Saltar apartados
  • UA
  • University News
  • Acuerdo de colaboración entre la Fundaci..ión de patrimonio bibliográfico cultural

Acuerdo de colaboración entre la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y la Fundación Caja Mediterráneo para la difusión de patrimonio bibliográfico cultural

El acuerdo lo han rubricado este jueves el rector de la UA y vicepresidente de la Biblioteca Virtual, Manuel Palomar y el presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Manuel Boyer

 

Acord_colaboracion1
Acord_colaboracion2
Acord_colaboracion3

 

Alicante. Jueves,18 de octubre de 2018

Manuel Palomar, rector de la Universidad de Alicante y vicepresidente de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, y Luis Manuel Boyer, presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, han suscrito hoy en el Rectorado de la UA un convenio de colaboración entre las citadas fundaciones.

El acuerdo contempla la difusión de patrimonio bibliográfico cultural en distintos formatos, el aprovechamiento de los fondos digitalizados a través de proyectos de investigación conjuntos y el acceso más eficiente a los recursos bibliográficos, además de la difusión y promoción artística y cultural con el desarrollo de actividades organizadas conjuntamente.

En este sentido, Luis Boyer afirma que la “Fundación Caja Mediterráneo tiene la voluntad y el compromiso de custodiar y difundir el patrimonio intelectual y artístico de los Legatarios”. “El objetivo primordial de nuestra entidad”, añade Boyer, “es poner esta documentación a disposición de los investigadores y de la sociedad en general, y por eso es un orgullo poder colaborar con la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, institución de referencia en la digitalización y difusión del patrimonio cultural”.

Para Manuel Palomar, la inclusión en la Cervantes de los fondos de la Fundación Caja Mediterráneo supone un incremento cualitativo considerable de la oferta de contenidos de la biblioteca virtual que se desarrolla en la UA, lo cual la hace mucho más atractiva para los estudiosos e investigadores que acceden a ella desde una larga nómina de países, especialmente los iberoamericanos.

Al acto han asistido también la secretaria general de la UA, Esther Algarra, la vicerrectora de Planificación Económica, Eva Valero, directora del secretariado de Sedes Universitaria, Manuel Bravo, director general de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Jesús Pradells, director de la Biblioteca Virtual y José Vicente Cabezuelo, director del Campus Iberoamericano de la UA.

 

Fundación Caja Mediterráneo

La Fundación Caja Mediterráneo está desarrollando el proyecto “Centro de Investigación y Documentación”, que tiene como finalidad la puesta en valor y difusión de su patrimonio documental en general y de sus legados en particular. En ese contexto, la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes va a diseñar un portal institucional dedicado al citado centro de documentación e investigación de la Fundación Caja Mediterráneo, así como una serie de portales específicos de los distintos legatarios y colecciones. Para ello, la Fundación Caja Mediterráneo facilitará documentos de sus legados y colecciones al objeto de su fijación electrónica y difusión pública en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

 

Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

La Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes se constituyó en el año 2000 y su Patronato está presidido por Mario Vargas Llosa (Premio Nobel de Literatura en 2010). La entidad gestiona la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la Cátedra Vargas Llosa y el Centro de Competencia en Digitalización IMPACT. La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (www.cervantesvirtual.com) fue inaugurada en 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante, Banco Santander –a través de Santander Universidades– y la Fundación Botín. En 2013 obtuvo el prestigioso Premio Stanford para la Innovación en Bibliotecas de Investigación, y en 2017, el 2.º Premio Aporta, promovido por el Gobierno de España a través de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, la Entidad Pública Empresarial Red.es y la Secretaría General de Administración Digital.

 

Legatarios Fundación Caja Mediterráneo

1.         José Martínez Ruiz “Azorín” (escritor)

2.         Jorge Juan y Santacilia (científico de la Marina)

3.         Emilio Varela (pintor)

4.         Gabriel Miró (escritor)

5.         Eusebio Sempere (pintor y escultor)

6.         Carlos Arniches (escritor)

7.         Germán Bernácer (economista)

8.         Oscar Esplá (músico)

9.         Familia Portes, Teatro Principal de Alicante (Historia del Teatro Principal)

10.       Francisco Figueras Pacheco (arqueólogo, cartógrafo y cronista)

11.       Julio Guillén Tato (almirante y primer director del Museo Naval)

12.       Antonio González Pomata (periodista y gastrónomo)

13.       Rodolfo Llopis (pedagogo y político)

14.       Jaume Mas Porcell (musicólogo y catedrático de clave)

15.       Francisco Montoro Pina (escritor)

16.       Remedios Picó (poetisa)

17.       Francisco Bonmatí de Codecido (médico y escritor)

18.       José Capilla Beltrán (periodista)

19.       Camile Aimare (escritor e investigador)

20.       Joaquín Espín Rael (coleccionista y cronista de la ciudad de Lorca)

21.       Carlos Esplá Rizo (político)

22.       Juan de Dios Aguilar (musicólogo y director musical)

 

 

University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464