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La UA edita una Guía Didáctica sobre Derechos Humanos

Esta guía se enmarca en el proyecto transnacional HUMREV (Derechos Humanos en una comunidad de valores) que analiza diferentes escenarios en términos de respeto o violación de los derechos fundamentales de los ciudadanos europeos, especialmente en el ámbito de la educación secundaria

Representantes del proyecto se reúnen hoy en la UA, con la participación de cuatro institutos europeos (de Polonia, Alemania, Italia y Finlandia), uno de Alicante (IES Cabo de la Huerta); dos universidades (Alicante y Oulu-Finlandia) y la colaboración de la ONG Entreculturas

 

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Alicante. Viernes, 15 de septiembre de 2017

En el marco del programa ERASMUS+ y dentro del proyecto HUMREV de la Comisión Europea “Los derechos humanos en una comunidad de valores”, la Facultad de Derecho de la UA ha acogido hoy la II Reunión Trasnacional del proyecto, en la que se ha presentado una Guía Didáctica sobre Derechos Humanos, desarrollada por profesores de Derecho de la Universidad de Alicante y editada por el Servicio de Publicaciones de la UA.

Esta novedosa Guía, tal y como detalla la coordinadora de Mediación de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho y profesora de Derecho Procesal, Soledad Ruiz de la Cuesta, facilitará la aplicación didáctica de la educación en valores y Derechos Humanos en centros educativos y se aplicará en los centros que participan en el proyecto, con más de 500 ejemplares disponibles en esta primera edición.

La Guía presenta una metodología propia para hacer de los centros de enseñanza espacios de protección de los derechos humanos en niveles educativos preuniversitarios, y ha sido elaborada por un equipo interdisciplinar de la UA, integrado por Macario Alemany (profesor de Filosofía del Derecho y coordinador del proyecto por parte de la UA), Antonio de Murcia (profesor de Filosofía), Carlos Martín (profesor de Ecología), Antonio Martínez (médico y profesor de Histología) y Soledad Ruiz de la Cuesta (profesora de Derecho Procesal).

La vicerrectora de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad, Mª José Rodríguez, y la directora del Secretariado de Proyección Internacional, Reyes González, han dado la bienvenida esta mañana a los representantes del proyecto HUMREV reunidos hoy en la UA, entre los que se encuentran cuatro institutos europeos (de Polonia, Alemania, Italia y Finlandia), uno de Alicante (IES Cabo de la Huerta); dos universidades (Alicante y Oulu-Finlandia) y la ONG Entreculturas, como colaboradora.

Durante la reunión mantenida hoy en la UA, tal y como apunta Soledad Ruiz de la Cuesta, se ha llevado a cabo otro de los objetivos principales del encuentro: la puesta en común de las experiencias y actividades realizadas por los diferentes participantes en el proyecto, en la enseñanza de Derechos Humanos.En este apartado se han desarrollado diferentes actividades sobre justicia medioambiental e igualdad. Por su parte, María José Rodríguez, vicerrectora de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad, ha expuesto a los asistentes los proyectos, políticas y recursos desarrollados por la UA en materia de igualdad.


El proyecto

Los Derechos Humanos en una comunidad de valores (HUMREV), propone una reflexión sobre la situación actual y real de los Derechos Humanos en el marco de la Comunidad Europea, de acuerdo con los desafíos propuestos en  las diferentes iniciativas y agendas europeas en el horizonte de 2020. El proyecto se desarrolla, fundamentalmente, en centros educativos. Los implicados aseguran que van a emplear una metodología que ayude a reforzar valores como la libertad, solidaridad, igualdad, tolerancia, ciudadanía activa y democrática, y al mismo tiempo, desarrollará competencias lingüísticas y digitales.

Entre los objetivos propuestos figura también incorporar más activamente el tema de Derechos Humanos en los currículums y, en este sentido, están generando materiales innovadores susceptibles de ser utilizados por cualquier centro educativo interesado. La participación de dos universidades (Alicante y Oulu) y de ONGs como Entreculturas, aseguran el rigor del proyecto, al tiempo que actúan como soporte de los productos intelectuales.

Entre los socios europeos implicados se encuentran el Gymnasium in der Taus de Backnang (Alemania),  reconocido como  Escuela sin racismo;  el IIS Guido Monaco Di Pomposa, (Italia), con experiencia en la inmersión laboral de alumnos tras su etapa académica;  el Instituto Limingan Lukio de Limink (Finlandia), reflejo del excelente sistema educativo del país y muy interesado en el estudio de las minorías; y el Gimnazjum Nr 21 de Gorzow (Polonia), que atenderá aspectos relacionados con la tolerancia religiosa. Como organizador, el IES Cabo de la Huerta de Alicante aporta su experiencia de Centro Educativo Solidario, integrado en la red de Jóvenes Solidarios e implicado en programas de medio ambiente y sostenibilidad, un dato a destacar ya que parte del proyecto se dedica a la Justicia Medioambiental.

Entre todos los socios se han diseñado actividades “de largo recorrido” que se desarrollan coincidiendo con movilidades de los alumnos, entre los que se detallan eventos deportivos, talleres temáticos, visitas a centros de discapacitados, voluntariado, debates, conciertos y exposiciones.

La próxima -y última- movilidad que se llevará a cabo en el marco del proyecto tendrá lugar en Alicante, en el mes de diciembre

 

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