas que editan los departamentos e institutos de la universidad, por su cuenta o en coedición con otras universidades o instituciones nacionales e internacionales.

Amparo Navarro ha indicado que este portal es una <<plataforma de transparencia del conocimiento>>. Tras destacar favorablemente el trabajo de gestión llevado a cabo tanto por el Taller Digital como por el Servicio de Publicaciones, y señalar a su Vicerrectorado como responsable funcional del Servicio de Publicaciones, Navarro ha aclarado que el objetivo ha sido convertir al portal en un instrumento al servicio de los investigadores, <<para divulgar los resultados de su investigación y que tuviera un impacto y un resultado en sus currícula>>. Pero, además, han tenido en cuenta la necesidad que tienen los investigadores de tener una carrera académica y profesional en la que está todo normalizado a la hora de contrastar la calidad de las publicaciones científicas. Otro de los intereses ha sido lograr que el Servicio de Publicaciones fuera un servicio de divulgación científica a la sociedad de los resultados de la investigación. En este sentido han trabajado en dos campos: la divulgación científica, de la que el máximo exponente es la colección Ordit, <<que está teniendo una acogida excepcional en todos los campos del saber>>, ha remarcado; y una línea muy instrumental de la investigación pura, de alto contenido científico, para lo que han analizado las revistas de la UA. Para conseguir este segundo objetivo, han tenido que modernizar el proceso de edición, con la puesta en marcha del nuevo portal, seguir dando ayudas a través del vicerrectorado, y dar transparencia a esas revistas <<para que toda la comunidad científica sepa en qué se emplean estas ayudas para que esas revistas se sigan editando y tengan índice de impacto>>.

Juan Mora, director del Secretariado de Investigación de la UA, ha destacado la continuidad de las ayudas a la edición de revistas científicas, que sigue concediendo y cuya acción, este año, va dirigida hacia el cumplimiento de los objetivos de investigación que marca Fecyt.

Por su parte, Josep Forcadell, director del Servicio de Publicaciones de la UA, ha querido poner en valor los dos años de trabajo que ha supuesto, junto al Taller Digital y de la mano del RUA, para hacer visibles a treinta revistas de la UA, a las que se van a sumar cuatro más en breve.

Juan Carlos García Candela, director de Proyectos e Innovación Informática del Taller Digital, ha ido detallando el proceso realizado, que ha llevado a lograr que todas las revistas y su fondo estén contenidos en este portal. Importando desde el RUA los contenidos de las revistas, logrando que todos los artículos, que suman 11.000, tengan DOI ya y poniendo a disposición el contenido del portal en tres idiomas, castellano, valenciano e inglés.

 

 

University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464