Saltar apartados
  • UA
  • University News
  • Las Unidades de Calidad y de Igualdad de..olaboran para reducir el sesgo de género

Las Unidades de Calidad y de Igualdad de las universidades de la Xarxa Vives colaboran para reducir el sesgo de género

Más de 50 responsables de ambos ámbitos estudian estrategias conjuntas para incorporar la perspectiva de género en la docencia y la investigación universitarias

En el 2020 se publicarán 5 nuevas Guies per a una docència universitària amb perspectiva de gènere

VIITrobada_Igualtat_Genere_XarxaVives

 

29.11.2019. El objetivo de lograr una universidad igualitaria entre hombres y mujeres ha reunido por primera vez a las Unidades de Igualdad y las Unidades de Calidad de las universidades, en la VII Trobada Fòrum Vives d’Igualtat de Gènere de la Xarxa Vives, que tuvo lugar en la Universitat Rovira i Virgili (URV) ayer jueves 28 y hoy viernes 29 de noviembre. El objetivo de este encuentro ha sido debatir las iniciativas más adecuadas para mejorar la situación de desigualdad entre hombres y mujeres en las universidades. Más de 50 responsables y técnicos de estas unidades han participado en el encuentro en representación de 15 universidades de la Xarxa: Universidad de Alicante, Autònoma de Barcelona, de Barcelona, de Girona, Internacional de Catalunya, Jaume I, de Lleida, Miguel Hernández de Elche, Oberta de Catalunya, Politècnica de Catalunya, Politècnica de València, Pompeu Fabra, Rovira i Virgili, de València, y de Vic-Central de Catalunya.

 

El tándem entre las Unidades de Calidad y Unidades de Igualdad, clave en la evaluación del sesgo de género en las universidades

El punto de partida del encuentro ha sido una sesión formativa conjunta entre las Unidades de Igualdad y las Unidades de Calidad de las universidades de la Xarxa Vives. Para la rectora de la URV, María José Figueras, «la incorporación de la perspectiva de género en la docencia, investigación, y los procesos de evaluación y acreditación universitarios es una cuestión urgente y de una relevancia especial. Por eso, aplaudo que desde la Xarxa se promuevan espacios de trabajo compartido como este, que refuerzan a nuestras universidades».

Precisamente, en el primer bloque de la jornada se ha analizado el marco para la incorporación de la perspectiva de género en la docencia e investigación, de la mano de Martí Casadesús (director de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Catalunya - AQU), y de Tània Verge (directora de la Unidad de Igualdad de la Universitat Pompeu Fabra). A continuación, María José Rodríguez (vicerrectora de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad de la Universidad de Alicante) y Maria Olivella (directora de la Unidad de Igualdad de la Universitat Oberta de Catalunya) han presentado a los asistentes las Guies per a una docència universitària amb perspectiva de gènere de la Xarxa Vives. Finalmente, se ha cerrado este primer bloque de la jornada con un análisis preliminar de los resultados del informe El biaix de gènere en el reclutament, la promoció i la retenció del personal a les universitats de la Xarxa, que se publicará próximamente. La presentación ha estado a cargo de las coordinadoras del informe, Anna Pérez-Quintana (directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Vic – Universidad Central de Catalunya) e Inmaculada Pastor (directora del Observatorio de la Igualdad de la URV).

 

Los presupuestos con perspectiva de género en las universidades y los programes mentores, experiencias de éxito a Madrid y el País Vasco

La sesión de la tarde del jueves se dedicó a compartir buenas prácticas en el ámbito de la igualdad, con la conferencia«Pressupostos amb perspectiva de gènere a les universitats», de Francisca Jiménez (agente de Igualdad del Ayuntamiento de Madrid) y la experiencia del «Programa AKADEME Mentoria en temes d’igualtat a càrrec de gestió», que realizó Idoia Fernández (vicerrectora de Innovación, Compromiso Social y Acción Cultural de la Universidad del País Vasco). La jornada de jueves cerró con una ponencia sobre «La Comissió Dones i Ciència del Consell Interuniversitari de Catalunya», a cargo de Anna Berga, presidenta de la Comisión.

 

Cinco nuevas Guías para una docencia universitaria con perspectiva de género

Hoy viernes tiene lugar la reunión ordinaria del Grupo de Trabajo de Igualdad de Género de la Xarxa Vives d’Universitats, formado por las representantes de las Unidades de Igualdad de las universidades de la institución. Durante la reunión, se definirá el Plan de trabajo para 2019-2020 en Igualdad de Género. Una de las acciones más destacadas que incorporará será la publicación de la segunda fase de las Guies per a una docència universitària amb perspectiva de gènere, que tendrá 6 nuevas publicaciones en los ámbitos de la Antropología, Arquitectura, Comunicación, Ingeniería Industrial, Enfermería y Matemáticas. Para cerrar la jornada, Ruth Mestre i Sela Andreu, de la Universitat de València, presentarán un diagnóstico de iniciativas de diversidad en las universidades de la Xarxa.

Los Fòrum Vives son espacios de intercambio y reflexión que promueve la Xarxa Vives d’Universitats, y que se traducen en múltiples jornadas, debates, seminarios, talleres o congresos distribuidos en todo el territorio.

 

 

 

 

 

University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464