Saltar apartados
  • UA
  • University News
  • La UA dedica las VIII Jornadas Internaci..uidados a la mutilación genital femenina

La UA dedica las VIII Jornadas Internacionales de Cultura de los Cuidados a la mutilación genital femenina

El jueves 13 de junio, expertos analizan el fenómeno de la violencia de género y la MGF desde una perspectiva histórica, fenomenológica, antropológica y social

Se contará con la experiencia y testimonio de mujeres que han padecido violencia de género y la mutilación genital femenina

 

Jornada_Cultura_CuidadosAlicante. Martes, 11 de junio de 2019

Expertos de referencia nacional e internacional abordarán en la Universidad de Alicante el fenómeno de la violencia de género y la mutilación genital femenina (MGF) desde una perspectiva histórica, fenomenológica, antropológica y social. En concreto, el Grupo de Investigación Enfermería y Cultura de los Cuidados de la UA organiza las VIII Jornadas Internacionales de Cultura de los Cuidados, el próximo jueves 13 de junio en la Facultad de Ciencias de la Salud, para promover la reflexión y debate sobre las diferentes concepciones de educación y cuidados de salud con el fin de afrontar la violencia de género y la mutilación genital femenina.

Dirigidas a profesionales de la salud y personas vinculadas con las ciencias sociales y humanidades, el acto inaugural, a las 9:30 horas, estará presidido por la vicerrectora de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad de la UA, María José Rodríguez; el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, José Antonio Hurtado; la vicepresidenta del Colegio De Enfermería de Alicante, Montserrat Angulo; la directora del Departamento de Enfermería de la UA, Ángela Sanjuán; y el presidente de las Jornadas y coordinador Grupo de Investigación Enfermería y Cultura de los Cuidados, José Siles.

La conferencia inaugural, prevista a las 10 horas, será impartida por la investigadora del Grupo Interdisciplinar para la Prevención y el Estudio de las Prácticas Tradicionales Perjudiciales (GIPE/PTP) de la Universidad Autónoma de Barcelona, Adriana Kaplan. Con una larga trayectoria en el estudio de las migraciones del África Subsahariana y los procesos de integración social en el ámbito de la salud sexual y reproductiva, Kaplan realiza, desde 1989, trabajos de campo en Gambia, Senegal y Guinea Bissau centrados en la prevención de las mutilaciones genitales femeninas.

Durante las distintas sesiones, las expertas y expertos analizarán los determinantes sociales de la violencia de género; la mirada de los hombres ante la MGF; y las prácticas de modificación corporal y mutilación genital femenina ligadas a la tradición cultural en comunidades indígenas de Colombia.

Además, se contará con la experiencia y testimonio de mujeres que han padecido violencia de género y la mutilación genital femenina. La enfermera e investigadora en Guinea Bissau, Cadidjato Baldé, desde Médicos del Mundo-Navarra, Fátima Djarrá, y Asha Ismail de Save a Girl Save a Generation, hablarán de las características y estrategias para superar las consecuencias de la MGF.

 

Antecedentes

El Grupo de Enfermería y Cultura de los Cuidados de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante lleva más de un año trabajando en un proyecto para contribuir a la erradicación de la MGF. Uno de los ejes principales es conocer la propia experiencia y percepción acerca de la mutilación genital femenina en mujeres del África subsahariana asentadas en la provincia de Alicante, así como realizar un programa de formación y sensibilización para profesionales de la salud.

Desde este proyecto se han realizado varios cursos de sensibilización sobre la MGF para profesionales sanitarios de los hospitales generales universitarios de Alicante y Elche, y distintas acticidades de concienciación. Entre las acciones programadas, destacan estas Jornadas Internacionales de Cultura de los Cuidados del próximo jueves 13 de junio de 2019 en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UA.

 

Programa completo

 

Noticias relacionadas:

La motivación que conduce a la mutilación genital femenina es la presión social, no la religión

La Facultad de Ciencias de la Salud de la UA lidera un proyecto para contribuir a la erradicación de la mutilación genital femenina

 

 

 

University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464