Saltar apartados

La Alcudia vuelve a "abrir por excavaciones"

Se inicia la segunda fase del Proyecto Domus-La Alcudia. Vivir en Ilici

 

DomusAlcudia
DomusAlcudia2
DomusAlcudia3

 

Alicante 19 de febrero de 2018

Mañana día 20 de febrero se retoman las actividades arqueológicas que se desarrollan en el marco del Programa Propio para el Fomento de la I+D+I en la Universidad de Alicante 2017, del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UA. La segunda fase del Proyecto Domus-La Alcudia. Vivir en Ilici , gestionado desde el Instituto de Arqueología y patrimonio histórico -INAPH, retoma la excavación arqueológica del sector 4F, de la Alcudia, un espacio situado entre dos grandes viviendas aristocráticas romanas (domus), en el que la pasada campaña se pudieron documentar por vez primera niveles de uso y frecuentación modernos y altomedievales en lo que posiblemente fue una calle de época romana. Los resultados de la primera fase (2017) pueden consultarse en RUA.

Además de interesantes materiales arqueológicos, como la pequeña venus de hueso o la lucerna de iconografía erótica, se hallaron estructuras altomedievales y romanas que es necesario estudiar en profundidad. En esta campaña se persigue avanzar en la secuencia estratigráfica romana hasta alcanzar los niveles republicanos y tardoibéricos, que proporcionaron en este mismo sector uno de los más espectaculares conjuntos de cerámica pintada de Estilo Elche I y que hoy constituye uno de los principales atractivos de nuestro museo monográfico. Los trabajos se inician con el apoyo del Ayuntamiento de Elche, que aporta tres peones de apoyo logístico, y la colaboración de numerosos estudiantes de los Grados de Historia y Humanidades y del Master de Arqueología Profesional y Gestión Integral del Patrimonio. Los trabajos de excavación tienen una duración prevista de un mes, que se continuará con los estudios de laboratorio de materiales y muestras bioarqueológicas, y se inscribe en el Plan Director del yacimiento.

Al equipo de investigación universitario, conformado por una quincena profesores e investigadores del INAPH y de los grupos de investigación de Prehistoria

University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464