Saltar apartados
  • UA
  • University News
  • El director de la Organización Europea p..a de la Ciencia y la Tecnología de la UA

El director de la Organización Europea para la Investigación Astronómica, Xavier Barcons, en el Aula de la Ciencia y la Tecnología de la UA

Xavier Barcons hablará de Europa frente a los nuevos retos de la Astronomía

 

Conferencia_XavierBarcons

 

Alicante. Lunes 1 de abril de 2019

La Astronomía centrará un nuevo encuentro en el Aula de la Ciencia y la Tecnología de la Sede Ciudad de Alicante (Ramón y Cajal, 4) el próximo jueves 4 de abril a las 19 horas, con un protagonista de excepción: Xavier Barcons, director general de la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral  (ESO). Barcons impartirá la conferencia “Europa frente los nuevos retos de la Astronomía”, en la que el prestigioso científico desgranará cómo los esfuerzos llevados a cabo en cooperación internacional y la colaboración con instituciones I+D e industrias, han puesto a Europa en cabeza de la exploración del cosmos desde la tierra. Guillermo Bernabeu, catedrático de Física Aplicada de la UA, y la directora de Relaciones con la sociedad de la Sede, Ana Laguna, presentarán al protagonista.

Xavier Barcons asegura que entre las muchas preguntas que se plantea la Astronomía contemporánea hay algunas cuya relevancia trasciende el puro ámbito de la investigación científica, abriendo expectativas de un impacto fundamental en la concepción de la naturaleza y el cosmos: ¿existe vida u otros mundos habitables fuera de la Tierra?; ¿qué ocurre en el entorno de los agujeros negros?; ¿de qué está hecho el Universo? El investigador planteará en su conferencia todas estas cuestiones que la Astronomía actual aborda utilizando múltiples herramientas, entre otras, los potentes observatorios que la ESO construye y opera desde Chile.

 

Xavier Barcons

(1959) Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona y doctor por la U. Cantabria. Primer director (1995-1999) del Instituto de Física de Cantabria. Asesor de la Agencia Europea del Espacio (ESA) y participó en programas espaciales como el observatorio XMM-Newton. Coordinador de la misión XEUS/IXO/Advanced Telescope for High Energy Astrophysics. Coordinador en la adhesión de España en la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO). Actualmente es director general de la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO), desde septiembre de 2017.

Tiene una amplia experiencia tanto en el mundo académico como en organizaciones internacionales. Durante más de diez años, ha trabajado para ESO en muchos cargos diferentes, incluyendo la Presidencia del Consejo de ESO en el periodo 2012–2014. Contribuyó significativamente en varios grandes proyectos de ESO como el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) y el Telescopio Extremadamente Grande (ELT), que se aprobó durante su período como Presidente del Consejo de ESO.Durante su mandato, Xavier Barcons planea seguir impulsando el cumplimiento del objetivo final: facilitar el camino para que los astrónomos de los estados miembros de ESO hagan emocionantes descubrimientos científicos.

 

ESO

Es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Cuenta con el respaldo de dieciséis países: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza, junto con Chile, país anfitrión. ESO desarrolla un ambicioso programa centrado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también desarrolla un importante papel al promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera en Chile con tres instalaciones de observación únicas en el mundo: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope junto con su interferómetro VLTI (Very Large Telescope Interferometer), el más avanzado del mundo, así como dos telescopios de rastreo: VISTA (siglas en inglés de Telescopio de Rastreo Óptico e Infrarrojo para Astronomía), que trabaja en el infrarrojo, y el VST (VLT Survey Telescope, Telescopio de Rastreo del VLT), que rastrea en luz visible. ESO también es socio de dos instalaciones en Chajnantor, APEX y ALMA, actualmente el mayor proyecto astronómico en funcionamiento del mundo. Finalmente, en Cerro Armazones, cerca de Paranal, ESO está construyendo el ELT (Extremely Large Telescope), de 39 metros, que llegará a ser “el ojo más grande del mundo para mirar el cielo”.

 

 

 



University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464