Saltar apartados
  • UA
  • University News
  • El Premio Nacional de Investigación, Jua..a de las Matemáticas en el mundo actual"

El Premio Nacional de Investigación, Juan Luis Vázquez, ofrece mañana la ponencia "La poderosa influencia de las Matemáticas en el mundo actual"

Con esta conferencia se pone en marcha el Aula de la Ciencia y la Tecnología de la Sede Ciudad de Alicante

JuanLuis_Vazquez

 

Alicante. Miércoles, 25 de enero de 2017

El reconocido científico e investigador Juan Luis Vázquez, Premio Nacional de Investigación, ofrecerá mañana jueves 26 de enero a las 19 horas la conferencia “La poderosa influencia de las Matemáticas en el mundo actual”, en la Sede Ciudad de Alicante (San Fernando, 40).  Con esta ponencia se pone en marcha el Aula de la Ciencia y la Tecnología de la Sede, cuyo contenido, programación y objetivos se presentará a los medios mañana jueves 26 a las 11 horas, en la Sede de Alicante (edificio de Ramón y Cajal, 4).

El acto inaugural de la tarde contará con la asistencia del vicerrector de Cultura, Deporte y Lenguas, Carles Cortes, la vicerrectora de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Amparo Navarro, la directora del Aula, Ana Laguna, y el director del Departamento de Matemáticas de la UA, Miguel Ángel Goberna, quien presentará al invitado, Juan Luis Vázquez. El Aula abordará diferentes temas de interés en el ámbito científico y tecnológico con el objetivo principal de acercarlos a la sociedad desde la excelencia científica pero con una perspectiva de divulgación y entretenimiento.

 

Juan Luis Vázquez Suárez

Profesor emérito y catedrático de Matemática Aplicada en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Es Premio Nacional de Investigación Julio Rey Pastor (2003), miembro numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y doctor Honoris Causa por la Universidad de Oviedo. Página personal

 

Su ponencia: “La poderosa influencia de las Matemáticas en el mundo actual”

En la charla describiremos una historia asombrosa que transcurre en los cuatro últimos siglos, de Newton a nosotros. Tras la invención del cálculo, que es el gran instrumento matemático para describir un mundo en continuo cambio, la ciencia moderna pudo asentarse firmemente. En un proceso continuado, a veces pausado, a veces vertiginoso, se constituyeron las disciplinas físicas, algunas de ellas mundos no soñados ni intuidos, y que hoy día son base fundamental de nuestra sociedad.

En los últimos decenios hemos presenciado la transición al mundo de la información, los datos y las imágenes, donde las matemáticas son el hilo oculto que controla el fluir de un mundo nuevo, real y virtual a la vez. Hablaremos de algunos de los muchos campos en que el cálculo es el mago oculto al que siempre se recurre, sutil, firme y poderoso. Tras todo ello los matemáticos ven la armonía oculta de los números y las funciones, la belleza y unidad que ya vio Newton. Y hay un océano de verdad aún por descubrir, sabemos dónde puede estar y será la ardua y emocionante tarea para las nuevas generaciones. Sin matemáticas no habrá paraíso en este mundo.

 

Noticias relacionadas:

Convocatoria de Medios

 

 

University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464