Saltar apartados
  • UA
  • University News
  • El investigador de la UA Vicente Iborra,..mall and Medium-Sized Cities in Belarus"

El investigador de la UA Vicente Iborra, designado consultor internacional para "Belarus: Supporting Green Urban Development in Small and Medium-Sized Cities in Belarus"

 

Proyecto_piloto_Cities

Situación de las ciudades piloto seleccionadas para la implementación del proyecto en Bielorrusia (fuente: UNDP Belarus)

 

Alicante. 2 de octubre de 2017

El arquitecto y profesor asociado del Departamento de Edificación y Urbanismo de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante Vicente Iborra Pallares ha sido designado como consultor internacional para el proyecto “Belarus: Supporting Green Urban Development in Small and Medium-Sized Cities in Belarus”. Se trata de un proyecto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (United Nations Development Programme, UNDP) y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (Global Environment Facility, GEF). Esta designación es resultado de una convocatoria competitiva internacional para expertos en estudios urbanos, planificación urbana y desarrollo sostenible.

El objetivo del proyecto es el desarrollo de planes e iniciativas de desarrollo urbano “verde” relacionadas con la eficiencia energética y el transporte sostenible en ciudades Bielorrusas de tamaño pequeño y mediano. Para alcanzarlo, será a través de la implementación de cuatro acciones, que son el desarrollo y la adopción de planes de desarrollo urbano “verde”; el desarrollo de proyectos piloto sobre transporte urbano sostenible en Novopolotsk y Polotsk; el desarrollo de proyectos piloto sobre eficiencia energética en Novogrudok, y, por último, la adopción mecanismos de replicación para el desarrollo urbano ecológico en Bielorrusia.

El proyecto se realizará durante cinco años y se espera que genere reducciones de emisiones de gases de efecto Invernadero de 77,8 kt de CO2 equivalente a través de mejoras en el transporte urbano en las ciudades de Polotsk y Novopolotsk y 13,3 kt de CO2 equivalente a través de proyectos piloto de eficiencia energética en el municipio de Novogrudok. Las reducciones indirectas en las emisiones oscilarán entre 25,2 y 231 kt de CO2 equivalente.

Los resultados esperados de la implementación de este proyecto en Bielorrusia son el crecimiento urbano basado en un desarrollo “verde”, el desarrollo y la adopción de planes urbanos que lo permitan, la preparación de planes de acción de energía sostenible para al menos 10 municipios, la implementación de sistemas de transporte urbano sostenible en Novopolotsk y la ejecución de proyectos urbanos basados en la eficiencia energética en Novogrudok.

En este contexto, el consultor internacional de la UA deberá proporcionar diferentes aportaciones al proyecto entre septiembre de 2017 y enero de 2018. Entre otras, una selección de buenas prácticas internacionales en desarrollo urbano “verde”, la identificación posibles indicadores y prioridades nacionales para alcanzar el mismo, el establecimiento del marco necesario para desarrollar normas, criterios y reglamentaciones urbanas necesarias y la identificación de posibles tecnologías que puedan utilizarse para alcanzar las metas del proyecto.

El profesor Vicente Iborra Pallarés, con experiencia académica previa en Bielorrusia (en el contexto del proyecto de movilidad trans-europea TEMPO, financiado por el Programa Erasmus Mundus de la Unión Europea en 2014), realizará dos estancias en Bielorrusia como parte de las tareas designadas por el proyecto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. En unas pocas semanas participará en tres talleres regionales de 1 día de duración, a desarrollar en las ciudades piloto seleccionadas (Polotsk, Novopolotsk y Novogrudok), junto con diferentes agentes locales implicados bajo el lema: Definición de criterios de crecimiento e indicadores para el plan local de desarrollo urbano “verde” utilizando la experiencia internacional. Por último, el investigador alicantino participará también en un seminario en Minsk sobre la identificación de las principales orientaciones estratégicas de los planes y políticas nacionales de desarrollo urbano “verde” en Bielorrusia.

Equipo_trabajo

Sesión de trabajo sobre el caso de la ciudad de Polotsk desarrollada durante el taller: “Bloques verdes – la vida entre los edificios” (fuente: UNDP Belarus)

 

 

 

University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464