Saltar apartados
  • UA
  • University News
  • La UA bate récord de asistentes acredita..ongreso de la Comunidad de Python España

La UA bate récord de asistentes acreditados en la 7ª edición del Congreso de la Comunidad de Python España

 

CONGRESO_PYCON_2019_1
CONGRESO_PYCON_2019_2
CONGRESO_PYCON_2019_3
CONGRESO_PYCON_2019_4
CONGRESO_PYCON_2019_5
CONGRESO_PYCON_2019_6
CONGRESO_PYCON_2019_7
CONGRESO_PYCON_2019_8

 

Alicante. Viernes, 11 de octubre de 2019

El pasado fin de semana tuvo lugar la 7ª edición del Congreso de la Comunidad de Python España, también conocido como PyConES 2019. El evento contó con más de 800 asistentes que pudieron disfrutar de 80 comunicaciones propuestas por ponentes nacionales e internacionales. Python es un lenguaje de programación potente, multipropósito y fácil de aprender, y está disponible de manera abierta. Python es empleado en multitud de áreas: desarrollo web, ciberseguridad, Big Data, Machine Learning, Data Science, ciencia e incluso animación 3D, y hoy día se considera uno de los lenguajes de programación más populares en todo el mundo. Se trata del lenguaje de programación escogido por empresas como Google, Netflix, Facebook, Spotify, Dropbox o Reddit.

Para su séptima edición, la Asociación Python España escogió la Universidad de Alicante como sede y a la comunidad Python Alicante como anfitriones del evento. La PyConES, como se le conoce popularmente, es un evento de tres días que incluyó un amplio abanico de actividades: talleres, conferencias, sesiones de networking y otros eventos paralelos.

El primer día del congreso estuvo dedicado a talleres. Debido al número de asistentes acreditados la organización tuvo que duplicar las actividades ya que en esta edición se superó el récord de asistentes acreditados el primer día en términos relativos (más del 55 %) y absolutos (unas 430 personas). Los talleres estuvieron dedicados a diferentes temáticas, desde introducción al lenguaje de programación hasta el tratamiento de datos, pasando por el diseño de APIs usando Django Rest Framework.

El viernes tuvieron lugar dos eventos en paralelo organizados por la comunidad local de Python Alicante. El primero de ellos, Django Girls Alicante, taller dedicado a potenciar la introducción de las chicas en el mundo de la programación, valiéndose de Django, un framework de Python para el diseño web. Contó con la participación de más de 50 estudiantes y una treintena de mentores que les ayudaron a realizar su primera web utilizando Python. Este taller contó con el patrocinio de las empresas VISSUM y APSL, y fue apoyado por la Asociación Python España.

El segundo de los eventos en paralelo fue un Workshop titulado "Machine Learning for Bayesian Optimization and Stochastic Dynamic Systems", organizado en colaboración con la Asociación CAChemE (Computer-Aided for Chemical Engineers) e impartido por el profesor Antonio del Río Chanona, investigador en el Centro de Ingeniería de Sistemas de Procesos del Imperial College London. El workshop tuvo lugar en el Salón de Actos de la Escuela Politécnica Superior con capacidad para más de 130 asistentes.

La PyConES dio su pistoletazo oficial de salida el segundo día, el sábado 5 de octubre. La sesión de apertura tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alicante de la mano de los tres presidentes del congreso: Zuria Bauer, en calidad de presidenta del taller Django Girls Alicante; Juan Luis Cano, en calidad de presidente de la Asociación Python España; y Daniel Domene-López, como secretario de la mesa. Además, el acto contó con Javier Montoyo, representante de la Escuela Politécnica Superior de Alicante; el catedrático de Ingeniería Química de la UA, Ignacio Martín Gullón; y Pepper, un robot semi-humanoide miembro del grupo RoVit. La organización agradeció especialmente a Miguel Cazorla, director del grupo de investigación RoVit por toda su colaboración y apoyo al Congreso. Acabada la apertura del congreso, Pepper presentó a Safia Abdalla, que con tan solo 22 años es Ingeniera de Software en Microsoft, y que habló sobre comunidades open source y la importancia de la documentación del código.

En el Hall del Aulario II se preparó el área de patrocinadores ya que al evento acudieron hasta una treintena de empresas de la talla de Microsoft, Eventbrite, Ilion Animation Studios, Kaleidos, Orange, TrustYou, TravelPerk, RavenPack, Intelygenz, Paradigma Digital, Bloomberg Engineering, APSL, Deloitte, McKinsey & Company… entre otras, y con la colaboración estrecha de la Python Software Foundation (PSF).

Por otro lado, también en el Aulario II de la UA se desarrollaron hasta cinco sesiones en paralelo de conferencias y dos sesiones de talleres. Las temáticas de las conferencias trataron desde el diseño web, el core Python, el tratamiento de datos, la optimización matemática… ciencia e Ingeniería puesta al alcance de los asistentes. El sábado el día terminó con la sesión Plenaria de Javier Ordoñez, Lead Data Scientist en StyleSage, con más de diez años de experiencia en las áreas de tecnología, investigación, docencia y consultoría, y que actualmente desarrolla sistema de Machine Learning dedicados a generar "fashion insights".

El domingo 6 de octubre, de nuevo en el Paraninfo de la UA, tuvo lugar la sesión de charlas rápidas en las que asistentes espontáneos tuvieron la oportunidad de subir al escenario y tener la palabra durante cinco minutos y compartir sus experiencias. Después de esta sesión tuvo lugar la última de las Plenarias impartida por Pablo Galindo, ingeniero en Bloomberg Engineering y Core Python Developer. Debido a su trayectoria y sus grandes aportaciones a la comunidad y al lenguaje, este joven doctor en ciencias físicas fue galardonado con el Premio a Pythonista del año, otorgado por la Asociación Python España.

El evento contó, como datos destacados, con más de 800 asistentes, 80 ponentes, 70 conferencias orales y 10 pósteres repartidas en 15 sesiones, ludoteca infantil e intérpretes de lengua de signos para personas sordas.

 

Noticia relacionada:

La UA reúne a más de 800 participantes en PyConES, evento de referencia nacional sobre el lenguaje de programación Python

 

 

 

 

University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464