Saltar apartados
  • UA
  • University News
  • Rafael Rodríguez-Ponga y Salamanca, nuev..sidente de la Xarxa Vives d'Universitats

Rafael Rodríguez-Ponga y Salamanca, nuevo presidente de la Xarxa Vives d'Universitats

El rector de la Universidad Abad Oliba CEU ocupará el cargo los próximos seis meses

 

 

15 de julio de 2019

El rector de la Universitat Abat Oliba-CEU, Rafael Rodríguez-Ponga y Salamanca ha sido nombrado presidente de la Xarxa Vives d’Universitats, de acuerdo con el calendario de rotación semestral de la institución. Rodríguez-Ponga sustituye al rector de la Universidad Internacional de Cataluña, Xavier Gil Mur.

Completan la presidencia de la Xarxa Vives d'Universitats, Jordi Montaña Matosas (vicepresidente I), Eva Alcón Soler (vicepresidenta II y rectora de la Universitat Jaume I), Maria José Figueras Salvat (vicepresidenta III y rectora de la Universitat Rovira i Virgili) y Xavier Gil Mur (vicepresidente IV y rector de la Universitat Internacional de Catalunya).

Rodríguez-Ponga es licenciado en Lingüística Hispánica y doctor en Filología. Desde el año 2012 y hasta su designación como rector de la Universidad Abad Oliba-CEU el último mes de febrero ha sido secretario general del Instituto Cervantes. Ha desarrollado gran parte de su trayectoria profesional en instituciones dedicadas a la divulgación del conocimiento y caracterizadas por su vocación internacional. Así, ha sido secretario general de la Agencia Española de Cooperación y miembro del Consejo de Administración del Foro Universal de las Culturas de Barcelona, Consejo Jacobeu, Consejo General de la Emigración, Consejo de Cooperación al Desarrollo y Academia de España a Roma, entre otros. Entre 2015 y 2016 ejerció la presidencia de EUNIC (European Union National Institutes for Culture), cargo para el cual fue elegido, y actualmente es el presidente de la Asociación Española de Estudios del Pacífico. Además, su recorrido profesional también incluye experiencias dentro de la Administración del Estado. Ha sido director general en los ministerios de Educación y Cultura y de Asuntos exteriores y ha formado parte del Consejo Escolar del Estado. Y en cuanto al ámbito académico, ha enfocado su producción bibliográfica al español y la diversidad lingüística. Destaca el libro De l'espanyol al chamorro: Llengües en contacte en el Pacífic (Ed. Gondo. 2009).

La Xarxa Vives es una institución sin ánimo de lucro que representa y coordina la acción conjunta de 22 universidades en educación superior, cultura y lengua. Lidera servicios para universidades con el objetivo de contribuir al proceso de construcción y de desarrollo económico y social de esta región universitaria transfronteriza de la Europa Mediterráneo.

 

 

University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464