Saltar apartados
  • UA
  • University News
  • Proyecto Modular: arquitectura fenicio-p..te participa en el festival Tarraco Viva

Proyecto Modular: arquitectura fenicio-púnica de la Universidad de Alicante participa en el festival Tarraco Viva

 

 

Alicante, 22 de mayo de 2019

La Universidad de Alicante ha participado en la XXI edición del festival TARRACO VIVA de la mano del Proyecto Modular: arquitectura fenicio-púnica, dirigido desde el Instituto de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH). TARRACO VIVA es un foro cultural internacional dedicado a la divulgación histórica celebrado en la ciudad de Tarragona. Este espacio pretende estimular el interés por la Historia en todos los colectivos sociales, generando una conciencia patrimonial a través de la sensibilización ciudadana con su pasado, favoreciendo así una mayor implicación en su conservación.

El proyecto de investigación Modular: arquitectura fenicio-púnica, en colaboración con el Museu Municipal de Ciutadella de Menorca, ha participado activamente con empresas, museos y asociaciones aglutinadas bajo el estand autonómico del Consell Insular de Menorca. El objetivo principal ha sido la difusión de la candidatura Menorca Talayótica, la Prehistoria de la isla que aspira a convertirse en patrimonio mundial de la UNESCO, y en cuya elaboración del expediente colabora también el proyecto universitario.

A lo largo del festival se ha ofrecido información a todas las personas interesadas en la labor científica desarrollada en la isla mediante dípticos informativos y la proyección de infografías. El material didáctico creado para la ocasión ha tenido como tema central el yacimiento arqueológico excavado por el proyecto, Son Catlar (Ciutadella de Menorca). Asimismo, también se realizó la conferencia “Tras los pasos de Magón: Menorca entre Cartago y Roma”, con un gran éxito de asistencia, que acercó a Tarragona la investigación arqueológica llevada a cabo en los últimos años sobre el papel que jugó Menorca en la Segunda Guerra Púnica (218-201 a.C.), que enfrentó a romanos y cartagineses por el control del Mediterráneo.

El equipo científico del Proyecto Modular está compuesto por especialistas procedentes de la Universidad de Murcia y Granada, así como otras instituciones académicas y administrativas. Su actividad comprende las costas alicantinas, el Estrecho de Gibraltar, la llanura de Túnez y el archipiélago balear. En la isla menorquina son ya cinco años, desde 2014, de labor investigadora gracias al apoyo del Consell Insular de Menorca y del Camping Cap Blanch (El Albir). Este verano de 2019 se va a desarrollar la tercera campaña arqueológica en el poblado de Son Catlar, el yacimiento más grande de la isla con cerca de 4’5 hectáreas y una muralla excepcional de 1 kilómetro de tramo conservado.

 

 

University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464