Saltar apartados
  • UA
  • University News
  • Francis Mojica clausura el IV Encuentro ..ectores Universia celebrado en Salamanca

Francis Mojica clausura el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia celebrado en Salamanca

Durante dos jornadas, el encuentro ha reunido a más de 700 rectores y representantes académicos de todo el mundo, personalidades de la política, la empresa e instituciones nacionales e internacionales con motivo del VIII Centenario del estudio salmantino

 

   

 

Alicante. Martes, 22 de mayo de 2018

El microbiólogo, investigador y profesor de la Universidad de Alicante, Francis Mojica, mundialmente conocido por sus investigaciones en genómica relacionadas con los mecanismos de inmunidad en células procariotas, ha pronunciado hoy la conferencia de clausura del IV Encuentro Internacional de Rectores Universia 2018. El acto ha estado presidido por Ana Botín, acompañada por el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

Bajo el título "La revolución científica CRISPR. Una oda a la curiosidad", Mojica ha puesto punto y final a este encuentro que durante dos jornadas, los días 21 y 22 de mayo de 2018, ha reunido en Salamanca a más de 600 rectores y representantes académicos de todo el mundo, personalidades de la política, la empresa e instituciones nacionales e internacionales con motivo del VIII Centenario del estudio salmantino.

El investigador de la UA ha recordado que esa tecnología se empezó a emplear en 2005 para vacunar bacterias y protegerlas frente a "los virus que intentan destruirlas constantemente". Así ha aludido a los fármacos producidos por bacterias, entre ellas insulina, ácido hialurónico, antibióticos o biocombustibles y también a la utilización de CRISPR para matar bacterias de forma selectiva respetando a las que son útiles. Estas herramientas de laboratorio también se pueden emplear, ha añadido el investigador, en cualquier tipo de ser vivo: plantas, animales e incluso humanos.

Mojica se ha referido a la posibilidad de que se puedan utilizar órganos de cerdos para trasplante a humanos y la de estudiar, prevenir y curar muchísimas enfermedades en humanos. Ha abogado por un consenso para decidir qué se puede hacer con CRISPR y dónde poner los límites por el beneficio de la sociedad.

Consciente de que no es fácil, ha sostenido que merece la pena investigar en el mensaje que ha lanzado a los jóvenes científicos: "un investigador tiene que estar satisfecho con contribuir al conocimiento aunque no va a tener aplicación inmediata", ha apostillado.

Francis Mojica se ha mostrado partidario de la existencia de las figuras de docentes e investigadores en las universidades y de la importancia de la diversidad.

El profesor Mojica, del Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante, es responsable de uno de los descubrimientos más importantes de este siglo, la técnica CRISPR-Cas9. El hallazgo de un sistema de inmunidad adquirida en procariotas es uno de los mayores avances científicos de la historia reciente que ha tenido una notable repercusión científica, tecnológica y socioeconómica. Premio Jaime I a la Investigación Básica, Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, Premio Fundación Lilly de Investigación Biomédica Preclínica, y Premio Albany Medical Center Prize en Estados Unidos, el microbiólogo de la UA ha sido también candidato al Premio Nobel de Medicina y Química.

Fuente noticia: EFE y UA

 

Últimas noticias

La UA acoge el nombramiento de Francis Mojica como Miembro de Honor del Colegio de Biólogos de la CV

Francisco Martínez Mojica lamenta que las "cuestiones banales" del ser humano pongan en peligro la investigación sobre CRISPR

Francis Mojica ofrece la lección magistral en el acto de graduación de másteres de la Facultad de Ciencias de la UA

Francis Mojica recibe la próxima semana el reconocimiento de la Confederación Española de Directivos

El profesor de la UA, Francis Mojica, ingresa mañana en la Real Academia de Medicina de la Comunitat Valenciana

 

 

University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464