Saltar apartados
  • UA
  • University News
  • Enrique Cerdán Tato protagoniza el acto ..Democracia de la Universidad de Alicante

Enrique Cerdán Tato protagoniza el acto anual del Archivo de la Democracia de la Universidad de Alicante

El MUA inaugura una exposición sobre el polifacético escritor alicantino con los fondos donados por la familia durante el acto que sirve para reconocer las donaciones recibidas por el Archivo a lo largo del año

 

Arxiu1.jpg
Arxiu2.jpg
Arxiu3.jpg
Arxiu4.jpg
Arxiu5.jpg
Arxiu6.jpg
Arxiu7.jpg
Arxiu8.jpg
Arxiu9.jpg
Arxiu10.jpg

 

Alicante. Martes, 15 de diciembre de 2020

El Museo de la Universidad de Alicante ha sido el escenario elegido para el acto anual en el que el Archivo de la Democracia de la Universidad de Alicante rinde cuentas del ejercicio y homenajea a los donantes de fondos que han cedido documentos a lo largo del año.

El vicerrector de Cultura, Deporte y Lenguas, Carles Cortés, y el coordinador del Consejo Asesor del Archivo, José María Perea, presidieron un acto marcado por las restricciones obligadas por la pandemia y por la inauguración de la exposición dedicada a Enrique Cerdán Tato, polifacético escritor, crítico literario, profesor, periodista y cronista de Alicante que incluye los fondos donados al Archivo por su familia, “Enrique Cerdán Tato. Memoria del compromiso”, comisariada por Beatriz Bustos Mendoza, Francisco Moreno Sáez, José Carlos Rovira Soler y Manuel Valero Gómez.

Cortés destacó en  su intervención el “paso adelante” que ha hecho el Archivo de la Democracia en los últimos años, en los cuales se ha “consolidado como un referente de consulta y divulgación de una época capital de nuestra historia” y ha agradecido el compromiso y la dedicación de todos los que lo han hecho posible con su trabajo, y también a los donantes “que confían en la Universidad de Alicante para conservar, catalogar y hacer accesible toda la documentación”.

En cuanto a la actividad del Archivo de la Democracia a lo largo del año, Perea constató que “ha estado marcada por la pandemia de la COVID-19, como todas nuestras vidas”, y también hizo un repaso de los galardones recibidos por la iniciativa de la Universidad de Alicante, que ya cuenta con 17 años de vida, como el premio Maisonnave y la Distinción de la Generalitat Valenciana por la Defensa de los Derechos y las  Libertades Constitucionales, de manos del presidente Ximo Puig.

A pesar de las condiciones de trabajo, Perea señaló que este año se ha llevado a cabo la incorporación al Archivo del nuevo web sobre El exilio republicano en el norte de África, y también que se trabaja en una nueva sección sobre Mujeres y transición democrática con la profesora Mónica Moreno. También apuntó que el trabajo de revisar y ampliar las fichas sobre los represaliados por el franquismo en la provincia de Alicante ha continuado por parte del profesor Francisco Moreno Sáez y que ya cuenta con 24.000 nombres. De hecho, Perea apuntó que la mitad de las 50.000 visitas recibidas en la página del Archivo obedecen al interés por ese apartado en concreto.

A lo largo del ejercicio, según detalló el coordinador del Consejo Asesor del Archivo de la Democracia de la Universidad de Alicante, se han registrado cinco ampliaciones de donaciones anteriores y se han incorporado otros cinco, los responsables de las cuales recibieron el oportuno reconocimiento durante el acto celebrado este lunes en el MUA: Consuelo Aramburu, Vicent Romans, Roque Bernabé, Primitivo Pla (póstumo), CEFIRE y Virgilio  Candela.

 

Cerdán Tato

El acto anual del Archivo de la Democracia ha servido también para rendir homenaje a la figura  de Enrique Cerdán Tato, polifacético escritor, crítico literario, profesor, periodista y cronista de Alicante a través la exposición “Enrique Cerdán Tato. Memoria del compromiso” en la sala polivalente del Museo de la Universidad de Alicante, en la cual se hace un repaso a su trayectoria vital en sus diferentes facetas y se exponen las donaciones que ha hecho la familia en el Archivo.

Enrique Cerdán Tato (Alicante, 1930-2013) fue escritor, crítico literario, periodista y destacada personalidad de la cultura y vida política alicantinas. Participó activamente en varias asociaciones profesionales y movimientos ciudadanos. Su importante aportación en las múltiples facetas de su vida pública le valió el reconocimiento de distinciones y premios, entre los cuales destaca el premio de las Letras Valencianas concedido en 1991. La Universidad de Alicante le otorgó el Premio Maisonnave en 2010 por su defensa de los derechos y de las libertades. En 2008, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes le dedicó un portal de autor. Miembro del Consejo Asesor del Archivo de la Democracia, su extenso archivo personal fue donado por sus hijas al Archivo de la Democracia en junio del 2018.  

 

VÍDEO DEL ACTO

 

 

 

University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464