Saltar apartados
  • UA
  • University News
  • El investigador del CSIC Vicente Rubio h..a de la Ciencia y la Tecnología de la UA

El investigador del CSIC Vicente Rubio hablará de la revolución estructural en Biología y Biomedicina en el Aula de la Ciencia y la Tecnología de la UA

Rubio profundizará en el análisis de la estructura, la visualización de la materia, clave para entender a los seres vivos, las enfermedades y el desarrollo de nuevos fármacos

 

Alicante. Miércoles, 10 de abril de 2019

Vicente Rubio Zamora, doctor en Medicina y Cirugía, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Instituto de Biomedicina de Valencia, impartirá mañana jueves 11 de abril la charla “Ver es creer: la revolución estructural de en Biología y Biomedicina”, en el Aula de la Ciencia y la Tecnología de la Sede Ciudad de Alicante (Ramón y Cajal, 4), a las 19 horas. Rubio centra principalmente sus investigaciones en las bases genéticas y moleculares de enfermedades raras congénitas, la estructura y la función de enzimas y otras proteínas diana de interés biomédico.

El investigador, que estará acompañado por María José Bonete, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la UA, abordará la importancia del análisis de la estructura, lo que llamaríamos visualización de la materia, clave para entender el mundo y también para cambiarlo. No sólo para entender a los seres vivos, y en particular a nosotros mismos, sino para entender las enfermedades y para desarrollar nuevos fármacos (“drug discovery”) tal y como afirma. Vicente Rubio responderá a cuestiones de enorme interés entre las que se plantea cómo los anticuerpos nos defienden contra las toxinas o las infecciones; cómo digerimos los alimentos; cómo son los virus (desde el del catarro común al del SIDA); cómo fabricamos nuestras proteínas y cómo funcionan los antibióticos; cómo reparamos el ADN y evitamos desarrollar cáncer con mucha mayor frecuencia;  cómo tratamos el cáncer con nuevos fármacos; o cómo se acumulan proteínas anormales en nuestro cerebro cuando desarrollamos la enfermedad de Alzheimer.

Nuestro cuerpo está compuesto de moléculas, unas pequeñas como el agua y otras grandesllamadas macromoléculas, que determinan nuestra herencia (ADN) o que realizan (proteínas, casi el 20% de nuestro peso) la mayoría de nuestras funciones. El avance en nuestro propio conocimiento va parejo en gran parte a la comprensión estructural de nuestras macromoléculas. Es en este campo de conocimiento, tal y como afirma Rubio, donde estamos viviendo una increíble revolución bio-estructural: A la primera y exclusiva técnica que dominó los primeros 50 años de análisis estructural, la cristalografía de rayos X, se unió la RMN6 (resonancia magnética nuclear, la misma técnica que se usa en medicina para ver roturas de meniscos y ligamentos o infartos y hemorragias cerebrales) y, hace muy poco, la microscopía electrónica de alta resolución7 (crioEM), objeto de un reciente premio Nobel (Henderson, Dubochet y Frank, 2017, Química8), técnica que pone el análisis estructural al alcance de todos los investigadores.

Precisamente, el laboratorio en el Instituto de Biomedicina de Valencia del CSIC donde desarrolla su labor investigadora Vicente Rubio, introdujo en la Comunidad Valenciana, a finales de los años 90, el análisis estructural de macromoléculas y de sus asociaciones (llamadas complejos) mediante cristalografía de rayos X, y ahora estamos luchando para introducir también la crioEM. El investigador detallará uno de sus proyectos punteros que se ha realizado en colaboración con grupos de la Universidad de Alicante, y abordará la importancia de la biología estructural, con ejemplos demostrados como el que han llevado a para una epilepsia humana “que hemos abordado gracias a estudios previos con una cianobacteria”, afirma Rubio y añade “finalizaré ilustrando cómo usando crio-EM hemos podido aclarar observaciones aparentemente paradójicas en la que las mutaciones en un único gen producen dos tipos distintos de enfermedad rara, cada una de ellas con dos formas de herencia, una recesiva y otra dominante”.

 

Vicente_RubioVICENTE RUBIO ZAMORA

(Valencia en 1949). Médico y Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia. Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Instituto de Biomedicina de Valencia, del que ha sido Director (1995-2011). Es Investigador Responsable del grupo 39 del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Raras (CIBERER) dependiente del Instituto de Salud Carlos III. Premio Artes/Ciencias 2001 de La Comunidad Valenciana. Ex-Presidente (2004-2008) de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM). Ha sido Fellow in Biochemistry, Universidad de Kansas, Facultativo Médico de la Seguridad Social, Profesor Titular de Universidad, de Bioquímica, Investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Research Professor del International Molecular Cytology Program de la Universidad de Kansas (1991-1998) y Profesor de la Cátedra Severo Ochoa de Medicina Molecular del CSIC-Banco de Santander (años 2001-2006).

Ha desarrollado su actividad de investigación en la Universidad de Kansas, el Instituto de Investigaciones Citológicas (Fundación Valenciana de Investigaciones Biomédicas), y el Instituto de Biomedicina de Valencia (del CSIC. Investiga la estructura y la función de enzimas y otras proteínas diana de interés biomédico, y las bases genéticas y moleculares de enfermedades raras congénitas, principalmente del ciclo de la urea. También investiga las bases estructurales de la señalización en bacterias. Ha creado la primera unidad de cristalografía de proteínas de Valencia.

 

 

 

University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464