Saltar apartados
  • UA
  • University News
  • Antonio Calvo Roy, presidente de la AECC.. el papel de los periodistas científicos

Antonio Calvo Roy, presidente de la AECC, habla el viernes en la Sede Ciudad de Alicante sobre comunicación de la ciencia y el papel de los periodistas científicos

 

Antonio_Calvo_RoyAlicante. 20 de marzo de 2019

Antonio Calvo Roy, periodista científico y presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC) participa el viernes 22 de marzo de 2019, a partir de las 20:00 horas, en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, con la conferencia "Periodismo científico, una especialidad para el siglo 21".

Vivimos en una sociedad en la que ciencia y la tecnología tienen un papel destacado y en el que muchas decisiones sociales de futuro han de tomarse teniendo en cuenta argumentos basados en la ciencia. Por eso es importante que la sociedad tenga las herramientas suficientes para entender de qué se habla cuando se habla de cambio climático, de energías renovables o de terapias génicas, y por eso el papel de los periodistas científicos y de todos los que se dedican a la comunicación de la ciencia es un papel estelar en esta primera parte del siglo 21.

Calvo Roy es director de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad en Red Eléctrica de España. Además de los numerosos artículos escritos en distintas publicaciones periódicas, principalmente en El País, es autor de monografías sobre personajes relevantes españoles en el ámbito de la ciencia: Ramón y Cajal, Lucas Mallada y Odón de Buen. Entre 1982 y 1992 ha sido colaborador en diferentes revistas y periódicos, casi siempre escribiendo de política científica, ciencia, medio ambiente y salud.

El periodista ha trabajado en los gabinetes de prensa del Ministerio de Agricultura, de la Secretaría General de la Energía y del Consejo de Seguridad Nuclear. En el año 2000 creó la empresa de comunicación científica y ambiental Divulga, desde la que elaborar textos de divulgación científica para distintos medios, catálogos de exposiciones, guiones para televisión y cursos y talleres sobre periodismo científico en el ámbito universitario. Ha sido director de comunicación de Red Eléctrica de España. Autor de los libros ‘Antártida, la catedral del hielo’, (McGraw-Hill, Madrid, 2000); ‘Cajal, triunfar a toda costa’ (Alianza Editorial, Madrid 1999); ‘Lucas Mallada, biografía de un geólogo regeneracionista’ (CAM, Madrid, 2000); y ‘Odón de Buen: toda una vida’ (Ediciones 94, Zaragoza, 2013). Además, y en colaboración con Ignacio Fernández Bayo, ha publicado ‘Una historia de 20 años. CSN 1980-2000’ (Consejo de Seguridad Nuclear, Madrid, 2000); ‘Enchúfate a la energía’ (Editorial SM, Madrid 2001) y ‘Misión verde: ¡salva tu planeta!’ (Editorial SM, Madrid 2002).

La Asociación Española de Comunicación Científica (AECC) fue constituida con el nombre de Asociación Española de Periodismo Científico (AEPC) en 1973, fundada por el periodista científico Manuel Calvo Hernando y conducida por Manuel Toharia Cortés. La AECC agrupa a cuatro centenares de periodistas y comunicadores de los campos de la ciencia, la tecnología, la salud y el medio ambiente; forma parte la European Union of Science Journalists’ Associaciations (EUSJA), de la Asociación Iberoamericana de Periodismo Científico (AIPC) y de la World Federation of Science Journalists (WFSJ). Entre sus objetivos están promover la presencia de informaciones científicas en los medios de comunicación.

 

University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464