Saltar apartados
  • UA
  • University News
  • La casa de barro, de la Beuth Hochschule..al Healthy de la Universidad de Alicante

La casa de barro, de la Beuth Hochschule für Technik Berlin, logra el XI Premio a la Edificación Saludable de la Cátedra Marjal Healthy de la Universidad de Alicante

Wind of changes y Home from home, de la UA y la Robert Gordon University of Aberdeen, consiguen las menciones honoríficas y Sun Shell, la especial del jurado

 

Casa_barro1a
Casa_barro1
Casa_barro2
Casa_barro3
Casa_barro4
Casa_barro5
Casa_barro6
Casa_barro7

 

Alicante. Jueves, 6 de julio de 2017

El proyecto titulado “La casa de barro”, obra de los estudiantes David Petsch y Anton Schmidtke, de la Beuth Hochschule für Technik Berlin, se alzó ayer con el primer premio de la XI edición de los Premios a la Edificación Saludable que cada año entrega la Cátedra Marjal Healthy  de la Universidad de Alicante. El fallo del jurado, que se hizo público durante la ceremonia de entrega de los galardones celebrada en el MUA, destaca “un trabajo equilibrado en las tres áreas en las que se basa: concepto y análisis, validación y propuesta de diseño”. Entre otros aspectos, se ha valorado por unanimidad, “la originalidad del planteamiento y la materialización de la idea” así como el diseño planteado, en una sola planta, que consideran “adecuado tanto al entorno como a su climatología”. El jurado, compuesto por Robert Demel, Andre de Ruiter, Carlos Marcos Alba, Huda Salman y Palmira Gómez,  ha incidido en “el uso de espacios flexibles y con una adecuada y rica relación entre el interior y el exterior”. “La vivienda se resuelve con una envolvente de madera que en su interior aloja unos muros de arcilla, tipo tapial, que garantizan un alto grado de confort”, concluyen. El premio está dotado con 1.000 euros y un diploma acreditativo.

Asimismo se consideró otorgar dos menciones honoríficas dotadas con 500 € a los trabajos titulados “Wind of changes” y “Home from Home”, realizados por estudiantes de la Universidad de Alicante y la Robert Gordon University of Aberdeen, Escocia. De la propuesta de la Universidad de Alicante, “Wind of changes”, realizada por Agustín F. Morazzoni, Cristian Francés García  y Juan Ignacio Abat, se ha valorado “la rotundidad de la propuesta, la calidad espacial de los exteriores de la vivienda y vinculación al emplazamiento, las vistas y el entorno”. En cuanto a la de la universidad de Aberdeen, cuyos autores han sido Mairi Kennedy, Grant Donaldson, Jonathan Strachan y Cameron Wood, el jurado ha destacado “el desarrollo del proyecto y su validación con las herramientas informáticas disponibles, así como la variedad de espacios de calidad en el exterior de la vivienda”.

Por último, el jurado ha acordado, además, entregar una distinción especial al proyecto “Sun Shell”, realizado por los estudiantes Daniel Bukowski y Alon Shofman, de la Beuth Hochschule für Technik Berlin. De esta propuesta se ha destacado la calidad y “la radicalidad formal adaptada al análisis climático y al uso de la tecnología”.

 

Más colaborativa e interuniversitaria

La entrega de los premios de la Cátedra Marjal de la Universidad de Alicante contó con las intervenciones del vicerrector de Campus y Tecnologías, Rafael Muñoz, el presidente de la Fundación Marjal, Francisco Gómez, la concejala de Empleo del Ayuntamiento de Alicante, Sonia Tirado y el director de la Cátedra, Antonio Galiano. Durante el transcurso de la ceremonia, Francisco Gómez remarcó que van a dar un paso más en la internacionalización y el uso de las nuevas tecnologías, con el objetivo de propiciar la creación de grupos interuniversitarios. En este sentido, Galiano anunció “el uso de plataformas de comunicación y colaboración del entorno BIM -Building Information Modelling- que van a permitir realizar proyectos de forma colaborativa y no presencial de manera constante”.

A lo largo del curso han participado en el proyecto formativo de la Cátedra Marjal Healty un total de 32 equipos de trabajo compuestos por alrededor de 120 estudiantes de distintas nacionalidades. De ellos, 8 fueron seleccionados como finalistas para poder optar a estos premios que ya celebran su undécima edición.

El acto contó, entre otras personalidades, con la presencia de la vicerrectora de Responsabilidad Social, Igualdad y Políticas Inclusivas, María José Rodríguez, la vicesecretaria General, Dolores Lozano, el gerente, Rafael Pla y el decano de la Escuela Politécnica de Amsterdam, Gerard kuiper. La entrega de premios culminó con una espectacular y original actuación del grupo Subcielo que consistió en una performance de música y danza que, con el título de “Célula”, se realizó en vertical y con arneses sobre las paredes del edificio central del Cub ubicado en el complejo arquitectónico del Museo de la Universidad de Alicante.

La exposición con los trabajos seleccionados podrá visitarse en la Sala Cool del Cub hasta finales del mes de julio.

 

Noticias relacionadas:

La Cátedra Marjal Healthy de la Universidad de Alicante celebra la XI edición de sus Premios a la Edificación Saludable

CONVOCATORIA A MEDIOS - El Mua acoge mañana la entrega de premios de Cátedra Marjal Healthy de la Universidad de Alicante

Los Premios de Edificación Saludable cumplen 10 años

 

 

University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464