Saltar apartados
  • UA
  • University News
  • El investigador de la UA Antonio Aledo y..a evaluar el impacto social de proyectos

El investigador de la UA Antonio Aledo y José Andrés Domínguez, de la UHU, presentan en la Sede el primer manual en castellano sobre metodologías para evaluar el impacto social de proyectos

Abrirá el acto la conferencia sobre Riesgo y vulnerabilidad en desastres mineros en Brasil, pronunciada por Jacques Demajorovic

 

Portada_libro_ImpactoSocialAlicante. 9 de abril de 2018

El próximo jueves 11 de abril tendrá lugar la presentación del libro Evaluación de Impacto Social: teoría, método y casos prácticos, coordinado por el profesor Antonio Aledo, Universidad de Alicante, y el profesor J. Andrés Domínguez Gómez, de la  Universidad de Huelva. El acto de presentación se desarrollará a las 20:00 horas en el Aula Miguel Hernández de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, edificio situado en la avenida Ramón y Cajal.

Como preámbulo a la presentación el doctor Jacques Demajorovic, del Centro Universitario FEI-Sao Paulo de Brasil, impartirá una conferencia sobre Riesgo y vulnerabilidad social en proyectos mineros brasileños que permitirá introducir, a partir de un caso real, la importancia de la evaluación y gestión del impacto social.

Evaluación de impacto social: Teorías, métodos y casos es el primer libro con vocación de manual escrito en lengua castellana sobre la metodología de Evaluación de Impacto Social (EIS). Las EIS vienen a cubrir un vacío relevante en la materia de evaluación de impacto. Desde mitad del siglo pasado, los análisis económicos y, desde la década de los 70, los estudios ambientales son un requisito imprescindible para la aprobación y ejecución de grandes proyectos. Sin embargo, no existe esa misma exigencia para evaluar la dimensión social. De este modo, la predicción de las consecuencias positivas y negativas que las intervenciones en el territorio ocasionan sobre las poblaciones humanas no es tenida en cuenta y, por ello, tampoco se toman medidas para maximizar beneficios y minimizar perjuicios a partir de criterios de justicia social y sustentabilidad.

Esta metodología está basada en la identificación, evaluación y análisis de los impactos provocados por proyectos de intervención (políticas, planes y proyectos) que tienen lugar en el medio social. Si bien estas intervenciones generan impactos sociales y culturales significativos sobre las comunidades humanas expuestas, los instrumentos legislativos que regulan los procedimientos de evaluación y validación de los proyectos tan solo incorporan criterios de carácter ambiental, técnico y económico. La dimensión social y cultural de los costes y beneficios que los proyectos generan sobre los actores sociales queda desatendida en los marcos legales de evaluación. Sin embargo, analizar y gestionar los impactos sociales potenciales de un proyecto genera efectos tangibles, como puede ser una mejor distribución social de impactos positivos y mitigación de impactos negativos, e intangibles, como es el consenso y aprobación social, que contribuyen al éxito mantenido de sus objetivos y líneas de actuación. 

El libro-manual que se presenta recoge la experiencia de más de veinte años de trabajo en casos españoles, latinoamericanos y africanos cosechada por el equipo de investigación coordinado por los profesores Antonio Aledo y José Andrés Domínguez Gómez. Sobre esta experiencia se ha construido un progresivo desarrollo teórico y metodológico que ha sido recogido en este libro.

La presentación del libro consistirá en una mesa redonda orientada a la discusión de diferentes aspectos del manual en la que intervendrán, además de sus coordinadores, María José Rodríguez, vicerrectora de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad de la UA; Joaquín Melgarejo, director del Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales de la UA; y Armando Ortuño, profesor del Departamento de Ingeniería Civil de la UA y director de Proyectos de INECA.

El manual se presenta dentro de la programación de las V Jornadas Internacionales en Evaluaciones de Impacto Socio-ambiental “Metodologías de evaluación de impacto social” que se están celebrando en la UA desde el 8 y hasta el 12 de abril de 2019 en diferentes espacios. Las Jornadas están organizadas por el Departamento de Sociología I de la UA y la spin-off EIS-METHODS de la Universidad de Huelva.

 

Noticias relacionadas:

La Universidad de Alicante analiza cómo evaluar la dimensión social que generan los proyectos de desarrollo sobre territorios y poblaciones

 

 

 

 

University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464