Saltar apartados
  • UA
  • University News
  • Diccionari de Dubtes del Català Oral (DD..n recomendaciones sobre la pronunciación

Diccionari de Dubtes del Català Oral (DDCOR), una herramienta educativa con recomendaciones sobre la pronunciación

El repositorio incluye más de 18.000 ejemplos de pronunciación de alrededor de 3.000 palabras en todas las variedades del catalán: central, mallorquín, rosellonés, noroccidental, valenciano y por primera vez en un diccionario sonoro, el alguerés

 

Alicante. Martes, 26 de septiembre de 2017

Con motivo del día Europeo de las Lenguas, la Xarxa Vives de Universidades, de la cual forma parte la Universidad de Alicante, ha publicado el Diccionari de Dubtes del Català Oral (DDCOR). Se trata de un recurso didáctico y sonoro de apoyo digital, que recoge más de 18.000 ejemplos de pronunciación de alrededor de 3.000 palabras en todas las variedades del catalán: central, mallorquín, rosellonés, noroccidental, valenciano y por primera vez en un diccionario sonoro, el alguerés. La herramienta incluye la pronunciación recomendada en cada una de estas variedades y también la norma ortoepica, además de otras remarcas.

El público al cual se dirige la obra son alumnos que tengan la expresión oral como materia de estudio y profesionales que necesitan de un modelo formal para hacer un uso esmerado de la lengua. La selección de entradas del corpus garantiza que todos los fenómenos estén representados y que cualquier duda pueda resolverse por imitación.

El DDCOR aprovecha las tecnologías de tratamiento digital y consulta en web de ficheros sonoros y ofrece la muestra directa y sonora de una misma palabra en las 6 variedades principales de la lengua catalana. Además, cuenta con etiquetas explicativas que hacen de este diccionario un recurso especialmente apto para un público con diferentes necesidades de autogestión. Docentes de cualquier nivel educativo pueden encontrar en el DDCOR un recurso lingüístico y una herramienta para la docencia. El componente didáctico del diccionario se ha trabajado porque se pueda usar como un material de autoaprendizaje, de acuerdo con las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior.

En cuanto a la elaboración del mismo, los autores Josep Àngel Mas, de la Universitat Politècnica de València; Mònica Montserrat Grau y David Paloma, de la Universitat Autònoma de Barcelona, se basaron en fuentes como la Proposta per a un estàndard oral de la llengua catalana I. Fonètica (Institut d’Estudis Catalans, 1990) y el Diccionari ortogràfic i de pronunciació del valencià (Acadèmia Valenciana de la Llengua, 2006).

El Diccionari de Dubtes del Català Oral de la Xarxa Vives de Universidades tiene el apoyo de la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universitat Oberta de Catalunya, la Universitat Politècnica de València y con la promoción del Grup d’Estàndard Oral (GEO).

 

Mapa_Ddcor

 

 

 

 

University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464