Saltar apartados
  • UA
  • University News
  • Nanomateriales para el tratamiento de en..rovocadas por contaminantes radioactivos

Nanomateriales para el tratamiento de enfermedades provocadas por contaminantes radioactivos

La Universidad de Alicante lidera un proyecto europeo para diseñar materiales con porosidad y química superficial controlada que adsorban sustancias tóxicas 

Equipo_europeo_NanoMed

Foto de familia miembros europeos de NanoMed realizada en esta misma semana en Londres

 

Alicante. Jueves, 2 de febrero de 2017

Los nanomateriales se presentan como una alternativa para el tratamiento de enfermedades en entornos críticos como son la región cercana a la Central Nuclear de Chernóbil, en Ucrania, o la zona de pruebas nucleares del ‘Semipalatinsk’ al norte de Kazakhstan. Enmarcado en el programa de financiación europea Horizonte 2020, acaba de arrancar el proyecto “Nanoporous and nanostructured materials for medical applications” – NanoMed- coordinado por la Universidad de Alicante.

Liderado por el investigador del Laboratorio de Materiales Avanzados (LMA) de la UA, Joaquín Silvestre, NanoMed se centra en el desarrollo de nanomateriales con porosidad y química superficial controlada para el tratamiento de problemas de salud provocados por la exposición prolongada del ser humano a fuentes de radiación externa o contaminantes radioactivos como consecuencia de un accidente o de una actividad deliberada.

“Mediante la unión de disciplinas científicas tan dispares como química, ingeniería, farmacología y biología, el proyecto pretende diseñar nanomateriales que combinen una red tridimensional de canales o cavidades que confieran al material una elevada capacidad de retención de sustancias tóxicas y que no generen ningún tipo de efecto secundario en el cuerpo humano”, apunta Silvestre.

Resulta interesante destacar que los materiales obtenidos de esta investigación también podrán utilizarse para minimizar los efectos adversos en accidentes relacionados con la actividad nuclear como, por ejemplo, el desastre de Fukushima o en el tratamiento del cáncer mediante la exposición a radiación ionizante (radioterapia).   

En el Laboratorio de Materiales Avanzados llevan años trabajando en el diseño de materiales nanoporosos - principalmente materiales de carbón (carbón activado, nanotubos de carbón, grafeno, etc.) y materiales híbridos MOFs para diferentes aplicaciones como separación y captura de gases, catálisis, reforzamiento de tejidos y liberación de fármacos, entre otros. “En este proyecto europeo nos adentramos en el tema de diseño de materiales para aplicaciones biomédicas con la complejidad que esto implica dado que durante el diseño del material se debe prestar mucha atención a la biocompatibilidad y citotoxicidad”, explica el investigador de la Universidad de Alicante.

NanoMed, con una duración de 4 años y una financiación que supera los 970.000 euros, cuenta con la participación de diferentes socios tanto del mundo académico como del sector industrial. En concreto, el consorcio lo forman, además de la UA, doce miembros procedentes de Portugal, Reino Unido, Francia, Hungría, Grecia, Eslovaquia, Moldavia, Ucrania y Kazakhstan. La primera reunión de trabajo que ha dado el pistoletazo de salida a NanoMed ha tenido lugar esta misma semana, los días 30 y 31 de enero de 2017, en Londres.

Es la primera vez que la Universidad de Alicante coordina, en el marco de financiación H2020, una acción Marie Sklodowska Curie RISE (Research and Innovation Staff Exchange) con el objeto de reforzar la colaboración internacional en I+D+I para afrontar retos mundiales globales por medio del intercambio de conocimiento e ideas que acerquen la investigación básica al mercado.

 

Equipo_UA

 Joaquín Silvestre, al frente, junto a su equipo de trabajo del Laboratorio de Materiales Avanzados de la UA

 

 

University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464