Saltar apartados
  • UA
  • University News
  • El Aula de la Salud de la Sede Ciudad de..s para la prevención del cáncer de piel"

El Aula de la Salud de la Sede Ciudad de Alicante organiza la mesa redonda "Claves para la prevención del cáncer de piel"

Con motivo del Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel

 

Prevenir_CancerPiel1

 

Alicante. Viernes, 9 de junio de 2017

El próximo martes 13 de junio se celebra el Día Europeo del Cáncer de Piel. Con este motivo, el Aula de la Salud de la Sede Ciudad de Alicante y la Facultad de Ciencias de la Salud de la UA, organizan la mesa redonda “Claves para la prevención del cáncer de piel”, el mismo martes, a las 19 horas en la Sede (San Fernando, 40).

La Mesa redonda contará con dos expertos del Centro Dermatológico de Alicante: el doctor Miguel González Nebreda y la enfermera Encarna Espejo Luna.

Mª Flores Vizcaya Moreno, directora del Grupo de Investigación Enfermería Clínica y profesora del Departamento de Enfermería de la Universidad de Alicante, actuará como moderadora de una acto, que también contará con la asistencia del decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UA, José Antonio Hurtado, y la directora del Aula de Salud de la Sede, Ana Laguna.

Según los expertos, el cáncer de piel es el más tipo de cáncer más frecuente y su incidencia tiende a triplicarse cada década. “Una de cada seis personas lo desarrollará a lo largo de su vida”, aseguran, por lo que el lema elegido para este año es “Sólo tienes una piel. Protégela del daño solar”. Ante este panorama, inciden en que “la buena noticia es que el diagnóstico precoz marca la diferencia. El 100% de los tumores que se tratan a tiempo pueden curarse. La prevención es fundamental”.

 

Campaña Euromelanoma 2017

Desde1960, según la Agencia de Investigación del Cáncer (IARC), organismo dependiente de la OMS, se ha observado un aumento de la incidencia de melanoma en un 3-7% anual en todo el mundo. Y es que el mayor envejecimiento de la población junto a una elevada exposición a la radiación ultravioleta, supone un aumento del riesgo de desarrollar cáncer de piel. Estos son algunos de los datos facilitados por la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Este año, el lema europeo de la Campaña Euromelanoma es “Sólo tienes una piel. Protégela del daño solar”. Se trata de la campaña más importante a nivel europeo en prevención de esta enfermedad. Según el Dr. Agustín Buendía, responsable de esta campaña en España, existe una evidencia de que el riesgo de desarrollar cáncer de piel es mayor, si la exposición a radiación ultravioleta inapropiada o excesiva, y se une a otros factores como la predisposición genética, el fototipo cutáneo bajo, la sensibilidad solar y estados de inmunosupresión, entre otros.

La Campaña Euromelanoma surgió en 1999 y su objetivo es concienciar a la sociedad sobre la importancia de un cuidado preventivo para evitar el cáncer, así como proporcionar información y tratamiento en la fase primaria y secundaria. Actualmente, cuenta con la participación de 34 países, atendiendo a más de 450.000 pacientes.Está demostrada la eficacia de las campañas preventivas a nivel mundial.

El riesgo acumulativo de padecer un melanoma para un hombre blanco a lo largo de su vida en el año 2000 era de 1/74 y en 2015 de 1/50, dependiendo de las zonas geográficas. En lo referente a Europa, el número de casos supera los 3,5 millones y es que más de 22.000 europeos mueren de melanoma cada año. Durante los últimos 30 años, la incidencia del cáncer de piel tipo melanoma y CCNM ha experimentado un aumento continuo, con tasas más elevadas en mujeres que en hombres. En España se detectan 4000 nuevos casos al año.

 

University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464