Saltar apartados
  • UA
  • University News
  • Las excavaciones de Proyecto Domus en La..listas, arqueólogos y alumnado de Máster

Las excavaciones de Proyecto Domus en La Alcudia ya han comenzado con especialistas, arqueólogos y alumnado de Máster

El proyecto de investigación y excavación es, a la vez, laboratorio docente de iniciación a la investigación arqueológica

Junto a los expertos del INAPH, participan en él grupos de investigación de la Escuela Politécnica Superior

 

Alicante. 20 de febrero de 2017

La semana pasada comenzaban los trabajos de excavación arqueológica en el sector 4F de la Alcudia, en el marco del proyecto Domus - La Alcudia. Vivir en Ilici, trabajos a los que se sumaban, también, las tareas de levantamiento gráfico con escáner láser coordinadas por Miguel Louis Cereceda y Yolanda Spairani; un proceso que continuará a lo largo de toda la campaña para obtener la geometría real de la excavación y las estructuras halladas. 

El área de excavación comprende la zona septentrional del área existente entre las domus romanas 3F y 5, en base a los resultados de la prospección geofísica realizada por el Grupo de Ingeniería y Riesgo Sísmico (GIRS) de la UA, prospección coordinada por José J. Giner y Pedro J. Jauregui.

El proyecto está incluido dentro del  Programa Propio para el Fomento de la I+D+I en la Universidad de Alicante 2016, del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Alicante y gestionado desde el Instituto de Arqueología y patrimonio histórico de la UA-INAPH. Esta excavación, dirigida por Sonia Gutiérrez, Jesús Moratalla y Julia Sarabia, cuenta, además, con la incorporación de Víctor Cañavate y Ana Charquero en el equipo científico, y, como personal colaborador junior, se ha sumado un numeroso grupo de alumnos del Máster de Arqueología y del Grado de Historia de la UA. De esta forma, Proyecto Domus se convierte en un laboratorio docente de iniciación a la investigación arqueológica. Los estudiantes participan en todas las tareas y labores propias del trabajo de campo, como son la excavación, dibujo y topografía, lavado y catalogación de materiales.

El proyecto Domus-La Alcudia apuesta por impulsar y visibilizar La Alcudia como centro de investigación y laboratorio docente en la Comunidad Valenciana y en la comunidad científica nacional e internacional y se concibe como un proyecto abierto a la sociedad y a la comunidad universitaria, que pueda ser seguido de forma dinámica y participativa.

Todas las noticias y novedades relativas al Proyecto Domus se pueden leer en  Proyecto Domus-La Alcudia. Vivir en Ilici. La web ofrece, además, enlace a redes sociales, y nace en el marco del programa de difusión "Domus de puertas abiertas", con el que el equipo muestra sus avances en directo a los visitantes que acuden al yacimiento, en especial a los escolares.

 

Más información:

Web Proyecto Domus

Facebook

 

Noticias Relacionadas:

La Universidad de Alicante ha empezado Proyecto Domus, el proyecto de excavación arqueológica en el sector F4 de La Alcudia

La Universidad de Alicante se erige en primera mecenas del Proyecto de investigación arqueológica en La Alcudia

Primera reunión en La Alcudia de presentación y puesta en común de los cuatro proyectos de investigación arqueológica financiados por la Universidad de Alicante

El Museo Arqueológico Nacional acoge la Jornada "20 años de la Fundación universitaria La Alcudia de investigación arqueológica"

 

Proyecto_domusUA2
Proyecto_domusUA4
Proyecto_domusUA3
Proyecto_domusUA1

Imágenes cedidas por el INAPH:

1.- Domus de puertas abiertas: enseñando las excavaciones  a escolares de visita en La Alcudia

2.- Inicio de las excavaciones

3.- Levantamiento gráfico con escáner láser

4.- Parte del equipo del Proyecto Domus-La Alcudia

 

 

University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464