Saltar apartados
  • UA
  • University News
  • La Universidad de Alicante forma en Prev..xenofobia, dos nuevos títulos de experto

La Universidad de Alicante forma en Prevención e intervención en violencia de género y Discriminación, racismo y xenofobia, dos nuevos títulos de experto

Las 904 mujeres asesinadas por violencia de género en España superan a los 829 asesinados por terrorismo de ETA

El IVASPE colabora en los dos nuevos títulos de experto universitario enfocadas a cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado

 

Experto_Discriminacion Experto_prevencionVioenciaGenero

 

Alicante. 20 de septiembre de 2017

Cuarenta y cuatro mujeres muertas y 6 menores por violencia de género en 2017, según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad, obligan a abordar este fenómeno. De las 904 mujeres asesinadas entre el 1 de enero de 2003 y el 31 de julio de 2017, según indica el Boletín Estadístico Mensual del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, 118 de estas muertes sucedieron en la Comunidad Valenciana. Estas cifras superan, comparativamente hablando, a los 829 asesinados a manos de la organización terrorista ETA. La policía está jugando un papel crucial, ya que, en el desglose del origen de las denuncias por violencia de género, la inmensa mayoría de las denuncias recibidas provienen de atestados policiales, bien con denuncia de la víctima, bien con denuncia de familiar, bien por intervención directa. De es imprescindible que un adecuado conocimiento por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Además, la reciente firma del Pacto valenciano contra la violencia de género incluye el compromiso a luchar contra todo tipo de violencia hacia las mujeres. La formación especializada en materia de violencia de género es, además de un imperativo legal, una exigencia para los profesionales que por razón de su trabajo especializado deben conocer, entender y saber prevenir y atajar la violencia de género.

Por otro lado, el incremento constante de los delitos de odio en España ha generado la implantación de estrategias para combatir el racismo y la xenofobia desde distintos ámbitos. La Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior en su último Informe sobre incidentes relacionados con los delitos de odio en España (2015) muestra una cifra de 1328 delitos cometidos con motivación discriminatoria. Los datos del Informe RAXEN indican que en 2016 España ha asistido a un “alarmante” incremento del discurso del odio. En el mismo informe se destaca que Valencia, Madrid, Cataluña y en Andalucía, siguen siendo las 4 comunidades con más registros de incidentes y hechos de racismo y de xenofobia. 

Para satisfacer esta necesidad formativa la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante ha organizado dos nuevos títulos de experto, semipresenciales, Experto en Prevención en violencia de género y Experto en Discriminación, racismo y xenofobia, dirigidos desde las áreas de Derecho penal y de Derecho Eclesiástico, respectivamente, que buscan promover la especialización en los ámbitos de violencia de género, y de discriminación, racismo y xenofobia. Dirigidos en especial a las fuerzas y cuerpos de seguridad, pero también abierto a titulados o estudiantes universitarios y otros profesionales que puedan estar interesados, los títulos buscan lograr una formación integral en ambas materias, tanto en los aspectos de índole teórica, como en lo que respecta a los protocolos y planes de actuación. 

Beatriz Souto, directora académica del título de Experto en Discriminación, racismo y xenofobia, explica que estos títulos están orientados en especial a formación de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, a petición del Institut Valencià de Seguretat Pública i Emergències (IVASPE), organismo colaborador en el curso, pues se ha constatado un déficit de formación en los conocimientos relativos al principio de igualdad y no discriminación, que afecta en distinta medida a jueces, fiscales, secretarios judiciales, forenses, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, funcionarios de prisiones y miembros de empresas de seguridad privada, déficit que se ha puesto en evidencia en los informes presentados desde distintas instancias, tanto estatales como autonómicas.

El profesor de Derecho penal, Juan Carlos Sandoval, dirige el título de Experto en Prevención en violencia de género. El objetivo fundamental de esta titulación consiste en formar a profesionales en el conocimiento de las herramientas de sensibilización, prevención e intervención para frenar la violencia de género. Con tal propósito, se estudia este tipo de violencia desde una perspectiva multidisciplinar, atendiendo a los enfoques psicológico, social, jurídico y policial, y se capacita en el manejo y la aplicación de protocolos y planes de actuación para detectar, prevenir e intervenir en situaciones de violencia de género.

Todas las asignaturas de los títulos de experto se imparten desde un enfoque teórico-práctico con la finalidad de que el estudiante reciba una formación completa que le prepare para actuar ante situaciones de violencia de género o de discriminación, a partir de un conocimiento adecuado de las múltiples facetas que presentan estos fenómenos. Ambos títulos cuentan con la participación de profesorado de diversas áreas de conocimiento de la UA, así como de profesionales vinculados a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad especializados en la gestión de la violencia de género y de las situaciones de discriminación en el ámbito policial. 

El periodo de preinscripción se mantiene desde el 15 de septiembre y hasta el 5 de octubre de 2017. La matrícula se hará efectiva entre el 1 de noviembre de 2017 y el 10 de enero de 2018.

 

 

University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464